ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Primeros Microoscopios


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo de investigación

1. Investiga sobre los primeros microscopios que se inventaron, a lo largo de la historia, considerando años, modelos y quien lo invento, con sus respectivos dibujos:

 1590: En Midelburg (Holanda), Juan y Zacharias Janssen (imagen izquierda) construyen el que sería el primer microscopio compuesto de la historia (imagen derecha). De una simplicidad absoluta el mismo consistía en dos lentes soportados en sendos tubos de latón de unos 25 cm de largo que se deslizaban (facilitando el enfoque) dentro de otro.

 1612: Galileo Galilei incursiona en el trabajo con lentes. Ya lo había hecho con los telescopios y los microscopios no quedaron al margen de su creatividad. Es así que fabrica uno de pequeño tamaño (unos 12 cm) instalando dos lentes en sendos tubos de madera que se deslizaban dentro de uno exterior de cartón al que se le practicaron terminaciones en cuero al estilo de la época. Unque Galileo Galilei (Pisa 1564 – Florencia 1642) no destacó por sus estudios microscópicos, si lo hizo por la aplicación de las lentes en diversos aparatos como el telescopio y este microscopio.

Este microscopio (20 cms. de alto por 5,5 cms de diámetro) posee un cilindro externo de cartón, forrado de cuero verde, que alberga en el extremo inferior la lente objetivo. Dentro del cilindro externo, se desliza otro cilindro que contiene, en la parte superior, la lente ocular y, en la inferior, la lente de campo.

 El tubo del microscopio se sustenta por un anillo de hierro soportado por tres pilares. El enfoque se logra desplazando el cuerpo dentro del anillo de hierro. El acabado, con tapadera incluida, es de un marcado carácter renacentista italiano.

 1632: En Layden (Holanda), Antoni van Leeuwenhoek (imagen inferior), fabrica un microscopio simple de unos 10 cm con el que logró convertirse en el descubridor de los eritrocitos.. de longitud, fabricado en 1632. Se compone de una lente biconvexa fija a un tornillo de desplazamiento para el objetivo. Con este microscopio se consiguen imágenes de mayor calidad que con el microscopio compuesto de los hermanos Janssen, lo que permitió a Leeuwenhoek hacer sus descubrimientos.

 1665: Giuseppe Campana genera un salto cualitativo, ya que construye un microscopio de 9 cm donde el avance sustancial lo aporta un mecanismo de tornillo que facilita el desplazamiento mejorando notablemente la calidad del enfoque y una base circular de madera con un orificio central que permitía observar por transparencia.

 1668: Eustacchio Divini (imagen derecha), en Bologna (Italia), desarrolla un microscopio compuesto de mayor porte. El sistema estaba basado en tubos telescopados. En la parte superior del mismo colocó dos lentes enfrentados desde su lado convexo; mientras que, en la parte inferior ubicó un lente montado sobre madera. La estructura estaba sostenida sobre un pie metálico.

 1670: Christopher Cock y Robert Hooke (imagen inferior centro), uno aportando la construcción y el otro el diseño, son los responsables de la creación de un microscopio compuesto de 50 cm (imagen izquierda) con el que Hooke logró observar celdillas de corcho (imagen inferior derecha) a las que denominó "célula", instaurando por primera vez el uso de esta palabra.

 1680: La estructura microscópica del tejido óseo es observada a través de un microscopio simple (imagen derecha) por Juan Crisóstomo Martinez (imagen inferior). Crisóstomo Martínez Sorlí, nace en Valencia, en 1638, en una familia de tejedores de seda. Destacó como grabador y pintor. En1680, en la Universidad de Valencia, inició la elaboración de un atlas anatómico, trabajo que continuó en París, donde se instaló gracias a una beca que le concedió Carlos II. En 1690, tras ser acusado de espía, regresó a España, y parece ser que al poco tiempo falleció en Flandes en 1694. Realizó notables estudios microscópicos sobre los huesos del cuerpo humano y dio una explicación de los procesos de osificación, desde el estado embrionario hasta el estado de madurez.

 1700: En Inglaterra, John Marshall, no solo mejora la tecnología de la platina permitiendo su desplazamiento y mejor calidad de observación por transparencia sino que también optimiza el tornillo paralelo a la barra convirtiéndolo en micrométrico aumentando, así, la agudeza del enfoque fino. Fabrica con fines comerciales un modelo de gran tamaño (aproximadamente 50 cm).

 1715: Nace el modelo "Lieberkühn", el que contaba con una pieza cóncava plateada (lieberkühn) que cumplía funciones de espejo condensador de la luz. La muestra es fijada mediante una pinza.

 1720: Es Edmund Culpeper quien, en Inglaterra, desarrolla un microscopio de 40 cm (imagen derecha) con el aporte de un espejo colocado bajo la platina que permitía una mejor iluminación de la muestra y su mejor evaluación por transparencia. La lente objetivo (inferior) se enroscaba en el soporte para facilitar el enfoque.

 1750: Obra del alemán Nuremberg, este microscopio de 40 cm se diferencia en el hecho que la muestra era colocada en un sistema cilíndrico. Para la misma época, John Cuff mejora la estructura diseñada por Culpeper, utilizando dos barras metálicas, una fija y la otra móvil. Un tornillo sujeto a ambas barras permitía el enfoque fino (imagen inferior).

 1770: Benjamín Martin (imagen centro) construye un modelo de 20 cm muy popular en las zonas germánicas de Europa (imagen derecha).

 Microscopio compuesto, construido en Baviera hacia 1770, según diseño de Este modelo de pequeño microscopio, fue muy popular en la Selva Negra y en el Tirol. En tiempos posteriores se usaba como juguete, como indica el grabado inferior, de un catalogo de juguetes ópticos.

 1835: Pequeño microscopio de 15 cm, modelo Oberhauser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com