ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los carbohidratos están compuestos de4 carbono, hidrógeno y oxígeno, casi siempre


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad autónoma nuevo león

Preparatoria #22

Practica de científicos

Maestra  Marcela Arévalo

Materia;  biología

Nombre: Sofía Valeria gtz cárdenas

Matricula : 1758383  

Macromoléculas

Muchas de las moléculas de las células vivas son tan grandes que se han denominado macromoléculas, término que significa “moléculas gigantes”. Las macromoléculas están compuestas de miles o incluso cientos de miles de moléculas más pequeñas. Las macromoléculas se forman mediante un proceso llamado polimerización, en el cual se producen grandes compuestos mediante la unión de otros más pequeños. Así como se forman trenes acoplando vagones. Las moléculas orgánicas pequeñas, por ejemplo, los azúcares se emplean como subunidades para sintetizar moléculas más largas (almidones). Las subunidades individuales también se conocen como monómeros; las cadenas largas de monómeros se llaman polímeros. Los cuatro grupos de compuestos orgánicos que forman parte de los seres vivos son: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.  

 Hidrato de carbono  (Carbohidratos)  

Los carbohidratos están compuestos de4 carbono, hidrógeno y oxígeno, casi siempre con una razón de 1 : 2 : 1.  

Los Hidratos de Carbono (HC) representan en el organismo el combustible de uso inmediato. La combustión de 1g de HC produce unas 4 Kcal. Los HC son compuestos con un grado de reducción suficiente como para ser buenos combustibles, y además, la presencia de funciones oxigenadas (carbonilos y alcoholes) permiten que interaccionen con el agua más fácilmente que otras moléculas combustible como pueden ser las grasas. Por este motivo se utilizan las grasas como fuente energética de uso diferido y los HC como combustibles de uso inmediato. Son la principal fuente de energía.  

La degradación de los HC puede tener lugar en condiciones anaerobias (fermentación) o aerobias (respiración). Todas las células vivas conocidas son capaces de obtener energía mediante la fermentación de la glucosa, lo que indica que esta vía metabólica es una de las más antiguas. Tras la aparición de los primeros organismos fotosintéticos y la acumulación de oxígeno en la atmósfera, se desarrollaron las vías aerobias de degradación de la glucosa, más eficientes desde el punto de vista energético, y por lo tanto seleccionadas en el transcurso de la evolución. Los HC también sirven como reserva energética de movilización rápida (almidón en plantas y glucógeno en animales). Además, los HC son los compuestos en los que se fija el carbono durante la fotosíntesis.  

Las plantas y algunos animales también usan carbohidratos para propósitos estructurales. Las paredes celulares de plantas hongos y bacterias están constituidas por HC o derivados de los mismos. La celulosa, que forma parte de la pared celular de las células vegetales, es la molécula orgánica más abundante de la Biosfera.

El exoesqueleto de los artrópodos está formado por el polisacárido quitina. Las de sostén (conjuntivo, óseo, cartilaginoso) están constituidas por polisacáridos nitrogenados. www.angelfire.com/zine2/moleculas/   (Moléculas biológicas)

Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos, que no se hidrolizan, es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos, conteniendo de tres a seis átomos de carbono. Su fórmula empírica es (CH2O)n.

Además de la glucosa, los monosacáridos incluyen la galactosa, componente de la leche y la fructosa que se encuentra en las frutas.

 Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Este número es casi siempre indeterminado, variable dentro de unos márgenes, a diferencia de lo que ocurre con biopolímeros informativos, como el ADN o los polipéptidos de las proteínas, que tienen en su cadena un número fijo de piezas, además de una secuencia específica.

La celulosa es el más importante de los polisacáridos estructurales, es el principal componente de la pared celular en las plantas, y la más abundante de las biomoléculas que existen en el planeta. La quitina cumple un papel equivalente al de la celulosa, pero en los hongos, y además es la base del exoesqueleto de los artrópodos y otros animales emparentados. El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, y proporciona el 70-80% de las caloras consumidas por los humanos de todo el mundo. El glucógeno es un polisacárido de reserva energética de los animales, formado por cadenas ramificadas de glucosa; es soluble en agua, y abunda en el hígado y en el músculo, cuando el nivel de azúcar en la sangre empieza a disminuir, el hígado libera glucógeno.

 Lípido

Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre. Son insolubles en agua pero son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.  

Los lípidos son un grupo de moléculas, todas las cuales tienen dos características importantes. Primera, los lípidos contienen regiones extensas formadas casi exclusivamente por hidrógeno y carbono no polares. Segundo, estas regiones no polares hacen que los lípidos sean hidrofóbicos e insolubles en agua. Los diversos tipos de lípidos cumplen con una amplia variedad de funciones son constituyentes importantes de la alimentación (aceites, manteca, yema de huevo),

representan una importante fuente de energía y de almacenamiento, funcionan como aislantes térmicos, componentes estructurales de membranas biológicas, son precursores de hormonas (sexuales, corticales), ácidos biliares, vitaminas etc. Los lípidos se clasifican en tres grupos principales: (1) aceites, grasas y ceras, que tienen estructuras similares y solo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno; (2) fosfolípidos, estructuralmente similares a los aceites, aunque también contienen fósforo y nitrógeno; y (3) la familia de los esteroides, con anillos fusionados, que actúan como mensajeros químicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (213.8 Kb)   docx (84.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com