ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIENCIA: FUNDAMENTOS Y METODO


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 13

LA CIENCIA: FUNDAMENTOS Y METODO

El Autor Luis Brittos, nos da un sentido moderno de lo que es la Ciencia el cual es un conjunto de conocimientos que se refieren a un mismo objeto, sistemáticamente estructurados y relacionados entre sí, y se extraen principios o leyes generales y conceptuales mediante un método manejado con objetividad.

Los principios de la ciencia son las siguientes:

  1. Ciencia realista, pretende describir el mundo real.
  2. Es acumulativa ya que cuando el conocimiento avanza estos se edifican unos sobre otros, es decir se basan en conocimientos anteriores.
  3. La Observación y la experimentación ya que esto justifica la hipótesis y las teorías.
  4. Las estructuras deductivas consisten en la contrastación de afirmaciones sobre hechos y estas se deducen de la hipótesis.
  5. Precisión, es cuando se expresan los términos con que se expresan las teorías.

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS.

El autor Luis Brittos, nos presenta las clasificaciones por periodos históricos.

Empezando en la antigüedad clásica, Aristóteles comienza clasificando la ciencia con al Teoría y la práctica.

En la Edad Media, Cosiodoro crea un sistema el cual divide en Trívium (gramática, retorica, y dialéctica) y el Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música), también menciona a Avicena el cual distingue las ciencias especulativas y las practicas.

A principios de la Época Moderna, Francis Bacon distingue a la ciencia a las facultades humanas de la memoria, la razón y la fantasía.

Thomas Hobbes la distingue como el saber de los hechos y se logra por los sentidos y la memoria.

Jean d´ Alembert creador de la enciclopedia, separa los conocimientos humanos entre los fundados en la memoria, los emanados de la razón y los fundados en la imaginación.

Bajo la influencia del positivismo y por su utilidad didáctica el autor Brittos menciona las ciencias formales y empíricas.

Las ciencias formales, estudian referentes conceptuales o abstractos como las ciencias lógicas y todas las ramas de la matemática, es decir son todas las ciencias exactas, utilizan el método deductivo.

Las ciencias Empíricas también llamadas fácticas porque sus referentes son objetos o hechos reales, esta estudia las ciencias sociales y utiliza el método inductivo. Estas ciencias empíricas se dividen en ciencias de la naturaleza, que estudian fenómenos naturales (física, química, la biología) y las ciencias de la cultura que estudian fenómenos generados por la creatividad humana (economía, sociología, antropología, psicología, etc.)

ESBOZO HISTORICO

Los hechos decisivos que la humanidad comienza con el dominio del fuego hasta los conocimientos matemáticos y construcciones de edificios y sistemas de regadíos (Babilonia, Egipto).

El universo de la lógica

Pensadores griegos utilizan la razón y la lógica como fundamentos del conocimiento. Pitágoras comienza con la sistematización de las matemáticas, Arquímedes con el cálculo infinitesimal, Aristóteles abarca los conocimientos de la lógica y política, Hieron de Siracusa construye máquinas de vapor.

El universo de la fe

En la caída de Roma la iglesia católica monopoliza el conocimiento y limita la investigación, es esta época a pesar de las fuertes prohibiciones muchos estudiosos se atrevían y arriesgaban como Raimundo Lulio que propone unificar metafísica y lógica, sirios, hindúes y persas logran avances de las matemáticas, los chinos inventan la brújula, la imprenta y la pólvora.  

El universo de la naturaleza

La ciencia renacentista, retorna a la guía de la lógica y la razón y considera el estudio de la naturaleza como campo especifico, en este siglo prevalece por encima de la revelación y la autoridad la observación y la medición cuantitativa.

Surgieron personajes como Leonardo da Vinci que investigo desde el cuerpo humano hasta invenciones como el aeroplano entre otros, Francis Bacon con su estudio de la naturaleza y el método basado en la inducción y la experimentación, Viete precisa el simbolismo matemático, Nicolás Copérnico elabora la tesis de que la tierra y los planetas giran alrededor del sol, entre otros.

El universo mecánico

La máquina celeste.

En este periodo comienzan Galileo Galilei, el cual Einstein cita a este personaje como el punto inicial del a física, determina con experimentos que todos los cuerpos materiales caen con igual velocidad independientemente de su peso, entre otros descubrimientos. Poco después Isaac Newton con sus les dé gravitación universal, Pierre Simón explica las variaciones de la velocidad de algunos planetas, el descubrimiento de los planetas Urano por medio de Herschel y Le verrier descubre Neptuno, Mendelejev sistematiza a la tabla periódica

En este periodo sir Bertrand Rusell afirma que hubo tres ingredientes en la mentalidad científica:

  1. La afirmación de hechos basada en la observación.
  2. Todos los cambios de producen de acurdo con las leyes naturales.
  3. La tierra no es el centro del universo.

La máquina viviente

La observación sistemática y el método experimental revoluciono también la biología. Leeuwnhoeck y Harvey estudiando los seres vivos a través de un microscopio, Linneo y Buffon realizan compendios sistemáticos de los reinos d la naturaleza, Mendel explora las leyes de la transmisión hereditaria, Charles Darwin habla de la herencia y la selección natural, Luis Pasteur juntos con jenner revolucionan la medicina.

La máquina Social

En este periodo se comienza a desarrollar las ciencias sociales, comenzando con Thomas Hobbes el cual dice que el hombre es un autómata, ya que lo que piensa y hace no existe el bien y el mal si no el juicio del observador, comienza el movimiento de la ilustración con Montesquieu, Voltaire, Diderot, Hervetius y Holbach estos proponen todos los aspectos de la vida humana, inician pensadores de la economía como Thomas Robert Malthus, David Ricardo y Adam Smith tratando de demostrar que la economía está regido por las leyes exactas, inicia el positivismo con Augusto Comte creando la sociología, Carlos Marx y Federico Engels fundan el socialismo científico.

El universo relativista y probabilístico

En esta parte la convicción es de conocer de manera precisa un universo sujeto a leyes casuales.

Ernst Mach sostiene la imposibilidad de aprehender la realidad ultima del mundo físico, del cual solo conoceríamos sensaciones y representaciones, Stephen Hawking dice que ciertos problemas no pueden ser resueltos por ningún conjunto de reglas o procedimientos, James Clerk Maxwell desarrolla una teoría matemática del campo electromagnético, Albert Einstein, Minkovski y Milne, formulan el principio de equivalencia de masa y energía, Pierre Curie y María Sklodovska de Curie adelantan el estudio de los materiales radioactivos, Louis Broglie desarrolla la mecánica ondulatoria, Werner Heisenberg postula la existencia de las porciones mínimas de energía nos prohíbe describir el movimiento de partículas atómicas, Otto Hahn, Enrico Fermi y Leo Szilard conducen a la reacción en cadena del átomo (desintegración del átomo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (223.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com