ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: “DETERMINACIÓN DE FATIGA EN TAXISTAS DE LOS MOCHIS, SINALOA”.


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  4.285 Palabras (18 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 18

XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE ERGONOMIA y

XXI REUNIÓN BINACIONAL DE ERGONOMIA MEXICO-EUA

TRABAJOS LIBRES

Título: “DETERMINACIÓN DE FATIGA EN TAXISTAS DE LOS MOCHIS, SINALOA”.  

Autor(es): M.I.I. Leyva Astorga José Alfredo1, Bojórquez Mondaca Itzaiana2. Cabrera Muñoz Alejandro3, Ham Galaviz Margarita Guadalupe4, Navarro Acosta Fernando5 estudiantes de la carrera de Ing. Industrial, Instituto Tecnológico de los Mochis. Blvd. Juan de Dios Bátiz y 20 de Noviembre, Los Mochis, Sinaloa, México   81200

Afiliación: Profesores de Ingeniería Industrial del instituto tecnológico de los Mochis1, 2, Estudiantes de la carrera de Ing. Industrial, del Instituto Tecnológico de los Mochis3, 4.

Correo(s) electrónico(s): 

1jala641031@hotmail.com,2Itza_mon94@hotmail.com,3alkz.kings@hotmail.com, 4magui_galaviz@hotmail.com,feer.feer.feer@live.com.mx5

Tipo de trabajo que se presenta:

Investigación:                                                   Caso práctico (solución):

Presentación oral:                                              Cartel:                            

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: El servicio de taxis es una actividad realizada por un chofer (taxista) que brinda un servicio de transporte local que consta en trasladar personas o grupos pequeños de pasajeros  a diferentes destinos a cambio de una cuota. Este servicio se ha prestado en la ciudad de Los Mochis desde tiempo atrás siendo un gran apoyo en la disminución de accidentes viales a causa de alcoholismo, familias sin automóvil propio, personas que necesiten trasladarse de manera rápida o personas que necesiten trasladarse a altas horas de la noche.

La ciudad  cuenta con aproximadamente 400 taxis a disposición de los ciudadanos, pero debido a las necesidades se ha detectado que los taxistas extienden sus horarios de trabajo hasta casi 12 horas para cualquier llamado de servicio. Esto ocasiona problemas en los taxistas puesto que su jornada laboral se incrementa, generando así problemas como fatiga, mala alimentación, falta de sueño y descanso, entre otros. Los cuales se estudiarán para realizar un diagnóstico de detección de fatiga en los sujetos. Por consiguiente, ayudarlos a cuidar y mejorar su lugar de trabajo (asiento), puesto que este podría ser un factor que causa  problemas  debido a su mal diseño para uso por periodos largos.

PALABRAS CLAVE: Desgaste físico, cansancio, Yoshitake, cuatro puntos de Luke.

ÁREA DE TRABAJO: Fatiga física

OBJETIVOS: Determinar la existencia y el nivel de fatiga en los taxistas de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Utilizando métodos ergonómicos.

DELIMITACIONES: La investigación realizada estará delimitada dentro del automóvil, siendo el asiento del mismo su área de trabajo. Teniendo un horario de trabajo de 12 horas, resulta muy cansado tanto para la espalda, piernas, como también para  la cabeza, por ruidos, deslumbramientos y estrés provocado por el medio ambiente que los rodea. Estas y algunas causas más, son las que provocan fatiga en los trabajadores de taxis en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

METODOLOGÍA: Se aplicó cada uno de los métodos 4 Puntos de Luke y el Cuestionario de Yoshitake. Se muestreó al inicio y al final de la jornada laboral, esto durante tres semanas. Posteriormente se obtuvieron los datos, los cuales se analizaron estadísticamente, para determinar la existencia de fatiga en los trabajadores.

RESULTADOS: Se utilizó el método de Yoshitake y se determinó que los taxistas presentan fatiga mayormente los fines de semana y los días anteriores a su día de descanso. Esto perjudicó áreas como la espalda baja y el entumecimiento de piernas. Así como también se vio afectado el cuello por la mala postura en  la que se realiza el trabajo.

Además, se encontró  que los trabajadores se ven amenazados constantemente, debido a  la inseguridad y delincuencia que se vive en la región. Como consecuencia, se ve reflejado en forma de estrés, llevándolo a un cansancio mental constante.         

CONCLUSIÓN: Tomando en cuenta la evidencia estadística obtenida durante 3 semanas a 30 taxistas, se comprobó que los taxistas de la ciudad de los Mochis, Sin. Presentan fatiga laboral.

APORTACIÓN A LA ERGONOMÍA: Contribuye a la mejora de la salud ocupacional de los taxistas. Proporciona datos reales de un estudio de campo. Aporta un punto de referencia para futuras investigaciones.

I. INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos ido modificando nuestros hábitos y costumbres, utilizando la fuerza y el conocimiento para tratar de satisfacer nuestras necesidades y mejorar nuestra calidad de vida. Este intento de superación se realizó a través del trabajo y el empleo de recursos y los avances tecnológicos, de forma tal que a medida que se desarrollaba el trabajo, inevitablemente, se realizaba un esfuerzo humano que muchas veces no se mide, causando distintos problemas y riesgos en los trabajadores. Por esta razón se realizó una investigación sobre el estudio de los problemas que pueden padecer los taxistas de la ciudad de Los Mochis al realizar su jornada laboral, los cuales se encargan de prestar a los ciudadanos servicios de transporte a cualquier lugar de la ciudad en el momento deseado.

Dentro de la ergonomía se tiene un objetivo definido, el cual consiste en optimizar la interrelación de las personas disponibles y la tecnología utilizada, seleccionar a las personas la metodología más adecuada de acuerdo a sus necesidades elevando los índices de productividad, buscando siempre el cuidado del ser humano. Consiste además en diseñar estas situaciones laborales estudiadas, de manera que el trabajador resulte cómodo, fácil y acorde con las condiciones de seguridad y salud sin dañar su seguridad física y mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (311.9 Kb)   docx (208.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com