ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fundamentos de la ciencia son dinámicos


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 6

Los fundamentos de la ciencia son dinámicos

INTRODUCCIÓN

        El conocimiento ha sido desde siempre uno de las mayores herramientas de los seres humanos, pues es gracias a ella que logramos sobrevivir a diferentes vicisitudes que la vida nos presenta,y es que es precisamente la supervivencia la mayor de las metas del ser humano. Pero el conocimiento no se obtiene solo de observar, ni solo con el sentido común, se necesita disciplina, pues hay conocimientos que no están a la vista ni al tacto, hay fenómenos naturales que no son tangibles, son inodoros, no se ven, y es ahí en donde la observación y el sentido común no nos son de gran ayuda, pues este tipo de fenómenos requieren de lo que mencioné con anterioridad, una disciplina, y esta disciplina puede contener muchas cosas, es decir, me refiero a una serie de cosas que son conocimiento en sí mismos. Le llamo disciplina porque no basta con tener los conocimientos, con lo aprendido con la observación, sentido común y experimentación. Se necesita saber cómo hacer uso de esos conocimiento para utilizarlos y lograr el fin, que es el de sobrevirir y en menor medida satisfacer las diversas necesidades de los seres humanos, que en un principio se limitaban a la supervivencia, es decir, su principal necesidad era el alimento, y en menor medida, el vestido. Pero naturalmente, los seres humanos buscamos siempre algo más allá que las necesidads básicas para sobrevivir, requerimos de otros objetos, requerimos aprovechar los recursos y transformarlos en objetos que satisfagan nuestra vista, nuestra hambre, nuestras necesidades de tocar y sentir, de escuchar.

        Es claro que los recursos naturales existentes, no se pueden consumir en su estado natural, no en la mayoría de los casos, es por ello que se requiere de transformarlos, y para transformalos, se necesitan técnicas y conocimientos teóricos que nos ayuden a lograr nuestro objetivo de transformar los recursos para aprovecharlos.

        Han sido inumerables las teorías que se han fundado a lo largo de la historia de la humanidad, me atrevería a decir que incluso la invención de la rueda es un avance tecnológico sin precedentes, pasando por la invención de la escritura, la imprenta y otras más. Todos estos avances fundados evidentemente en la acumulación de conocimientos y experiencias que son también conocimientos.

        Hay necesidades humanas que requieren de conocimientos mucho más complejos (y no me quiero detener a definir "complejo" desde mi punto de vista) y esta complejidad lleva al hombre a ordenar las ideas y los conocimientos, volviendo un poco a la disciplina, se necesita de un método, una metodología, una serie de instrucciones y procedimientos que nos permiten aplicar nuestros conocimientos de manera correcta.

MARCO TEÓRICO

        La ciencia es una palabra que significa "conocer", pero no todo el conocimiento es ciencia dice el texto de Britto. La definición de ciencia ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia, hoy día existen ciencias exactas, y ciencias sociales como las dos grandes categorías. Las matemáticas son el claro ejemplo de una ciencia exacta, la física y la química son otro ejemplo de ellas, aunque ésta última tardó mucho más tiempo en adaptarse a una ciencia exacta. La economía la encontramos dentro de la categoría de las ciencias sociales, y es que las teorías económicas no son actos de fé. sino teorías que se basan en la experiencia y en la observación en el comportamiento de las sociedades, y la ciencia está fundada en la realidad, ya que la ciencia debe comprobar sus teorías, y para comprobarlas necesita de hechos reales, hechos que de alguna manera puedan medirse u observarse por lo menos.

        El método científico, nos permite ecnontrar respuestas a preguntas muy complejas, pero no todas las respuestas que buscamos requieren del método científico, es más, hay respuestas que ni con el método científico se pueden resolver.

        En la economía podemos aplicar el método científico en muchas de sus áreas, pero no en todas, dado que en la mayorías de los casos el objeto de estudio no es un objeto singular, sino sociedades, comportamientos de las sociedades que están compuestas por seres humanos autónomos. Aquí la economía se vuelve más compleja, pues, el heho de ser una ciencia, no significa que todas sus cuestiones puedan ser contestadas o resueltas aplicando un método científico, aunque sí puede hacer uso de varias herramientas como las matemáticas, la estadística o el álgebra que son por naturaleza ciencias exactas. Esto nos llevará a respuestas más cercanas a la realidad, aunque cuando en este caso se cuenten con una infinidad de incertidumbres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com