ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REINOS BIOLOGICOS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  6.453 Palabras (26 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 26

PHYLUM ASCOMYCETES:

Ascomicetos producir dos tipos de esporas:

• esporas asexual llamada conidios

• ascospores producido después de la reproducción sexual. Cuatro u ocho ascospores desarrollar dentro de un saclike ASCUS (el grupo que comúnmente se llama saco hongos).

Algunos ejemplos notables:

• Saccharomyces cerevisiae, una de las levaduras en ciernes. Se fermenta el azúcar a etanol y el dióxido de carbono [Debate] y, por tanto, se utiliza

o para hacer bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino

o para hacer etanol para uso industrial

o en la cocción (a menudo es llamado levadura de panadero). En este sentido, es el dióxido de carbono que se quiere (para hacer pan y pasteles "lugar" y tienen una textura esponjosa).

Baker's levadura también se utiliza

o en la producción comercial de algunas vitaminas.

o en la producción - con ayuda de tecnología de ADN recombinante - de algunas proteínas terapéuticas humanas.

• Neurospora crassa, otro favorito "modelo" organismo en el laboratorio.

• Los hongos asociados en la mayoría de los líquenes es un ascomycete.

• Polvoroso mildews que atacan las plantas ornamentales

• El castaño plaga, que en unas décadas casi todos los muertos de la madurez de América castaños en los Apalaches de América del Norte.

• El holandés olmo enfermedad, que ha matado a muchos de los olmos americanos en los Estados Unidos.

• Pneumocystis jirovecii, que es una de las principales causas de enfermedad en personas con inmunodeficiencia, por ejemplo, los pacientes con SIDA.

• La trufa y los Morel, ambos muy apreciados manjares de alimentos. En la foto (cortesía de la Embajada de Francia de Prensa e Información División) muestra un campesino de Périgord (en el suroeste de Francia) admirando una trufa. Trufas establecer una relación simbiótica con las raíces de esos árboles, como robles.

Líquenes

• Líquenes son hongos que viven en una asociación simbiótica con autotrófico verde alga o cianobacteria (el "photobiont") o - en algunos casos - ambos.

• Los hongos asociados (el "mycobiont") en la mayoría de líquenes (98% de ellos) es un ascomycete. Zygomycetes conforman el resto.

• La relación es a menudo caracterizada como mutualistas, es decir, ambas partes se benefician. Sin embargo, pruebas recientes (por ejemplo, en soldado británico) sugiere que, si bien el hongo es dependiente de sus socios autotróficos, la photobiont es a menudo el contenido perfectamente a vivir solo.

• Líquenes segregan una variedad inusual de productos químicos, algunos de ellos probablemente ayudar en el desglose de los sustratos de roca como el que se muestra aquí.

PHYLUM BASIDIOMYCETES:

El filo consiste Basidiomycota de hongos que producen esporas que se forman fuera de un pedestal-como la estructura, la basidium. Los miembros de este filo, conocidas como basidiomicetos, incluir a todos los hongos con las branquias o poros, incluida la familiar setas y hongos con brazo.

Además de los comerciales y culinarias importancia de comestibles basidiomicetos tales como Agaricus bisporus, el común de "pizza" de setas, y Lentinula edodes, el hongo shiitake, basidiomicetos son importantes como plantas y patógenos humanos. Cryptococcus neoformans es un patógeno humano de considerable importancia, especialmente en personas con SIDA u otras condiciones que reducen la eficacia de la respuesta inmune. Ustilago maydis o huitlacoche es un patógeno importante en el ámbito agrícola.

Los genomas de dos organismos modelo en el grupo, Coprinus cinereus y Phanerochaete chrysosporium, se han secuenciado y están en proceso de anotación. Genoma Véase el siguiente vínculo para la situación de estos y otros proyectos genoma Basidiomicetos, y enlaces a sitios con datos.

PHYLUM DEUTEEOMYCETES:

Deuteromycetes, el nombre común de alrededor de 15000 especies que constituyen un filo heterogéneo de hongos (véase Hongos: Deuteromycota). También se les conoce como hongos Imperfecti. Deuteromycetes El artificiales son un grupo mixto de hongos que los biólogos han depositado en un solo filo por conveniencia, porque las especies que comparten el rasgo de parecer que no cuenta con un ciclo sexual, y los hongos en general se clasifican de acuerdo con el modo de reproducción sexual. Fungi Imperfecti se encuentran en diferentes hábitats. Muchos son parásitos de plantas o animales, y son los predominantes hongos que causan enfermedades en animales superiores-por ejemplo, la enfermedad muguet.

Ciencia clasificación: Deuteromycetes componen el filo Deuteromycota.

PHYLUM BRIOFITAS:

Las Briofitas, conforman un amplio grupo formado por unas 22.000 especies de plantas pequeñas que crecen habitualmente en zonas húmedas sobre el suelo, troncos de árboles y rocas. Los briofitos son plantas embrionarias no vasculares (sin vasos conductores) que incluyen musgos, hepáticas, y antocerotas. En su nivel de organización, los briofitos se sitúan entre las algas verdes o clorofitos, de las que con gran probabilidad descienden, y las plantas vasculares inferiores más simples como los licopodiofitos. Los briofitos son similares a las plantas superiores en las que el óvulo fertilizado se desarrolla en un embrión, una masa celular dependiente del gametofito (la forma sexual). Sin embargo, el briofito embrionario se desarrolla en esporofitos (formas asexuales) que, a diferencia de las plantas superiores, permanecen casi por completo dependientes de los gametofitos y carecen de hojas, tronco o raíces. Verdaderos tejidos de conducción, como los presentes en los helechos y plantas superiores, no existen en los briofitos.

Algunas especies de briofitos son acuáticas, y otras pueden sobrevivir en zonas áridas y secas. Aunque su tamaño varía desde el microscópico a los 30 cm, el briofito medio tiene una longitud entre 1,2 y 5 cm, y varía de verde a negro y a casi incoloro. Los briofitos más primitivos, las hepáticas, tienen cuerpos planos, algunas veces sólo del espesor de una célula. Los musgos tienen un cuerpo central que recuerda a un tallo del que se desprenden pequeñas hojas y que se prolonga en unas estructuras del tipo de las raíces denominadas rizomas. Sin embargo, los briofitos, más que a través de estas estructuras, absorben el agua directamente de la base sobre la que crecen o del aire.

Todas las especies de briofitos se caracterizan por la alternancia de generaciones. El embrión de la forma sexual madura a una forma asexual pequeña, que permanece unida y dependiente de ella. La forma asexual produce esporas, similares a las de las plantas inferiores, que son diseminadas por el viento y otros factores para producir nuevas formas sexuales. Los órganos sexuales de los briofitos son multicelulares.

Clasificación científica: los musgos pertenecen a la división o Phylum Bryophyta, la que está conformada por 3 clases:

 la Clase Anthocerotae ó Anthoceropsida, llamados antocerotas o antocerotes

 la Clase Hepaticae o Hepaticopsida, conformado por las llamadas hepáticas

 la Clase Musci o Bryopsida, llamados musgos.

PHYLUM TRAEQUEOFITAS:

Las plantas que poseen tejidos vasculares son clasificadas en el phylum de las traqueófitas. Frecuentemente son denominadas también plantas vasculares. gracias a los tejidos conductores, las dimensiones de las plantas vasculares no están limitadas por la dificultad del transporte de agua como sucede en las pequeñas briofitas: pueden crecer libremente hasta lograr record de altura como en los helechos arbóreos.

El phylum traqueófitas es un grupo formado por plantas muy diversas. comprende la mayor parte de las plantas terrestres actuales se subdivide en cuatro subphylum.

1. psilopsida, son las plantas vasculares mas primitivas, de las que sobreviven 3 especies.

2. Lycopsida, licopodios o isotaceas; comprende unas 1.000 especies

3. pteropsada: es el mayor grupo del reino vegetal y esta dividido a tres clases:

Filicíneas o helechos; gimnospermas (coniferas); angiospermas (plantas con flores).

Características de los helechos: los helechos son plantas bastantes evolucionadas con un sistema vascular bien desarrollado y con verdaderas raíces, tallos y hojas (frondas). las hojas son a veces simples, pero mas frecuentes son compuestas. los helechos arbóreos de los trópicos, el tallo es erguido y forma un tronco, pero la mayoría de los helechos de zonas templadas.

PHYLUM GIMNOSPERNAS:

El Phylum comprende 9 géneros con unas 100 especies de distribución tropical y sub-tropical. El esporofito, con apariencia de palma, puede tener tallos subterráneos (Zamia) o aéreos (Cycas), por lo general sin ramificación. El sistema radical es pivotante, diferenciándose una raíz principal de la que salen raíces secundarias. Las hojas suelen ser grandes, compuestas, pinnadas y se agrupan espiraladamente en una roseta o penacho.

Son especies dioicas en las que las estructuras reproductivas de cada sexo se producen en plantas diferentes. Los estróbilos pueden ser de pocos centímetros de longitud o de gran tamaño y pueden ser terminales o laterales. El número de estróbilos es variable desde 1 por planta hasta 20- 40 en algunas especies.

Algunas especies del género Cycas carecen de estróbilos femeninos (p.e. Cycas revoluta). En este caso, las macroesporófilas aparecen formando una roseta por encima de las hojas vegetativas, con los óvulos insertos en los márgenes. Las macroesporófilas se diferencian de las hojas vegetativas por ser más pequeñas y de color pardo. En otros géneros como Zamia y Encephalartos las macroesporófilas son muy diferentes a las hojas vegetativas, siendo estructuras simples, globosas, escamosas con pecíolos pequeños y peltadas, con los óvulos dispuestos en la cara adaxial de la macroesporófila y organizadas en un estróbilo.

El número de óvulos por macroesporófila es generalmente bajo y son los de mayor tamaño conocido en espermatofitas, pudiendo alcanzar un diámetro de 3 cm y una longitud de 10 cm. Por otra parte, los microsporangios son muy numerosos y se disponen en la cara abaxial de las microesporófilas. En la mayoría de las especies de la División Cycadophyta los gametos masculinos son flagelados.

División Pinophyta: Coníferas

Comprende 50 géneros con unas 550 especies distribuidas ampliamente en todos los continentes La mayoría son árboles grandes, muy ramificados generalmente con un tronco principal y ramas subordinadas. El sistema radical es ramificado y frecuentemente se encuentra asociado con micorrizas. Todos los órganos de estas plantas presentan abundantes conductos secretores de resina. Las semillas de

Algunas especies son comestibles. Las hojas son simples y muy pequeñas, con caracteres xeromorfos, muchas son siempreverdes. Presentan dimorfismo en las ramas, caracterizado por la existencia de macroblastos (ramas con entrenudos largos) y braquiblastos (ramas con entrenudos cortos). En el género Pinus los macroblastos portan hojas escamosas no fotosintéticas, mientras que los braquiblastos portan hojas aciculares reunidas en fascículos. Las hojas en muchas coníferas son aciculares cortas o largas. En el género Podocarpus las hojas son lanceoladas, uninervadas o multinervadas. En el género Cupressus son escamosas y de pocos milímetros de largo. En el género Araucaria son anchas, de hasta de 5 centímetros de largo y con varios nervios paralelos. La disposición de las hojas puede ser espiralada como en Araucaria, decusada como en Cupressus o verticilada como en Juniperus. Si bien en algunas especies las hojas son muy pequeñas no deben confundirse con micrófilos ya que poseen laguna foliar.

La mayor parte de las especies son monoicas, con estructuras reproductivas femeninas y masculinas en el mismo individuo. Las esporófilas generalmente se organizan en estróbilos. En Pinus, por ejemplo, los estróbilos masculinos se localizan en las ramas inferiores y los femeninos hacia la parte apical del árbol. Los estróbilos son de tamaño variable desde pocos centímetros como en Cupressus, hasta 60cm o más. Las macroesporófilas en la División Pinophyta están frecuentemente fusionadas a una bráctea escamosa, formando la llamada escama ovulífera. Los gametos masculinos en este grupo son no flagelados.

División Gingkophyta

Representada por un único género con una sola especie, Ginko biloba, de distribución restringida a Japón y China, son árboles de gran altura, con valor ornamental. Las hojas, relativamente grandes, se caracterizan por ser bilobadas y con nerviación dicotómica y por sus características xeromorfas. En esta especie no existen estróbilos femeninos o están muy reducidos. Los óvulos péndulos de Ginko biloba se producen en pares a partir de braquiblastos. Cuando están maduros, los óvulos pueden adquirir gran tamaño y tiene un olor rancio característico por la producción de ácido butírico, por lo que se evita la siembra de árboles femeninos cuando la especie se utiliza con fines ornamentales. En este grupo, al igual que en la División Cycadophyta los gametos masculinos flagelados.

División Gnetophyta. Géneros representativos Gnetum, Ephedra y Welwitschia.

Constituido por 3 géneros con unas 71 especies. Este grupo heterogéneo se distingue del resto de las gimnospermas por la presencia de vasos y traqueidas en el xilema, por lo que se asemejan a las angiospermas. También se han reportado en este grupo células de parénquima asociadas a las células cribosas del floema. Otra diferencia con las demás gimnospermas es que los tubos polínicos no son haustoriales y los estróbilos son compuestos (macrosporofila + bráctea), carácter presente en algunas coníferas. Los tres géneros presentan una cámara polínica muy amplia que se prolonga hasta los arquegonios. Por lo general el tubo polínico es corto y efímero, y los embriones tienen 2 cotiledones.

Debido a la heterogeneidad de los géneros de esta División se presentan las características en detalle de cada uno.

Ephedra es un arbusto xerófilo de tamaño variable de 1 a 5 m. Se distribuye en zonas desérticas del Mediterráneo, Asia y Suramérica. Consiste de un sistema de ejes fotosintéticos, con hojas verticiladas o decusadas, muy reducidas, atravesadas por 2 o 3 nervios no ramificados. El sistema radical consiste de una raíz pivotante con raíces adventicias. Tiene uso medicinal, de este arbusto se extrae un alcaloide, la efedrina. Comprende unas 40 especies, tanto monoicas como dioicas. Los arquegonios están muy hundidos en el tejido gametofítico y contiene alrededor de 40 células en el cuello, por lo que se considera primitivo. El tubo polínico no tiene función haustorial. El tiempo entre la polinización y la fertilización es muy corto, entre10 y 40 horas.

Gnetum Se distribuye en las regiones tropicales de Africa, Asia y el norte de Suramérica. Comprende unas 30 especies. El carácter más llamativo de este género es la hoja que es ancha, elíptica y de nerviación aparentemente reticulada, siendo muy similar a la hoja de una angiosperma. La disposición de las hojas es decusada. El tallo de la mayor parte de las especies, con hábito predominantemente trepador, presenta crecimiento secundario anómalo. Son dioicas y presentan estróbilos masculinos donde pueden formarse óvulos abortivos, lo que sugiere la idea de “hermafroditismo”. Un carácter único dentro de las gimnospermas es que el gametofito femenino no desarrolla arquegonios, solo se observan grupos de núcleos libres hacia la región micropilar del gametofito femenino. A diferencia del resto de las gimnospermas el embrión no sufre divisiones nucleares libres (fase cenocítica) sino que se tabica inmediatamente después de cada división celular, como ocurre en pteridofitas y angiospermas.

Welwitschia

Este género está representado por una sola especie, Welwitschia mirabilis, endémica de los desiertos de Namibia y Kalahari. Consiste de un tallo leñoso corto de aprox. 1.5 m de diámetro que se continúa bajo tierra en una raíz pivotante muy larga; el extremo apical del tallo porta dos hojas muy largas capaces de crecimiento indeterminado, pueden alcanzar hasta 2 m de longitud. Su sistema de nervaduras

es muy diferente de las otras gimnospermas, presenta numerosos nervios longitudinales interconectados por nervios más finos en posición oblicua. El punto vegetativo del vástago muestra una condición poco frecuente, ya que deja de ser activo después de la formación de las hojas y esporófilas, por tal razón puede considerase una planta con crecimiento cerrado. El género es dioico y no organiza arquegonios.

Los núcleos libres del gametofito femenino se agrupan formando células multinucleadas. Algunas células emiten prolongaciones y se consideran ovocélulas; estas prolongaciones crecen hasta encontrar los tubos polínicos. La fertilización tiene lugar en el tubo polínico y no en el gametofito femenino, caso único entre los espermatofitos. Tampoco hay divisiones nucleares libres previas a la formación del embrión.

PHYLUM ANGIOSPERMA:

El grupo de plantas más diversificado, con unas 250000 especies en todo el planeta, que incluye a las familiares plantas con flores. Como las Coníferas, se reproducen sexualmente mediante semillas. Pero, a diferencia de ellas, la flor tiene la estructura que todos conocemos; en las Angiospermas, el óvulo (célula sexual femenina) se halla en el interior de un ovario que lo protege (angiosperma siginifica “semilla escondida”).

El phylum Angiospermas se divide en dos clases: Monocotiledóneas y Dicotiledóneas, según el número de cotiledones (hojas embrionarias) que tiene la semilla al germinar (las Plantas del phylum Coníferas son policotiledóneas).

MONOCOTILEDONIA:

Dentro de las angiospermas o plantas con flores, la clase de las Monocotiledóneas cuyo nombre científico es Clase Liliopsida y comprende los vegetales en los cuales la plántula solamente presenta un sólo cotiledón sobre el embrión, que se desarrollará y dará lugar a una pre-hojita.

Para ver la sistemática de Monocotiledóneas debes dirigirte a Clase Liliopsida.

A esta particularidad principal se suman las siguientes características:

Tallos: sin formación de madera secundaria y ausencia de un verdadero tronco ; así ciertas monocotiledóneas (palmeras) de porte arborescente no se encuentran en la clase de verdaderos árboles.

Hojas: a veces perennes, presentando los nervios principales paralelos.

Flores: fundamentalmente trímeras : 3 sépalos, 3 pétalos, 2x3 estambres, 3 carpelos; en cuanto a la simetría, se encuentran las mismas trazas de evolución floral que en las orchidaceae

Imagen:Monocot vs dicot crop Pengo.jpg

Hierba brotando en la izquierda (una monocotiledónea), mostrando un solo cotiledón. Comparada con una dicotiledónea (derecha)Las monocotiledóneas están actualmente divididas en 5 subclases :

Alismatidae

Arecidae

Commelinidae

Liliidae

zingiberidae

DICOTILEDONIA:

Son una subclase de las plantas Angiospermas, cuya semilla está provista de dos cotiledones situados a ambos lados del embrión, y excepcionalmente de uno, por atrofia del segundo.

La presencia de los dos cotiledones se puede observar seccionando la semilla.

La raíz principal generalmente es resistente y dura toda la vida de la planta.

El tallo posee vasos que se disponen en círculos.

Entre los vasos leñosos y los liberianos existe un tejido llamado cambium, cuya proliferación permite a la planta el crecimiento en espesor.

Las dicotiledóneas son las plantas más abundantes con unas 200.000 especies.

Las dicotiledóneas están formadas por 5 grupos monofiléticos, el mayor de ellos fue llamado Eudicotyledoneae (eu- significa "verdadero"). Las eudicotiledóneas comprenden al 75% de las especies de angiospermas, y poseen muchos de los caracteres que antes se habían atribuido a las dicotiledóneas, como el polen tricolpado (y los derivados de éste).

PHYLUM PORIFERA:

Las Esponjas o Poríferos (Porifera) son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Existen más de 5.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas desde el Neoproterozoico (Precámbrico superior). Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales.

Características generales

Una de las características más sorprendentes de las esponjas es que la mayoría de las células que componen su cuerpo son totipotentes, es decir, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal. Por tanto, se considera que las esponjas tienen una organización celular, a diferencia del resto de metazoos cuya organización es tisular (con tejidos). Carecen de verdaderas capas embrionarias.

La forma corporal generalizada de estos animales es la de un "saco" con una abertura grande en la parte superior, el ósculo, que es por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el agua. La filtración del alimento se produce en la cámara interna del animal, y es llevada a cabo por un tipo celular especializado y único de los poríferos, los coanocitos. Estas células tienen una gran similitud con los protozoos coanoflagelados, por lo que hoy hay pocas dudas de que están relacionados filogenéticamente. Las esponjas, los metazoos más primitivos, tuvieron probablemente un antecesor común con los coanoflagelados coloniales, similares tal vez a los actuales Proterospongia o Sphaeroeca que son simples agregados de animales unicelulares.

Las esponjas son prácticamente incapaces de desplazarse; muchas carecen de simetría corporal y por tanto no tienen una forma definida; las hay que crecen indefinidamente hasta que topan con otra esponja en crecimiento o un obstáculo, otras que se incrustan en rocas, horadándolas, etc. Una especie determinada puede adoptar diferentes aspectos según las condiciones ambientales, como la naturaleza e inclinación del substrato, disponibilidad de espacio, corrientes de agua, etc.

No obstante, recientes estudios[1] han demostrado que algunas esponjas pueden realmente desplazarse sobre el substrato de un sitio a otro, pero dada su extrema lentitud (unos 4 mm al día) el fenómeno había pasado inadvertido.

La excreción, básicamente amoníaco, y el intercambio gaseoso se producen por difusión simple, sobre todo a través del coanodermo.

Las esponjas carecen de boca y de aparato digestivo y a diferencia del resto de metazoos dependen de la digestión intracelular, con lo que la fagocitosis y pinocitosis son los mecanismos utilizados para la ingestión de alimento. Tampoco tienen células nerviosas.

PHYLUM PLATELMITA:

El Phylum Plathelminthes o Platyhelminthes (del griego: platys = plato; hélminthos = gusano) se compone de aproximadamente 25.000 especies de animales vermiformi. El Platelminti incluiye ambas especies conductores vida libre de parásitos que infestan muchos tipos de organismos incluido el 'hombre.

Los conductores Platelminti vida libre todos pertenecen a la clase de Turbellari y están presentes en las rocas y el barro y la arena de aguas profundas (marinas, salobres y dulcacquicoli),viven en estanques o charcos temporarios, mientras que sólo algunas especies, como el geoplanaria, son típicas de los humedales. El Turbellari más conocidos y estudiados son los que pertenecen al género Planaria.

El Platelminti parásitos representan el 85% del filo y se agrupan en cuatro clases: la Turbellari, Monogenei, Trematodi y Cestodes. De estas últimaslas más conocidas por los daños que causan a los hombres, son las especies del género tenia (o Taenia Taeniarhynchus).

PHYLUM NEMATODOS:

Son gusanos redondos, parásitos de invertebrados y vertebrados, con fases de vida libre. Son Metazoos triblásticos (proceden de las tres hojas embrionarias):

Ectodermo - Cutícula

Mesodermo - Gónadas

Endodermo - Aparato digestivo

Caracteres generales del phylum nematodos

• habitan en todo tipo de ambientes, marinos, dulceacuícolas, terrestres, parásitios de plantas, animales. son metazoos triblásticos, simetría bilateral, protostomos y pseudocelomados

• vermiformes, con sección transversal circular

• simetría bilateral y cierto grado de cefalización, aunque no tienen una cabeza diferenciada

• cuerpo rodeado por una gruesa cutícula estratificada flexible e inerte, no celular y que es secretada por la pidermis subyacente (hipodermis)

• musculatura logitudinal formada por fibras longitudinales que conectan con el sistema nervioso (no hay transversales)

• carecen de sistema circulatorio y de respiratorio

• poseen un tubo digestivo completo

• sistema excretor exclusivo del filo, no es ni proto ni metanefridial, consta de una serie de canales y tubos intraepidérmicos

• poseen estructuras sensoriales como los ANFIDIOS en el extremo anterior y los FASMIDIOS en el posterior

• gonocoristas de desarrollo directo

• usan el pseudocele como órgano hidrostático

PHYLUM ANELIDOS:

Son los animales más primitivos. Su cuerpo está constituido por orificios pequeños y otro de mayor tamaño ósculo. Poseen una células denominadas coanocitos, la misión de estas células consiste en crear corrientes de agua que atraviesan su cuerpo y salen al exterior por el ósculo.

Diez características conforman a los anélidos.

1.- Simetría bilateral 3 estratos germinales, cuerpo alargado muy aparentemente segmentado.

2.- Apéndices en forma de diminutos quetos con forma de bastón, pocas o muchas por somitas: Los polyquetos tienen tentáculos carnosos en la cabeza y que tos situados sobre parápodos carnosos laterales: La mayor parte de los hirudineos no tienen quetos.

3.- Cuerpo cubierto por una cutícula húmeda y delgada sobre un epitelio columnar con células glandulares unicelulares y células sensitivas.

4.- Pared del cuerpo y tubo digestivo con capas muscular longitudinales y circulares, `celoma bien desarrollado ( excepto en los Hirudineos ) y divididos por septos en los Oligoquetos y Poliquetos.

5.- Tubo digestivo completo, tubular, que se extiende a lo largo de todo el cuerpo.

6.- Sistema circulatorio cerrado o por branquias en algunos gusanos tubícolas.

7.- Respiración cutánea o por branquias en algunos gusanos tubícolas.

8.- Sistema excretor con par de nefridios típicos por somita, que eliminan los productos de desechos directamente del celoma y torrente circulatorio al exterior.

9.- Sistema nervioso con un par de ganglios cerebroides (cerebro) neutral que va a lo largo del cuerpo con un ganglio y un par de nervios laterales en cada segmento, celular sensitivos, órganos para el tacto del gusto y la percepción de la luz.

10.- Sexo unido y desarrollado directo (oligoquetos, hirudineos) o sexos separados y con fase de larva trocófora (polyquetos, arquianélidos), algunos aligoquetos y polyquetos se reproducen asexualmente por gemación.

PHYLUM MOLUSCO:

Cuando se habla de moluscos debemos tener en cuenta el término "concha". Podremos definir a la concha a una formación calcárea que está presente en numerosas formas animales, presentando formas morfológicas y funcionales. Se trata de una de las partes más conocidas de los moluscos. En muchos casos se discrimina, en otros tiene gran valor, pero en ambos casos debemos de considerarla como una parte más del animal. Por otra lado, los moluscos están incluidos dentro del phylum Mollusca. Existen más de 100.000 especies vivientes de moluscos, lo que significa que se trata del phylum animal más numeroso después del phylum Artropoda.

El pie de un molusco es una estructura muscular adaptada para moverse. El tracto digestivo está completo. Dentro de la boca de muchos moluscos hay una estructura llamada rádula, que se usa para raspar el alimento y que es una banda cubierta de dientes que parece una lima. Los moluscos son un grupo numeroso de organismos. Se encuentran en hábitats que van desde los mares hasta los desiertos. El registro fósil indica que los moluscos han habitado la Tierra durante 600 millones de años, más o menos. En número de especies, los moluscos constituyen el segundo fílum animal más numeroso. Solo el fílum Arthropoda es más numeroso. El fílum Mollusca incluye una gran variedad de formas que han llamada lo atención de coleccionistas que mantienen representantes de las diferentes clases:

Clase Pelecypoda, los pelecípodos, incluyen moluscos que tienen un cuerpo comprimido dentro de una concha con dos partes.

Clase Gastropada, los gasterópodos, son los moluscos que tienen una cabeza bien desarrollada, un pie plano y grande y, con frecuencia, una concha de una sola pieza.

Clase Cephalópoda, los cefalópodos, son moluscos marinos que poseen un anillo de tentáculos alrededor de la boca.

Clase Amphineura, formada por moluscos lentos parecidos a los gusanos con una concha formada por ocho placas.

Características.

1. Simetría bilateral (víceras y concha arrolladas en los GASTRÓPODOS y algunos CEFALÓPODOS); tres estratos germinales; sin segmentación; epitelio monoestratificado, generalmente ciliado y con glándulas mucosas.

2. Cuerpo de ordinario corto, dentro de un delgado manto dorsal que segrega una concha; una, dos u ocho partes (en algunos la concha está reducida y es interna o no existe): región cefálica desarrollada (excepto ESCAFÓPODOS, PELECYPODOS); pie ventral musculoso modificado de distintas maneras, para reptar, minar o nadar. 3. Tubo digestivo completo, a menudo en forma de U o arrollado; boca con una rádula que está provista de series transversas de pequeños dientes quintinosos para traer el alimento (excepto PELECYPODOS); ano abierto en la cavidad del manto; una gran grándula digestiva •HÍGADO• y a menudo glándulas salivales.

4. El sistema circulatorio está formado por un corazón dorsal con una o dos aurículas y un ventrículo, de ordinario dentro de una cavidad pericárdica, una aorta interior y otros vasos.

5. La respiración se verifica por una o numerosas branquias (ctenidia), por un •PULMÓN• de la cavidad del manto, por el manto o por la epidermis.

6. Excreción por riñones (nefridios), uno , un par o dos pares, que comunican con la cavidad pericárdica y las venas, el celoma reducido a las cavidades de los nefridios, gónada y pericardio. 7. Sistema nervioso típico con tres pares de ganglios (cerebral encima de la boca, pedial en el pie, visceral en el cuerpo), unidos por conectivos y nervios longitudinales y transversales, muchos con órganos táctiles, olfatorios o gustativos, manchas oculares y ojos complejos y estatocistos para el equilibrio.

8. Los sexos suelen estar separados (algunos hermafroditas, pocos protándricos); uno o dos gónadas con conductos; fecundación externa o interna, en su mayor parte ovíparos; segmentación del huevo determinada, desigual y total (discoidal en los CEFALÓPODOS); larva velíger (trocófora), una fase parásita (UNIONIDAE) o desarrollo directo (PULMONES, CEFALÓPODOS); sin reproducción axesual.

PHYLUM ANTROPODO:

El phylum Artrópodos incluye casi 2 millones de especies animales, que representan más del 90% de los que existen en el mundo.

Los artrópodos son invertebrados que tienen exoesqueleto de quitina y patas articuladas móviles.

Este esqueleto externo les sirve como protección contra las agresiones del medio, como pueden ser la sequedad, el exceso de calor y sus enemigos. También les proporciona la resistencia necesaria para una movilidad rápida y precisa.

Sus apéndices articulados los utilizan para desplazarse, respirar y alimentarse. En la cabeza aparecen los principales órganos sensores y aquellos que se emplean para la ingestión de alimentos.

Los Artrópodos comprenden los Insectos, Arácnidos, Crustáceos, y los Miriápodos. En este trabajo aprendemos sobre la vida de los artrópodos, particularmente, de los insectos y los miriápodos.

Características de los artrópodos

La característica que define a los artrópodos son sus apéndices articulados. En los miembros del phylum que tienen el número de apéndices reducido éstos están, en general, más especializados y son más eficientes. Particularmente entre los insectos y crustáceos, estos apéndices especializados incluyen, no sólo patas que usan para caminar, sino también un conjunto de instrumentos adaptados a las más diversas funciones: mandíbulas, branquias, lenguas, ovipositores, tubos chupadores, garras, antenas, remos y pinzas.

Todos los artrópodos están segmentados, una característica que sugiere fuertemente un antecesor común con los anélidos. Sin embargo, en el curso de la evolución de los artrópodos, se observa un cuerpo más corto y con menos segmentos; el número de segmentos ha quedado fijo y son muy especializados.

Esquema global de las relaciones evolutivas de los seres vivos.

Probable filogenia de los artrópodos.

En muchos artrópodos, la tagmosis ha progresado mucho más que en los anélidos poliquetos, pues los segmentos se han fusionado y forman distintas regiones corporales: una cabeza, un tórax (en algunas ocasiones fusionado con la cabeza para formar un cefalotórax) y un abdomen. Pero, el patrón básico de segmentación a menudo se ve claramente en las etapas inmaduras (como en el caso de la oruga) y puede ser descubierto en el adulto por el examen de los apéndices, la musculatura y el sistema nervioso.

En algún momento después que la aparición del linaje que condujo a los artrópodos divergió del que condujo a los anélidos, ocurrieron otras diversificaciones importantes. Estas ramificaciones dieron lugar a tres tipos principales de artrópodos: los quelicerados, los mandibulados acuáticos y los mandibulados terrestres. Las diferencias conspicuas que muestran los apéndices de estos tres tipos pueden ser distinguidas claramente, incluso por un ojo inexperto. Tanto en los mandibulados acuáticos (clase Crustácea) como en los mandibulados terrestres (clase Insecta y cuatro clases más pequeñas), los apéndices más anteriores consisten en uno o dos pares de antenas seguidas por un par de mandíbulas y uno o dos pares de maxilas.

Las diferencias en el desarrollo y la estructura de las mandíbulas sugiere que evolucionaron independientemente en los dos grupos mencionados, y que no son reflejo de un antecesor mandibulado común. Los quelicerados, que incluyen la clase Merostomata (límulos), la clase Pycnogonida (arañas de mar) y la clase Arachnida (arañas, ácaros, escorpiones y sus parientes), no tienen ni antenas ni mandíbulas. Su primer par de apéndices son quelíceros, que toman la forma de pinzas o colmillos.

A pesar del enorme número de artrópodos y de su rica diversidad, hay un número de características que comparten todos los miembros de este phylum.

La característica más notable de todos los artrópodos es su exoesqueleto articulado. Este exoesqueleto -o cutícula- es secretado por la epidermis subyacente y está adherido a ella. Está constituido por una capa externa, frecuentemente cérea, compuesta de lípidos y lipoproteínas; una capa media endurecida y una capa interna flexible, compuestas ambas principalmente por quitina y otras proteínas. El exoesqueleto sino que se extiende interiormente, formando la primera porción de ambos extremos del tubo digestivo. En los insectos también forma las tráqueas. La cutícula permite la protección contra los depredadores y es, en general, impermeable. Interviene en la trituración de alimentos en el intestino anterior y forma además las lentes del ojo de los artrópodos.

Los músculos están insertos en diferentes porciones del exoesqueleto, del mismo modo que se insertan en los diversos huesos del endoesqueleto de los vertebrados. Cuando los músculos se contraen, el exoesqueleto se mueve al nivel de sus articulaciones.

El exoesqueleto, sin embargo, tiene ciertas desventajas. No crece y, por tal motivo, debe ser descartado y vuelto a formar varias veces a medida que el animal crece y se desarrolla. El proceso que lleva a la formación de una nueva cutícula para despojarse de la vieja se conoce como muda.La muda culmina en la ecdisis, cuando el animal, al tragar agua o aire se hincha y rasga el exoesqueleto viejo debilitado. Luego de liberarse de la cutícula vieja, se hincha; así estira la nueva cutícula y aumenta de tamaño corporal. El animal recién emergido es particularmente vulnerable a los depredadores. La muda es un proceso costoso, en función del gasto metabólico que implica.

Los artrópodos se caracterizan por tener un sistema circulatorio abierto y un sistema nervioso que consiste en una serie de ganglios, un par por segmento, interconectados por un cordón nervioso ventral doble. Las tráqueas (tubos respiratorios tapizados por cutícula), las branquias laminares, los pulmones laminares y los túbulos de Malpighi (conductos excretores que llevan al intestino posterior) se encuentran casi exclusivamente en los artrópodos.

El sistema respiratorio traqueal, ejemplificado en un saltamontes.

La respiración se realiza por medio de un sistema de tubos internos (llamados tráqueas), que se encuentra casi exclusivamente entre los artrópodos terrestres. Las tráqueas habitualmente están ramificadas, como las que se encuentran aquí, y se abren al exterior por espiráculos que pueden cerrarse y así contribuir a conservar el agua. Los tubos están formados por cutícula y anillos espirales de cutícula engrosada, que los mantienen abiertos. Dado que entrega oxígeno directamente a las células, el sistema de tráqueas es uno de los sistemas respiratorios más eficientes del reino animal. Sin embargo, a medida que el animal aumenta de tamaño su eficiencia disminuye

Los túbulos de Malpighi.

Los túbulos de Malpighi representan otra característica casi exclusiva de los artrópodos aunque, al igual que las tráqueas, no se encuentra en todas las clases. Estos túbulos colectan agua y desechos nitrogenados del hemocele y los vacían en el intestino. Los desechos (en forma de ácido úrico o guanina) son excretados junto con las heces a través del ano.

El sistema nervioso de los artrópodos, ejemplificado en una abeja.

El cerebro consiste en tres pares fusionados de ganglios dorsales situados en la cabeza; el extremo anterior está constituido por una doble cadena de ganglios ventrales. Los ganglios están interconectados por dos haces de fibras nerviosas que corren a lo largo de la superficie ventral. A raíz de la naturaleza segmentaria del sistema nervioso del artrópodo, muchas funciones son controladas a nivel local y varias especies pueden desempeñar sus actividades normales después de haberse eliminado el cerebro

PHYLUM CORDADO:

Los cordados son animales acuáticos o terrestres, con simetría bilateral, triblásticos y celomados. Se distinguen por tres características básicas: como la presencia de notocorda, la notocorda es una cuerda media dorsal de tejido mesodérmico, que sirve como eje central del cuerpo. Todos los cordados la presentan, siempre o por lo menos en una parte de su vida. Por ejemplo, en los vertebrados sólo presentan en etapas embrionarias porque después es sustituida por la columna vertebral. Lo único que queda de ella es le núcleo pulposo de los discos intervertebrales. Después otra característica es el sistema nervioso dorsal, los grupos descritos anteriormente se llaman invertebrados y aquellos que presentan sistema nervioso lo tienen en posición ventral. Los cordados se caracterizan por tenerlo en posición dorsal. Después por presencia de hendeduras branquiales, las bolsas branquiales, en algunos cordados como los peces, permanecen abiertas como órganos para la respiración; en otros, dichas hendeduras sólo permanecen abiertas en etapas embrionarias, pero luego se cierran y se transforman en otras estructuras. Otras características de los cordados son las siguientes: la piel puede formar diferentes derivados (escamas, uñas, pelo, plumas, etc.) el aparato digestivo es complicado, con glándulas anexas. El transporte de gases para la respiración puede ser branquial, pulmonar o cutáneo. El sistema circulatorio cerrado con un órgano central que es el corazón. Sistema excretor con órganos importantes llamados riñones, aparato reproductor complejo. Son unisexuales y en muchos casos con dimorfismo sexual. Pueden tener fecundación externa; o fecundación interna. Pueden ser ovíparos o vivíparos.

Su clasificación, su clasifican en dos grupos: protocordados o cordados primitivos y vertebrados, los cuales a su ves se dividen en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los peces, son organismos acuáticos; tienen un cuerpo cubierto de escamas. El cuerpo tiene forma aerodinámica que facilita se desplazamiento en el medio ambiente acuático. Se mueven por órganos llamados aletas que generalmente son membranosas, sostenidas por rayos cartilaginosos. Las aletas se denominan de acuerdo con su posición en el cuerpo (dorsales, pectorales, ventrales, caudales). El corazón presenta dos cavidades, una aurícula y un ventrículo. La captación de oxígeno para la respiración es por medio de branquias. La fecundación es externa. Son poiquilotermos, es decir, que no mantienen una temperatura constante, sino que la cambian según las variaciones del medio ambiente. Como ejemplos de peces cartilaginosos están el tiburón y la mantarraya, y de peces óseos la carpa y el salmón. Los anfibios son organismos de la vida terrestre en la etapa adulta y acuáticos en a etapa larvaria, por lo que reciben el nombre de anfibios. Las larvas acuáticas tienen respiración branquial y los adultos pulmonar. La piel es desnuda y se protege de la desecación por secreciones de glándulas mucosas. El corazón presenta tres cavidades, dos aurículas y un ventrículo. Aunque los adultos son terrestres, viven en lugares cercanos al agua, ya que la fecundación es externa y debe hacerse en el agua. Son poiquilotermos. Su desarrollo es por metamorfosis, es decir, que pasan por varios estados larvarios. Ejemplo característico es la rana. Los reptiles son organismos de vida terrestre, aunque hay algunos acuáticos en ciertos momentos de su vida, como las tortugas. Presentan su cuerpo cubierto de escamas gruesas o por placas que pueden llegar a constituir verdaderos caparazones. El corazón presenta tres cavidades, dos aurículas y un ventrículo, excepto en el grupo de los cocodrilos, que tienen cuatro; la captación de oxígeno es por un sistema pulmonar. Son poiquilotermos. La fecundación es interna y son ovíparos. Las aves son organismos cuyo cuerpo se encuentra cubierto de plumas; las extremidades anteriores están modificadas como alas para el vuelo. El corazón presenta cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. La captación de oxígeno es por un sistema pulmonar. Son homeoternos, es decir, que regulan su temperatura manteniéndola constante a pesar de los cambios de temperatura del medio ambiente. La fecundación es interna y son ovíparos. Los mamíferos son los que presentan el cuerpo cubierto de pelo. Tienen glándulas mamarias para a secreción de leche. El corazón es de cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. La captación de oxígeno es mediante in sistema pulmonar. Son homeotermos. La fecundación es interna y se desarrollan casi siempre dentro de la madre, o sea, que son vivíparos.

...

Descargar como  txt (43 Kb)  
Leer 25 páginas más »