ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurologia: Deficit Atencional


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  5.433 Palabras (22 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 22

Trabajo de Investigación

Índice

Contenidos

Páginas

Índice……………………………………………………………………... 1

Introducción……………………………………………………………..

2

Déficit Atencional……………………………………………………….

3-5

• Definición y Diagnóstico 4-5

Factores de riesgo y protectores del Déficit Atencional………..

6-9

• Epidemiología………………………………………………... 6

• Prevalencia según metodología y ámbito del estudio…… 7

• Prevalencia según factores de riesgo……………………… 7-9

Presentación Clínica………………………………………………….

10-15

• Síntomas centrales…………………………………………….. 10-11

• Características adicionales……………………………………. 11-14

• Modo de presentación de los subtipos cínicos……………… 14-15

Comorbilidad……………………………………………………………

16

• Diagnóstico Diferencial………………………………………….

16-18

Tratamiento desde una perspectiva de la Educación Diferencial……………………………………………………………….

19

• La formación de los padres…………………………………… 19-20

• Mejorar el rendimiento académico……………………………. 20-22

• Estrategias conductuales………………………………………. 23-24

Tratamiento Farmacológico………………………………………….

25-26

• Fármacos más usados………………………………………….. 25-26

Tratamiento Alternativo……………………………………………….

27-28

• Terapia de esencias florales…………………………………… 27-28

Conclusión……………………………………………………………….

29

Bibliografía……………………………………………………………… 30

Introducción

El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA, es un trastorno que se presenta en las personas desde los primeros años de vida y puede durar incluso hasta la adultez. Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico, como cotidiano, pero comúnmente estos niños presentan un potencial intelectual promedio.

En los últimos años se ha visto aumentado el diagnóstico de niños con TDA, por lo tanto ha sido necesario dar a conocer más información sobre esta dificultad, a través de charlas, libros, revistas etc. y así los educadores puedan resolver determinadas dificultades con los niños en el área académica, conductual y transmitir información relevante a los padres para que el trabajo este enfocado en resolver las dificultades que presenten los niños con déficit atencional de una forma más integral, con el apoyo de los padres en el hogar y en conjunto con la labor educativa que realiza el educador en el colegio para así lograr una mejor orientación y organización en el aprendizaje escolar de los niños con déficit atencional.

En este informe daremos a conocer las características del déficit atencional comenzando por la definición, los factores de riesgo y protectores, la presentación clínica, la comorbilidad y finalizando con el tratamiento desde una perspectiva de educación diferencial enfocado a la formación de los padres, el rendimiento académico y mejorar la conducta. Mediante diferentes estrategias que se puedan emplear en cada una de estas áreas.

Definición

Hay numerosos planteamientos que afirman que el SDA/H es un trastorno con base biológica. Se ha utilizado la tomografía de emisiones tipo positrón, observando que hay una disminución importante en la actividad metabólica en las regiones cerebrales que controlan la atención y el juicio en situaciones sociales y el movimiento en personas con SDA/H, en comparación con la actividad metabólica de los que no presentan el trastorno. Los estudios biológicos también sugieren que los niños con SDA/H suelen tener niveles más bajos del neurotransmisor dopamina en las regiones críticas del cerebro.

Otras teorías sugieren que el tabaco, el alcohol y los fármacos utilizados durante el embarazo o la exposición a las toxinas en el medio ambiente, el plomo por ejemplo, pueden causar el síndrome. Los estudios también apuntan hacia una base genética para el trastorno de déficit atencional (TDA/H), dado que este tiene una clara incidencia familiar.

Si bien las primeras teorías señalaban que el TDA/H podría ser causado por un pequeño trauma encefálico o daño cerebral debido a alguna infección o complicación durante el parto, se ha comprobado en estudios que esta hipótesis no tiene pruebas suficientes que la apoyen. Los estudios científicos tampoco han verificado que factores en la dieta influyan en la aparición del cuadro.

Entre las muchas causas que se presentan como etiología posible están los factores hereditarios, la presencia de alteraciones pre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com