ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA SON DINÁMICOS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

LOS FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA SON DINÁMICOS.

En este ensayo se expondrá a profundidad el concepto de ciencia, así como las características para llegar al conocimiento y razonamiento científico. Para empezar, hay que cuestionar ¿Que son los fundamentos de la ciencia? y ¿Por qué son dinámicos?

Hablar de fundamentos de algo hace referencia o lo que lo rige, para la ciencia, su base es el método, “el método científico”, ya que este le de sus principales características: que es objetiva, que usa el razonamiento científico, y que se produce y expresa en la medida en que le sea posible en forma cuantitativa. La ciencia siempre da hechos del mundo real, la ciencia da conocimientos inamovibles, sin embargo, la ciencia se asemeja a un ser que evoluciona a través del tiempo.

El hombre en el pasado ya contaba con algunos métodos rudimentarios y ya conocía la causa o de algunos fenómenos, todo esto a través de la experiencia que iban acumulando, por ejemplo, cuando el hombre descubrió como hacer fuego, fue mejorando la técnica para crearlo más rápidamente, y eso lo hizo partir de prueba y error.

Para avanzar y desarrollarse, la ciencia es la mejor carta del hombre, por que se puede aplicar a cualquier cosa, puede evolucionar y se puede corregir a sí misma. Esto se puede ver con la historia de la humanidad. El ser humano es curioso por naturaleza. “Para que el ser humano pueda actuar y sobrevivir en el mundo natural y social (el universo), necesita comprender o interpretarlo adecuadamente.” (Dieterich, H. 1971). El hombre a diferencia de los animales tiene una gran capacidad para imaginar y por esta imaginación y curiosidad es capaz de vincular y juntar conocimientos para crear nuevos.

El ser humano se apoya en dos tipos de lenguaje para la interpretación de su entorno, su mundo y el universo:

  • Históricos o naturales: Son los que hablamos comúnmente, como el inglés, francés, español, etc.
  • Artificiales: Las matemáticas y las lógicas.

El razonamiento científico es el único tipo de pensamiento que no se da por naturaleza en el ser humano, este lo desarrolla por medio de esfuerzo mental. Se puede considerar como un pensamiento artificial. Esta cualidad explicaría porque el hombre desde tiempos más remotos no hacía uso de este.

La ciencia es el único sistema simbólico que tiene la característica de dar conocimientos concretos (objetivo) sobre el entendimiento del universo. Se tienen que ver los fenómenos a través de su esencia lo que son y no de su apariencia, por ejemplo, cuando se creía que la tierra era el centro del universo, solo porque se ve que el sol y la luna se ponen, pero viendo la esencia de este fenómeno se puede ver que en realidad la tierra gira alrededor del sol y este a su vez de la galaxia.

Este tipo de percepciones que solo se aprecia lo percibido y no se ve la verdad real, es a lo que conocemos como sentido común. Por lo que de cierta forma el sentido común forma parte de la objetivad. Es por eso que nos cuesta trabajo entender temas complejos como lo es la cuántica, ya que para entenderlos se debe dejar de lado los conocimientos que tenemos de la mecánica clásica (que es la que vivimos y apreciamos todos los días) y entrar a la mecánica atómica (que sus leyes no entran en el sentido común).

Para evitar las mentiras y subjetividad que nos puede dar el sentido común, se hace mediante el método científico para tener la verdad objetiva de los fenómenos del universo.

¿Para qué sirve el conocimiento científico?

El conocimiento científico es el único medio para conocer el mundo real, tal y como opera. Por lo que la utilidad del pensamiento objetivo no se limita al análisis de los temas académicos, también se deben emplear en situaciones personales importantes, donde una decisión errónea puede ser fatal para las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com