ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reinos Biologicos


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 13

El ensayo que se presenta a continuación, tiene como finalidad dar a conocer el análisis realizado del tema reinos biológicos, de los cuales se hará un recorrido desde su origen en el siglo IV antes de Cristo hasta su investigación más resiente en el año 1998, y para darle cuerpo al tema se va a conceptualizar cada uno de los reinos se dirá su forma de reproducción, nutrición e importancia y para cerrar se dará una conclusión del tema investigado.

Según la historia y la versión de algunos autores la clasificación de los reinos data desde el siglo IV A.C y la primera organización en reinos se debe a Aristóteles, que diferenció todas las entidades vivas de la naturaleza en dos reinos: vegetal y animal. El vegetal caracterizado por tener "alma vegetativa" que le da reproducción, crecimiento y nutrición. El segundo el animal tiene adicionalmente "alma sensitiva" que le da además de lo anterior percepción, deseo y movimiento; fue Aristóteles quien sentó las bases del conocimiento sistemático, pues dividió al reino animal en dos géneros máximos: anaima para los animales sin sangre (invertebrados) y enaima los animales con sangre (vertebrados); y estos a su vez se dividían en géneros y especies.

Por su parte haciendo un aporte más al estudio tenemos a Carlos Linneo quien reconoció estos dos reinos, y le sumo además los minerales, aparte de esto, creo la nomenclatura binominal para dividir así los reinos en clases, a su vez las clases en ordenes, y los órdenes en familias, las familias en géneros y los géneros en especies.

Ya para el año 1858 R. Owen viendo la dificultad para para la clasificación (de los microbianos en animales y vegetales) propuso crear el reino protozoo para los seres formados por células nucleadas.

En 1860 el biólogo inglés John Hogg, postula el tercer Regnium primigenium o Protoctista para los protozoos, protófitos y formas simples, Hogg en realidad hablaba de 4 reinos: animal, vegetal, primigenio y mineral. Las ideas de Hogg fueron eclipsadas por Haeckel, quien es considerado fundador de la protistología. Luego en el año 1866 Ernst Haeckel llamo al tercer reino Protista y lo definió como el primordial,(el reino de las formas primitivas e intermedio entre los reinos Animal y Plantae), también reconoció lo problemático de su clasificación por la presencia de caracteres animales, vegetales y mixtos, pero necesario para propósitos sistemáticos, antes que filogenéticos. Fue el primero en distinguir entre organismos unicelulares (protistas) y pluricelulares (plantas y animales). En sucesivas publicaciones, Haeckel hizo correcciones a sus clasificaciones, no obstante, Poco a poco se puso de manifiesto la importancia de la distinción entre procariotas y eucariotas propuesta de Edouard Chatton en 1925 -1937 y se popularizo en los años de 1950.

Al respecto, Herbert Copeland en sus publicaciones de 1938, 1947 y 1956, separa los protistas nucleados de las bacterias anucleadas en el sistema de cuatro reinos siguiente: Plantae, Protoctista (o Protista) y Mychota (o Monera) para las bacterias respectivamente.

Siguiendo con la reseña histórica de los reinos, en el año 1969 Robert Whittaker propuso 5 reinos, los cuales son plantae, animalia, fungí protista y monera convirtiéndose así en el estándar utilizado hasta la actualidad.

Otros trabajos han apoyado este sistema de cinco reinos, como el de Margulis (1974)18 , Margulis y Schwartz (1998),19 quienes usaron el término original de Hogg Protoctista.

Siguiendo con este orden de ideas , y para una mejor comprensión del tema , a continuación se va a conceptualizar cada uno de los diferentes reinos con sus modos de reproducción, nutrición e importancia.

En primer lugar se tiene, el reino monera se encuentra constituido por organismos procariotas unicelulares y está representado por las bacterias y las algas verdes azuladas; este reino se caracteriza por no poseer membranas nucleares, mitocondria, plástides ni flagelos avanzados su alimentación se da a través de las absorción aunque algunos de los miembros que lo conforman son capases de realizar procesos fotosintéticos y quimiosintéticos; su reproducción es asexual, por fisión o por yemas dándose en algunos casos intercambios genéticos como resultado del intercambio de plásmidos, o también se puede dar a través de fenómenos protosexuales lo que provoca la combinación del ADN mediante la transferencia del material genético de una célula.

Este reino se encuentra divido en dos grupos llamado cianobacterias o algas verde azuladas que se caracterizan por realizar su alimentación mediante procesos fotosintéticos y las bacterias que se alimentan mediante procesos quimiosintéticos; siendo las cianobacterias las estructuras más primitivas del mundo pudiéndose encontrar en hábitats de agua dulce y salada, terrenos nevados y glaciares, estando compuestas de una vaina para evitar la deshidratación, una pared formada por ácido murámico y celulosa y la membrana protoplasmática, distinguiéndose allí el nucleoplasma, el ADN y el cromatoplasma.

Siendo las bacterias estructuras sin núcleo ni clorofila por lo que estas se ven forzadas a realizar procesos quimiosintéticos, es decir que obtienen el carbono de nutrientes orgánicos como el azúcar; teniendo este grupo una función muy importante como lo es el flujo de materia o ciclos tróficos de los ecosistemas, ya que estas a través del reciclado de los elementos químicos sostienen la vida de plantas y animales en la tierra.

La importancia de estas bacterias radica en que son las principales desintegradoras de todos los ecosistemas, ya que no solo degradan la materia muerta sino que también liberan moléculas y átomos; los productos lácteos como lo son el queso y el yogurt y los productos químicos como lo son el alcohol, el ácido acético entre otros son producidos mediante los procesos de fermentación elaborados por dichas bacterias.

Por otra parte, la ingeniería genética ha permitido a los científicos insertar genes humanos en algunas bacterias, estas bacterias se multiplican y al hacerlo clonan el gen insertado, de modo que pueden sintetizar grandes cantidades de proteínas. A pesar de que la mayoría de las bacterias son capaces de mejorar la calidad de vida en los ecosistemas hay otro grupo que constituye los aspectos negativos al ser causantes de diversas enfermedades.

En segundo lugar, pero no menos importante se tiene el reino protista el cual se encuentra formado por microorganismos unicelulares eucariotas, es decir ,están compuestas por células completas con núcleo bien definido y membrana celular, algunos de los integrantes de este reino son capaces de realizar procesos fotosintéticos y otros son heterótrofos, es decir, que se alimentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com