ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hechos sociales


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Informes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Los hechos sociales: Son elementos exteriores al individuo que de algún modo moldean e influyen en el comportamiento. Los hechos no son psicológicos, la realidad es material. Los hechos sociales deben ser tratados como cosas objetivas.

Su principio era “estudia los hechos sociales como si fueran cosas”

Para Durkheim la principal preocupación intelectual de la sociología es el estudio de los hechos sociales. En vez de aplicar métodos sociológicos al estudio de los individuos, los sociólogos tienen que analizar hechos sociales, aspectos de la vida, social, como la situación de la economía o la influencia de la religión, que conforman nuestras acciones como individuos

`Creía que las sociedades tienen su propia realidad; es decir, que las sociedades no compone solo de acciones e intereses de cada uno de sus miembros. Los hechos sociales son formas de actuar, pensar o sentir externas a los individuos y tienen una realidad propia al margen de las vidas y percepciones de sus integrantes.

Los hechos sociales también se distinguen por su capacidad para ejercer un poder coactivo sobre los individuos. Sin embargo la gente no suele reconocer ese carácter condicionante de los hechos sociales. Esto se debe a que en general, las personas aceptan los hechos sociales libremente, creyendo que actúan por su propia voluntad.

Los hechos sociales son difíciles de estudiar, ya que son invisibles e intangibles, no pueden observase directamente. Para estudiar los hechos sociales lo importante es abandonar los prejuicios y la ideología. Una actitud científica requiere una mente abierta a las evidencias sensoriales y libres de ideas preconcebidas procedentes del exterior.

Los estudios principales de Durkeheim apuntaban a la solidaridad. Como funcionaba en la sociedad.

Uno de los más famosos estudios fue el del suicidio – fenómeno que aparece puramente personal, resultado de una profunda infelicidad del individuo. Sin embargo Durkheim señala que los factores sociales tienen una influencia decisiva en el comportamiento suicida. Las tasas de suicidio señalan, año tras año, una pauta regular que ha de explicarse sociológicamente.

Durkheim adoptó una posición extremista, especialmente al limitar la sociología al estudio de los hechos sociales. Este dividió los hechos sociales en dos: Los Hechos Sociales Inmateriales y Los Hechos Sociales Materiales.

Los hechos sociales materiales son los más claros de ambos tipos, porque son entidades reales u materiales, pero sólo adquieren una importancia menor en la obra de Durkheim. Ejemplo: la sociedad, componentes estructurales de la sociedad y componentes morfológicos. Los hechos sociales inmateriales son el grueso de la obra de Durkheim, lo que para los sociólogos son hoy en día las normas y los valores o en términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com