ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los diagnósticos actuales y recurrentes: la preocupación por la atención y los nuevos déficit atencionales


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

CLAVES 5 Y 6

5)Los diagnósticos actuales y recurrentes: la preocupación por la atención y los nuevos déficit atencionales.

En los últimos años ha aumentado los diagnósticos de niños con patologías específicas como Trastorno por Déficit de Atención y Dislexia, motivo por el cual se ha vuelto importarte que empecemos a reflexionar sobre el diagnóstico, la medicación masiva y el impacto que produce en quien padece,  en la familia y en la escuela, ya que, a su vez, éstos generan y condicionan las formas de actuar y las formas de construir la propia subjetividad.

Se vuelve necesario estar atentos, cuestionar y revisar estas ideas y miradas fundadas en el modelo nosológico de diagnostico, para ser capaces de construir nuevas estrategias diagnósticas que resulten relevantes para las intervenciones psicoeducativas.

Hay que tener en cuenta cuando pensamos en las diferentes demandas cognitivas sobre los alumnos, como la atención, que éstas no son formas que los sujetos traen consigo a priori, sino que se deben construir y que, a su vez, suponen ciertos cambios que se dan en los contextos escolares y que difícilmente se suelen enseñar.

Esto revela la importancia de replantearse las perspectivas desde las cuales se efectúan determinadas afirmaciones de tipo  "se trata de un niño que está desatento"  y de abrir la posibilidad de empezar a pensar que éste está atento a muchas realidades a la vez y, sobre todo, de  hacernos cargo como educadores de la necesidad de brindarle nuevas herramientas útiles y adecuadas a su singularidad.

6)El trabajo en equipo: una intención obvia, una práctica difícil.

Posiblemente nadie cuestionaría que el trabajo en la escuela es un trabajo en equipo con los miembros de la comunidad educativa en función de objetivos comunes.

Nuestro rol desde lo psi tenderá a generar espacios para reflexionar y crear nuevas miradas complementarias que ayuden a entender qué le sucede al alumno que no logra responder a la expectativas escolares y presentar nueva estrategias para poder incluirlo.

En el marco de esta tarea  es necesario tener en cuenta a los padres y a los profesionales externos.

En cuanto a lo padres, es imprescindible que estén comprometidos y que acompañen el proceso de aprendizaje de sus hijos y en relación con los profesionales externos, será de mera necesidad el intercambio de miradas ya que éste resulta sumamente enriquecedor.

En relación al último aspecto pueden darse dos situaciones, por un lado puede suceder que en el intercambio de miradas los profesionales hallen coincidencias , o que éstas no coincidan por lo que será necesario no ocultar estas diferencias, sino por el contrario, ponerlo de manifiesto puesto

que tal situación nos permite revisar nuestras propias conceptualizaciones, debatirlas, criticarlas y reforzarlas.

Es importante preservar nuestro lugar de escuela y de profesionales psi que intervienen en ella, dado que nosotros no construimos diagnosticos que pierden de vista la relación pedagógicos y aquello que vemos puede ser nuestra fortaleza, evitando disputas que desorienten a todos y advirtiendo con nuestra mirada aquello que sucede a diario en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com