ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los criterios de la calidad del agua


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

3. MARCO TEÓRICO

Los criterios de la calidad del agua se refieren a las concentraciones de los constituyentes que, si no son excedidos, permitirán concluir que el ecosistema acuático es apropiado para los múltiples usos del agua. Dichos criterios se derivan de investigaciones y hechos científicos obtenidos de la experimentación o de observaciones "in situ" sobre la respuesta de organismos sometidos a estímulos definidos bajo condiciones ambientales reguladas en un período de tiempo específico.

A fin de establecer la calidad del agua residual industrial de la empresa ESTACION MOVIL UNO, en la presente caracterización se evaluaron algunos de estos parámetros fisicoquímicos, orgánicos e inorgánicos que se discutirán a continuación a manera de marco teórico.

3.1 Parámetros Fisicoquímicos

3.1.1. Potencial de hidrogeno

El término pH es una forma de expresar la concentración del ion hidrógeno o, más exactamente, la actividad del ion hidrógeno (H+). En general se usa para expresar la intensidad de la condición ácida o alcalina de una solución, sin que esto quiera decir que mida la acidez total o la alcalinidad total. (Romero 2009).

La disociación iónica del agua puede representarse por el equilibrio:

Su constante de disociación será:

En agua pura la magnitud de su ionización es muy pequeña. Para el equilibrio solo están presentes 10-7 moles/L de H+ y de OH-, lo cual permite suponer que la actividad o concentración del agua es esencialmente constante; así la ecuación anterior se convierte en:

La constante Kw es conocida como la constante de ionización del agua y su valor debe satisfacerse en cualquier solución acuosa. Por tanto cuando se añade un ácido al agua, este se ioniza en ella, aumentando la concentración de iones H+; consecuentemente, debe disminuir la concentración de iones OH- para que Kw se mantenga constante. Es importante recordar que en ningún caso la concentración de ion H+ o de ion OH- puede reducirse a cero, no importa lo ácida o básica que sea la solución. (Romero 2009).

El pH se define como el logaritmo del inverso de la concentración del ion hidrógeno, o sea:

3.1.2. Temperatura

La determinación exacta de la temperatura es importante para diferentes procesos de tratamiento y análisis de laboratorio, puesto que, por ejemplo, el grado de saturación de oxígeno disuelto, la actividad biológica y el valor de la saturación con carbonato de calcio se relacionan con la temperatura. (Romero 2009).

Prácticamente, la temperatura del agua no tiene incidencia directa sobre la salud del hombre. Sin embargo, una elevada temperatura (superior a 20ºC) favorece el desarrollo de microorganismos en las canalizaciones al mismo tiempo que puede intensificar los olores y los sabores. Por el contrario, una temperatura inferior a 10ºC retrasa las reacciones químicas en los distintos tratamientos de las aguas. (Rodier 2009).

Por lo que se refiere a los vertimientos de aguas calientes, es bastante impropio hablar de “contaminación” térmica ya que se trata más bien de una “molestia” por recalentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com