ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hidratos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Informes  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 12

Considerados como unos elementos imprescindibles para mantener constantes los niveles de azúcar en la sangre y para reemplazar las reservas de glucosa gastada, los hidratos pueden también resultar dañinos para la salud de las personas si se consumen en exceso.

Los hidratos de carbono existen en los tejidos animales y, casi exclusivamente, en los alimentos de origen vegetal. Se dividen en dos grupos, simples o complejos, en función de sus composiciones.

Las simples, presentes en alimentos como el azúcar, la miel, mermelada o jugos de frutas naturales, pueden ser monosacáridos (glucosa o fructosa), disacáridos –formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos– (lactosa, maltosa, sacarosa) y oligosacáridos (polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos).

En cuanto a los complejos, localizables en harinas de todo tipo, fideos, arroz, pan, pastas, féculas, polenta o legumbres, son polisacáridos (formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples).

Dentro del organismo, los hidratos de carbono cumplen funciones energéticas (son conocidos como el combustible del cerebro y del sistema nervioso), de ahorro de proteínas, de regulación del metabolismo de las grasas y estructural.

Sobre la primera función energética, cabe saber que cada gramo de hidratos aporta una energía de 4 Kilocalorías.

Aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas del organismo humano.

Cada día, el cerebro consume más o menos 100 gramos de glucosa, la forma liquida de los hidratos, muy importante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central y evitar hipoglucemia, mareos o cansancios.

Por esto los expertos recomiendan que en una dieta equilibrada, el 50 por ciento de las calorías provengan de los hidratos de carbono. Pero hay que tener en cuenta que la ingesta recomendada de hidratos de carbono varía según la edad, el ejercicio físico y el peso corporal.

En niños y adolescentes, los hidratos de carbonos deben representar entre el 55 y el 60 por ciento de la energía requerida o valor calórico diario.

Dicen los especialistas que de esta forma, los hidratos de carbono se convierten en elementos imprescindibles para mantener constantes los niveles de azúcar en la sangre y para reemplazar las reservas de glucosa gastada.

Otra de las ventajas del consumo de hidratos de carbono reside en su capacidad para combatir la fatiga, ya que se digieren rápidamente y aportan el azúcar necesario. De hecho los expertos enNutrición recomiendan la ingesta de hidratos de carbono integrales como arroz, legumbres, cereales, pan y pasta, reducir el de azúcares y hacer ejercicio.

Los hidratos ayudan también al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.

Pese a sus beneficios por la salud humana, una cantidad muy elevada de hidratos de carbono sí podría ser perjudicial, puesto que el exceso de glucosa que el organismo obtiene de ellos termina convirtiéndose en grasa que va acumulando en la sangre. Lo que podría obstruir las arterias y provocar enfermedades cardiovasculares.

Precisamente un estudio de la Universidad estadounidense de Duke reveló que un exceso de azúcar con contenido de hidratos de carbono es dañino para la salud de los consumidores. Según este estudio, el exceso de hidratos de carbono en la sangre genera grasas que se acumulan en el hígado y provocan una esteatosis hepática, más conocida como la enfermedad del hígado graso, y que impide el buen funcionamiento de este órgano.

De ahí la recomendación de los científicos en cuanto al control del nivel de azúcar en la sangre –100 miligramos por decilitro en ayunas– para evitar que esto se produzca. Tener niveles superiores significaría que el cuerpo no absorbe adecuadamente los azúcares.

Otra de las desventajas de la ingesta de hidratos de carbono es que éstos pueden producir gases, sobre todo los contenidos en alimentos como las judías, la cebolla, la harina de trigo, los plátanos…. En efecto, muchos hidratos no son fácilmente asimilables por el organismo, de ahí que la digestión sea pesada, los alimentos se fermenten en el estómago y se generen gases.

Y además, en el caso de los diabéticos, los hidratos simples suben la glucemia muy rápido, por lo que deben evitarse o utilizarse en las hipoglucemias o durante el ejercicio físico o de manera esporádica con ajuste previo de la insulina.

http://www.hoymujer.com/reportajes/ventajas,inconvenientes,hidratos,carbono,68026,11,2008.html

humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresionesculturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

Las facetas diversas del ser humano implicaron una especialización de los campos de la Antropología. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes, aunque mantienen constante diálogo entre ellas. Se trata de la Antropología física, la Arqueología, la Lingüística y la Antropología social. Con mucha frecuencia, el términoAntropología sólo aplica a esta última, que a su vez se ha diversificado en numerosas ramas, dependiendo de la orientación teórica, la materia de su estudio o bien, como resultado de la interacción entre la Antropología social y otras disciplinas.

La Antropología se constituyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, entre cuyos principales autores se encuentra Herbert Spencer. Los primeros antropólogos pensaban que así como las especies evolucionaban de organismossencillos a otros más complejos, las sociedades y las culturas de los humanos debían seguir el mismo proceso de evolución hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad. Varios de los antropólogos pioneros eran abogados de profesión, de modo que las cuestiones jurídicas aparecieron frecuentemente como tema central de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com