ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos son moléculas formadas por carbono, hidrogeno y oxigeno


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

Entras que definir un carbohidrato puede resultar un tanto difícil, una descripción comúnmente aceptada por los químicos es que los carbohidratos son “poli-hidroxialdehídos, cetonas, alcoholes, ácidos, sus derivados simples y sus polímeros que poseen enlaces poliméricos de tipo acetal”.

Los carbohidratos también se clasifican según su grado de polimerización como: azucares (monosacáridos y disacáridos), oligosacáridos (contienen 3 a 9 unidades de monosacáridos) y polisacáridos (contienen 10 o mas unidades de monosacáridos).

Los carbohidratos representan un papel fundamental en la alimentación humana aportando un 40-75% de la ingesta energética. Su propiedad nutricional más importante es su digestibilidad en el intestino delgado. En términos de su papel fisiológico o nutricional, a menudo se clasifican como asimilables y no asimilables.

Los carbohidratos asimilables son los que se hidrolizan por enzimas del sistema gastrointestinal humano en monosacáridos que son absorbidos en el intestino delgado, entrando en las rutas metabólicas de los carbohidratos.

Los carbohidratos no asimilables no son hidrolizados por enzimas humanos endógenos, aunque pueden fermentar, hasta un determinado grado, en el intestino grueso (FAO, 1997).

Los carbohidratos son moléculas formadas por carbono, hidrogeno y oxigeno, en proporción aproximada de 1:2:1. Todos los carbohidratos son azucares pequeños, solubles en agua (por ejemplo fructosa y glucosa), o bien cadenas como el almidón y la celulosa, que se elaboran uniendo subunidades de azúcar.

Casi todos los azucares individuales (monosacáridos) tienen un esqueleto de tres a siete átomos de carbono. Casi todos los átomos de carbono tienen unidos tanto un grupo hidrogeno (-H) como un grupo hidroxilo (-OH), así que los carbohidratos en general tienen la formula química aproximada (〖CH〗_2 O)_n. Esta formula explica el nombre carbohidrato, que literalmente significa “carbono mas agua” (Audesirk, 1990).

Monosacáridos: son los aldehídos o las cetonas polihidroxilados. Los monosacáridos que tienen un grupo aldehído se llaman aldosas y los que tienen un grupo cetona, cetosas. El numero de átomos de carbono que integran la molécula del monosacárido se designan con un prefijo griego que se antepone a la terminación –osa. Los monosacáridos simples son solidos, blancos, cristalinos, solubles en agua y en general tienen sabor dulce. Suelen desviar el plano de la luz polarizada por lo que se dice que tienen poder rotatorio, y reducen, en determinadas condiciones, el ion cúprico (azul) a cuproso (rojo), es decir, tienen poder reductor.

Oligosacáridos: se forman por condensaciones de dos o más monosacáridos simples. En general, reacciona el grupo aldehído de un monosacárido con un grupo alcohol (o con el grupo cetona o aldehído) de otro, originando así un disacárido. Por sus propiedades químicas se clasifican en reductores, cuando conservan un grupo aldehído o cetona libre, y no reductores, si no les queda libre ningún grupo aldehído o cetona.

Polisacáridos: son polímeros lineales o ramificados de monosacáridos simples. Se pueden encontrar desde unas cuarenta fructosas consecutivas en una molécula de inulina (polisacárido de tubérculos), hasta varios centenares de glucosas unidas de manera lineal en la amilasa, e incluso millares de ellas unidas en forma ramificada en la amilopectina y el glucógeno. Según sus funciones biológicas se agrupan en polisacáridos de reserva y polisacáridos estructurales.

Los polisacáridos de reserva están constituidos por numerosas unidades de glucosa (los más importantes). Las ramificaciones se producen por enlaces entre los carbonos 1 y 6 de dos glucosas. Es soluble en agua caliente y también se digiere.

Los polisacáridos estructurales forman fibras, en general lineales, por la unión de muchas unidades de monosacáridos (Macarrulla, 1994).

La formación del enlace glucosidico entre dos monómeros de un oligosacárido produce la eliminación de una molécula de agua. Todos los disacáridos son glucósidos formados desde la unidad hemiacetal cíclica de un azúcar y el grupo alcohol de otra. Un oxigeno acetal es un puente que puede enlazar dos unidades monosacaridas para formar disacáridos. En términos de estructura química, los enlaces glucosidicos son enlaces acetal en los que interviene la condensación del carbono anomerico de un monosacárido con el hidroxilo de otros (Cuamatzi, 2006).

DESARROLLO:

Clasificación Nombre Grupo funcional, # de carbonos Estructura Función importante

Monosacárido Glucosa Aldehído con 6 carbonos La glucosa se utiliza en todos los procesos de nuestro organismo

Monosacárido Galactosa Aldehído con 6 carbonos Se obtiene de las Algas asiáticas, cuando estas de hidrolizan,

en química & en biología. la principal función de este carbohidrato

Monosacárido Fructosa Cetona con 6 carbonos es actuar como combustible de energía porque es un monosacárido, se quema en las mitocondrias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com