ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los equipos usados durante el experimento fueron los siguientes: Informe 2 laboratorio quimica general UNI


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

II. Equipos, materiales y reactivos

Los equipos usados durante el experimento fueron los siguientes:

  • La balanza.
  • El lavadero.

Los materiales utilizados en el experimento fueron los siguientes:

  • Tubos de ensayo limpios.
  • El vaso de precipitado.
  • Luna de reloj
  • Mechero Bunsen
  • Alambre de nicrom
  • Fenolftaleina

Los reactivos empleados en el experimento fueron los siguientes:

  • Na, K, Mg, Ca, Fe (en solidos)
  • Acido Clorhídrico (HCl, 3N)
  • Na, Mg, Al, P, S y Cl (en goteros)
  • Soluciones acuosas AlCl3 (5%peso), Amoniaco (1:2 en volumen), Acido Clorhídrico (1:2 en volumen), Hidróxido de sodio (10%peso).
  • Soluciones de HCl, NaCl, KCl, LiCl, CaCl2, SrCl2, BaCl2.

Los equipos usados en el experimento tienen las siguientes características:

1. La balanza

La balanza utilizada en el experimento era una balanza analítica. Esta balanza es una clase de balanza de laboratorio diseñada para medir pequeñas masas, en principio de un rango menor del miligramo (hoy en día, las balanzas analíticas digitales llegan hasta la diezmilésima de gramo [0,1mg]). En el experimento la balanza fue empleada para pesar los restos del precipitado que quedaron en el papel filtro debido a la filtración de la mezcla, habiendo calculado previamente el peso del papel filtro para disminuir lo más posible el margen de error a la hora de pesar los restos que quedaron en el tubo de ensayo.[pic 1]

2. El lavadero

El lavadero del laboratorio es importante para mantener limpios los instrumentos que se utilizaron durante las reacciones y así evitar una confusión en los resultados esperados; por ejemplo, un pequeño cambio en el color de la solución resultante u otro tipo de reacción.

[pic 2]

Mientras que los materiales utilizados durante el experimento se caracterizan por:

1. Los tubos de ensayo

Son tubos de vidrio cerrado en uno de sus extremos. Se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas. En los tubos de ensayo se realizan mezclas o se les somete a variaciones de temperatura u otras pruebas.

[pic 3]

2. El vaso de precipitado

Un vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio borosilicado fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión. Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación.[pic 4]

3. Vidrio de reloj

El vidrio de reloj, luna de reloj o cristal de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado.

Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el líquido y quedar solo la muestra sólida.

El vidrio reloj se utiliza también en ocasiones como tapa de un vaso de precipitados, fundamentalmente para evitar la entrada de polvo, ya que al no ser un cierre hermético se permite el intercambio de gases, utilizado en un laboratorio especial para química, física o biología y astronómicos.

[pic 5]

  

4. Mechero Bunsen

El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire. 

[pic 6]

5. Alambre de nicrom

El alambre nicrom es una aleación de níquel y cromo. La aleación tipo está compuesta de un 80% de níquel y un 20% de cromo. Es de color gris y  resistente a la corrosión, con un punto de fusión cercano a los 1400 °C. Por su gran resistividad y su difícil oxidación a altas temperaturas, es muy utilizado en los laboratorios.

[pic 7]

6. Fenolftaleina

La fenolftaleína de fórmula (C20H14O4) es un indicador de pH que en disoluciones ácidas permanece incoloro, pero en presencia de disoluciones básicas toma un color rosado con un punto de viraje entre pH=8,2 (incoloro) a pH=10 (magenta o rosado). Sin embargo en pH extremos (muy ácidos o básicos) presenta otros virajes de coloración; en la cual la fenolftaleína en disoluciones fuertemente básicas se torna incolora, mientras que en disoluciones fuertemente ácidas se torna naranja. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (512.8 Kb)   docx (679.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com