ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento del dióxido de carbono, hidrógeno y oxígeno


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

Descubrimiento del dióxido de carbono, hidrógeno y oxígeno

Oxígeno

Su descubrimiento comenzó con el químico y ministro Joseph Priestley cuando se trasladó a una casa que quedaba a lado de una cervecería y él se interesó por el gas que burbujeaba en esta empresa.

El descubrimiento de Priestley se desarrolló cuando calentó HgO, monóxido de mercurio, con el que obtuvo dos vapores, uno se condenso en gotitas de mercurio (Hg). A ese gas lo recogió en un recipiente observando notó que las velas prendían más vivamente en el gas y que si introducía ratones vivos, se hacían muy activos y vivían más tiempo. Priestley también inhaló de este gas y escribió «La sensación del gas en mis pulmones no era perceptiblemente diferente al del aire normal, pero sentí mi pecho particularmente ligero y desahogado durante un rato después». A esté gas, lo llamó aire desflogistizado, pero era oxígeno por naturaleza. Fue la primera persona que utilizó la mascarilla de oxígeno.

Después de un tiempo, Antoine Lavoisier fue quien descubrió y comprobó la existencia del oxígeno esto lo hizo a través de un experimento, para descubrir una vez por todas el flogisto, pero antes hay que aclarar lo que era éste:

*Flogisto: Era un gas que supuestamente se desprendía de los cuerpos durante su combustión y explicaba los fenómenos caloríficos. Cuanto más flogisto tuviese un cuerpo, mejor combustible era.

Para poner a prueba esta teoría, pesó una gota de mercurio y la colocó en una vasija de cuello largo y encorvado. La cubrió con una campana de cristal llena de agua y señaló el nivel del aire pegando un papelito en el exterior del cuello de la vasija. Después calentó el mercurio hasta que se formó una capa de partículas rojas sobre el mercurio líquido. Cuando la vasija se enfrió, comprobó que el volumen del aire había descendido y que la sustancia que quedaba al fondo había adquirido peso, en lugar de volverse más ligera, como habría ocurrido si hubiera liberado el flogisto que contenía. Además, el aire se había vuelto venenoso, ya que mataba a un ratón y apagaba una vela. Lavoisier comprendió que, al calentarse, el mercurio había absorbido alguna sustancia del aire que lo había convertido en un polvo rojo y pesado.

Llevando el experimento un poco más lejos, Lavoisier colocó el polvo rojo en una retorta más pequeña y lo calentó junto con el aire enrarecido obtenido en el experimento anterior. El mercurio volvió a condensarse en un globulillo más ligero que el polvo rojo, mientras el aire aumentaba de volumen y perdía su carácter venenoso.

Al realizar más experimentos, Lavoisier descubrió que el gas obtenido al quemar el polvo rojo de mercurio tenía propiedades especiales: reanimó a un ratón agonizante y avivó la llama de una vela. En la creencia equivocada de que todos los ácidos contenían ese tipo de gas, lo llamó oxígeno.

Dióxido de carbono

Fue descubierto por Joseph Black en 1750 y se dio cuenta que en la fermentación, en la respiración y en la combustión del carbón se producía un gas distinto al aire llamado "aire fijo" que resultó ser el dióxido de carbono. Black realizó el siguiente experimento, puso un ratón encerrado con una vela encendida dentro de un recipiente. La vela se apagó y el ratón se murió, llegando a la conclusión que el dióxido de carbono era un gas irrespirable. O sea, que si tenemos una vela encendida encerrada en un recipiente con aire, la vela en su combustión absorbe el oxígeno del aire y lo convierte en dióxido de carbono.

Llevó a que se pensara que el aire no era un solo elemento, sino que era un compuesto y estaba formado por varios elementos diferentes.         

Hidrógeno

Fue producido artificialmente y formalmente descrito por T. Von Hohenheim que lo obtuvo artificialmente mezclando metales con ácidos fuertes y observó un aire que se desprendía al hacer reaccionar este acido sobre el hierro. Hohenheim no era consciente de que el gas inflamable generado en estas reacciones químicas estaba compuesto por un nuevo elemento químico. En 1671, Robert Boyle redescubrió y describió la reacción que se producía entre limaduras de hierro y ácidos diluidos, o que resulta en la producción de gas hidrógeno. En 1766, Henry Cavendish fue el primero en aislar el hidrógeno, recogiéndolo sobre mercurio. Para luego reconocer el hidrógeno gaseoso como una sustancia discreta, identificando el gas producido en la reacción metal - ácido como "aire inflamable" y descubriendo más profundamente, en 1781, que el gas produce el agua cuando se quema a él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com