ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oxigeno E Hidrogeno


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 11

El oxigeno

El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxígeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmósfera protege la Tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del Sol.

Un átomo de oxígeno combinado con dos de hidrógeno forman una molécula de agua.

Efectos del Oxígeno sobre la salud

Todo ser humano necesita oxígeno para respirar, pero como ocurre con mucahs sustancias un exceso de oxígeno no es bueno. Si uno se expone a grandes cantidades de oxígeno durante mucho tiempo, se pueden producir daños en los pulmones. Respirar un 50-100% de oxígeno a presión normal durante un periodo prolongado provoca daños en los pulmones. Las personas que en su trabajo sufren exposiciones frecuentes o potencialmente elevadas a oxígeno puro, deben hacerse un chequeo de funcionamiento pulmonar antes y después de desempeñar ese trabajo. El oxígeno es normalmente almacenado a temperaturas muy bajas y por lo tanto se deben usar ropas especiales para prevenir la congelación de los tejidos corporales.

Propiedades físicas

En condiciones normales de presión y temperatura (STP), el oxigeno se encuentra en estado gaseoso formando moléculas diatónicas (O2). Al igual que el hidrógeno, no posee propiedades organolépticas, es decir es incoloro, inodoro e insípido.

El oxigeno se condensa a -183oC en un líquido azul pálido. Se solidifica a -219oC en un sólido blando azulado. Para ambos estados de agregación es muy paramagnético, es decir, sus regiones más probables de encontrar electrones u orbitales tienden a alinearse paralelamente cuando están en presencia de un campo magnético.

Si se suministra energía al oxígeno diatómico se obtiene la otra forma alotrópica del oxigeno conocida como ozono, de acuerdo con la reacción siguiente:

3Oo (g) → 2O3 (g)

La estructura de Lewis consideraba para el oxigeno presenta electrones sin pareja que violentan la regla del octeto, pero justifican el carácter paramagnético del oxígeno molecular, de acuerdo al cual el oxígeno es atraído por un campo magnético, tanto en su estado gaseoso como en estado líquido.

El ozono no es magnético, por tanto se le considera una estructura en la cual todos los electrones están apareados.

El ozono tiene un olor fuerte y penetrante. Éste es más soluble en agua que el oxigeno debido a que las moléculas del O3 son polares, sin embargo las del O2 no lo son.

Si llevamos el ozono a una temperatura de -111.5 oC se convierte en un líquido azul intenso de carácter fuertemente explosivo. El ozono es un agente oxidante fuerte. Sus aplicaciones se basan, precisamente, en su fuerte carácter oxidante.

El ozono se usa como germicida, como decolorante de ceras, féculas, grasas y barnices.

El oxigeno tiene tres isótopos estables y diez radiactivos. Los radioisótopos tienen todos una vida media de menos de tres minutos.

Propiedades químicas

El oxígeno pude intervenir en reacciones químicas como:

• Como oxígeno atómico (O): requiere la disociación previa de O2 que es muy estable. Se puede conseguir mediante descarga eléctrica o irradiando con radiaciones de 1900 Å.

La recombinación de O atómico es catalizada por superficies que absorben la energía producida. Como oxígeno atómico puede :

• Ceder uno o más e- para formar un ión positivo. EI elevado.

• Tomar uno o mas e- para formar un ion negativo. AE baja. Toma 2 e- para alcanzar la configuración de gas noble. La mayor parte de los óxidos metálicos son iónicos. El ión O2- es una base fuerte de Brönsted por lo que da carácter básico al medio al reaccionar con el agua.

• Compartir electrones, formando el ión subperóxido (O2-) que es paramagnético y el ión peróxido (O22-) que es diamagnético.

• Como oxígeno molecular (O2).

Reacciones del oxígeno

Reacciones exotérmicas. Velocidad de reacción baja por la elevada energía de enlace.

• Reacciones directas: con todos los elementos excepto halógenos, nitrógeno y gases nobles. Con el carbón produce combustión espontánea. La afinidad d

• los elementos químicos con el oxígeno es inversa a su electronegatividad. El oxígeno atómico es más reactivo.

• Reacciones en medio acuoso: Es oxidante. Su poder depende del medio, a mayor pH, menor carácter oxidante.

Usos del oxigeno

El oxígeno es un elemento químico importante que es. Incoloro, inodoro e insípido. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el oxígeno, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

• Obviamente, el oxígeno es importante para la respiración humana. Por lo tanto, la terapia de oxígeno se utiliza para las personas que tienen dificultad para respirar debido a alguna condición médica (como enfisema o neumonía).

• El oxígeno gaseoso es venenoso para las bacterias que causan gangrena. Por lo tanto, se utiliza para matarlos.

• El envenenamiento por monóxido de carbono se trata con gas oxígeno.

• En los trajes espaciales se utiliza oxígeno de un alto grado de pureza para que los astronautas pueden respirar. Los tanques de buceo también contienen oxígeno, aunque por lo general se mezcla con aire normal.

• Los aviones y los submarinos también cuentan con bombonas de oxígeno (para emergencias).

• El oxígeno se utiliza en la producción de polímeros de poliéster y los anticongelantes. Los polímeros se utilizan para hacer plástico y telas.

• Los cohetes usan el oxígeno para quemar el combustible líquido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com