ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los diferentes componentes de la capital


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  3.391 Palabras (14 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 14

Carrera: Abogacía

Materia: Contabilidad y Análisis de Estados Contables

Exámen: Parcial Nº 2

Aspectos Teóricos:

Problema Nº 1: Detalle los diferentes componentes del patrimonio neto.

El Patrimonio Neto, surge de la siguiente fórmula (PN = Activo - Pasivo). Sentado ello, podemos afirmar que el Activo está compuesto por aquellas cuentas que representan bienes, inversiones, dinero o créditos a favor de la sociedad. Mientras que el pasivo, está compuesto por aquellas cuentas que representan deudas, obligaciones o previsiones a pagar.

Los diferentes componentes del Patrimonio Neto, se pueden clasificar te-niendo en cuenta el origen de los mismos; a saber:

a) Capital: El mismo es aportado por los accionistas.

b) Utilidades Retenidas: Están constituidas por los resultados no asig-nados.

c) Reservas de Capital: Surgen de los resultados líquidos no distribui-dos a los accionistas. Su origen siempre será el mismo, desde el punto de vista contable, pero no desde el punto de vista jurídico, y su destino es diverso. Co-mo consecuencia de ello, se clasifican del siguiente modo; a saber: a) Reser-vas Facultativas y b) Reservas Obligatorias. Las primeras son las establecidas en el contrato social, mientras que las segundas resultan de la voluntad sobe-rana de la Asamblea de Accionistas.

Problema Nº 2: Conceptualice y brinde un ejemplo extraído del Balance de Bagley S.A. de los siguientes rubros:

a) Inversiones No Corrientes: Son aquellas inversiones, que por su pro-pia característica, no pueden ser realizadas en el corto plazo. Es decir, que pa-ra hacerlas efectivo, debe transcurrir un plazo prudencialmente largo, pues no pueden ser vendidas en el mercado en forma inmediata.

- Valor llave por adquisiciones

Al 31 de diciembre de 2011, se incluye bajo este concepto, el valor llave generado por la adquisición de acciones de las sociedades La Industrial Ali-menticia S.A. (1997) y Bertolo y Cia. S.A.C.I.F. (1997) por un monto de ARS 17.114.743, Astral S.A. (1998) y Estirenos S.A. (1998) por un monto de ARS 124.758.938 (actualmente fusionadas con Arcor S.A.I.C.) y Van Dam S.A. (1998) por un monto de ARS 5.465.725. Estos valores llaves poseen una vida útil indefinida por lo que la Sociedad no computa la amortización de los mismos a partir del 1 de enero de 2005, de acuerdo a lo estipulado en las R.T. N° 17 y 18 de la F.A.C.P.C.E. con las modificaciones incorporadas por la R.G. N° 434/03 de la C.N.V. Los valores llaves por adquisiciones netos, no superan a sus respectivos valores recuperables estimados.

b) Previsiones de Pasivo o Provisiones: Son aquellas previsiones, que se realizan durante el ejercicio contable, a fin de cubrir determinados pasivos. Dichas previsiones, deben necesariamente exponerse en el Balance. Por ejemplo: Las previsiones realizadas durante el ejercicio, para hacer frente a futuras indemnizaciones laborales.

- Juicios Laborales, Civil y Comerciales

Se determinó en base a los informes de los abogados acerca del estado de los juicios y la estimación efectuada sobre las posibilidades de quebrantos a afrontar por la Sociedad, así como en la experiencia pasada respecto a este tipo de juicios.

- Créditos Incobrables

Dicha previsión resultó determinada en base a la estimación realizada de la probabilidad de cobro de los créditos, basándose tal estimación en los infor-mes de los abogados, las cobranzas posteriores al cierre, las garantías recibi-das y la situación patrimonial de los respectivos deudores.

- Desvalorización Régimen de Promoción Industrial

Dicha previsión se constituyó como consecuencia que a la fecha de emi-sión del Estado Contable, el Gobierno Nacional no ha previsto cláusula alguna de actualización monetaria para los beneficios otorgados aún no utilizados a distintas sociedades en el marco del régimen de promoción industrial establecido por la Ley 22.021. Todo ello, en el marco de los beneficios otorgados a la sociedad controlada Estirenos S.A.

c) Activos Intangibles: Son el conjunto de bienes inmateriales que con-tribuyen al aumento de las utilidades de una organización. Los mismos se en-cuentran representados por derechos, privilegios y ventajas frente a la compe-tencia. Se ubican dentro del activo, pudiendo ser parte de un contrato de com-pra - venta, en el desarrollo normal de un negocio empresarial. La amortización de los mismos, debe realizarse en forma sistemática, durante toda su vida útil estimada. La contabilidad tradicional incluye dentro de los activos intangibles a los siguientes bienes inmateriales; a saber: a) Marcas y Patentes, b) Capacidad Innovadora, c) Derechos de Autor, entre otros.

- Licencias y software

Se incluyen bajo este concepto los costos de adquisición de licencias y desarrollo e implementación de software, los cuales han sido valuados a su costo, neto de sus amortizaciones acumuladas. La amortización es calculada en base al método de la línea recta, aplicando tasas anuales suficientes para extinguir sus valores al final de la vida útil estimada. Las amortizaciones han sido clasificadas en el rubro otros ingresos operativos netos del estado de re-sultados. El valor de estos activos no supera su valor recuperable estimado a la fecha de cada cierre.

Problema Nº 3: Detalle el contenido de la memoria. Extraer un ejemplo de con-tenido del Balance de Bagley S.A.

La Memoria consiste en un informe resumido de las principales activida-des realizadas por la organización en el ejercicio fiscal correspondiente. Dichas actividades enumeradas en la Memoria del Ejercicio, deben responder a las previstas en el contrato social. La Memoria parte de lo realizado en el ejercicio anterior, detalla las actividades concretadas en el ejercicio actual, y puede cerrar informando aquellas cuestiones postergadas para el próximo período. La Memoria conjuntamente con el Balance, deben se puestos a consideración con la debida anticipación conforme lo dispuesto por el Contrato Social, y tratados por la Asamblea de Accionistas.

Los principales logros que se pueden mencionar en el ámbito comercial son crecimiento en share y facturación en marcas centrales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com