ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Reinos Biologicos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 12

En el presente trabajo se trata de explicar los cinco reinos de la vida los cuales se estima que hay tres millones de clases de seres vivos conocidos generalmente como microorganismos, plantas y animales. Tal cantidad de organismos constituye una dificultad para su estudio.

Por tal razón se ha tratado de clasificados en grupos o reinos que reúnen seres vivos con características semejantes.

Podemos decir que el reino monera es el reino de las bacterias y cianobacterias, estas bacterias a veces actúan mal y algunas veces bien en la vida del ser humano.

En el reino protista intervienen Los protistas y son organismos eucariotas, unicelulares en su mayoría y unos pocos multicelulares

En el reino fungi encontramos que es el reino de los hongos y estos aparecieron hace 800 millones de años y se conocen cerca de 250 000 especies.

En el reino plantae es el reino donde intervienen las plantas y actualmente se conocen unas 300000 especies de organismos multicelulares que poseen tejidos y su principal característica es que realizan la fotosíntesis.

Por ultimo tenemos el reino animal el cual se encarga de estudiar los vertebrados e invertebrados.

Estos cinco reinos los estudiaremos a continuación los cuales tienen una gran importancia.

REINOS VIVIENTES

En el planeta existen aproximadamente tres millones de clases de seres vivos conocidos generalmente como microorganismos, plantas y animales. Tal cantidad de organismos constituye una dificultad para su estudio. Por tal razón se ha tratado de clasificados en grupos o reinos que reúnen seres vivos con características semejantes.

REINO MONERA.

El reino monera comprende organismos microscópicos de estructura celular sencilla. Agrupa todos los organismos procariotas existentes en la Tierra. Este reino se divide en dos grupos: bacterias y algas verdeazules o cianobacterias.

. Evolución

Evolutivamente los moneras son el grupo más antiguo de organismos. Se han encontrado fósiles de alrededor de 3 500 millones de años. Numéricamente son los organismos más abundantes de la Tierra. En la actualidad se conocen 2 700 especies distintas.

. Nutrición

La nutrición de los organismos de este reino es muy variada. En este reino encontramos organismos heterótrofos, autótrofos fotosintéticos y autótrofos quimiosintéticos.

- Los heterótrofos constituyen buena parte de los procariotas y son considerados los descomponedores más antiguos.

- Los autótrofos fotosintéticos utilizan la energía del Sol para convertir el dióxido de carbono en carbohidratos. Su importancia según los científicos radica en el aumento de la concentración de oxígeno en la atmósfera, produciendo un cambio de vital importancia para el desarrollo de otras formas de vida.

- Los autótrofos quimiosintéticos toman la energía al oxidar compuestos inorgánicos como: el metano, el amoniaco, los nitratos, los sulfatos y algunos compuestos ferrosos.

. Reproducción

La reproducción de la mayoría de los monera es por división celular simple o bipartición, en la cual se originan dos nuevos organismos con las mismas características del progenitor.

Otros monera se reproducen por esporulación. Es decir, que forman esporas. También este grupo puede reproducirse por conjugación (unión de dos células bacterianas), transformación (la absorción de segmentos de ADN desnudos) y por transducción (efectuado por acción de un bacteriófago).

CLASIFICACIÓN DE LOS MONERAS

Los moneras se clasifican en bacterias y cianobacterias.

Las bacterias

Las bacterias son microorganismos procariotas que habitan en casi todos los hábitat de nuestro planeta. Tienen un tamaño que oscila entre menos de una micra hasta 10 micras de longitud y de 0.2 a una micra de ancho. Están formadas por un conjunto de estructuras que se ordenan desde el exterior hasta el interior de la siguiente manera: cápsula bacteriana, pared bacteriana y membrana celular.

Las cianobacterias

Las cianobacterias son microorganismos parecidos a las bacterias que se asocian formando grandes cadenas de células, donde cada una es independiente de la otra. Poseen pigmento s fotosintéticos de color verde (clorofila) y azulado (ficocianina), entre otros, dispersos por todo el citoplasma. Son unicelulares, con núcleo difuso y sin membrana nuclear. Carecen de mitocondrias, aparato de Golgi y de otros organelos celulares. Contienen un solo cromosoma circular de ADN de doble cadena. Las cianobacterias secretan una capa externa mucilaginosa que les da a estos organismos una viscosidad característica. Viven en aguas dulces y saladas y en lugares muy húmedos.

Todos los integrantes del reino mónera tienen células procariontes. Estas células se caracterizan por carecer de organelos celulares delimitados por una membrana; además, poseen cromosomas formados por una banda simple de ADN, dispuesta en forma circular, carecen de histonas asociadas y están rodeados por paredes celulares con composición diferente a las de los hongos y plantas. Son organismos unicelulares y coloniales entre los cuales se encuentran especies tanto autótrofas como heterótrofas. Algunas especies de bacterios son fotosintetizadoras y todas las algas verdes azules o cianobacterias realizan esa función. Los organismos del reino mónera se desarrollan en casi todos los hábitat, desde el más frío hasta el más cálido.

Diferentes tipos de microorganismos. (Bacterios)

Se han descubierto fósiles de móneras en estratos rocosos de hace 3 500 millones de años.

El reino mónera se divide en dos subreinos muy amplios: arquebacterios y eubacterios. Los primeros son probablemente las células más antiguas y los segundos son las más recientes. La reproducción en este reino es primariamente asexual, por fisión o por yemas.

A este gran grupo de organismos pertenecen los bacterios. Son importantes para la salud, la agricultura y en la tecnología aplicada a la alimentación: el envasado, la conservación, la deshidratación y pasteurización y demás procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com