ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los juicios normativos


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Exámen  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

verdad y corresponde al sujeto determinar si aplicará o no tal forma.

• Incoercible. No se puede exigir su cumplimiento.

• Unilateral. Sólo una de las partes la impone y no existe otra que pueda exigir su cumplimiento.

• Interna. Su campo de acción se inicia en la conciencia

Por lo general las normas morales coinciden con las normas jurídicas mas las normas morales no pueden ser sancionadas por el estado.

JUICIOS NORMATIVOS.

Los juicios normativos son los que rigen la conducta de las personas, pertenecen al campo de lo que debe ser, como lo ético o lo moral.

• Los juicios enunciativos son verdaderos o falsos, en tanto que los juicios normativos son válidos o inválidos.

Los juicios normativos no se refieren a la realidad de los hechos ni a la manera como éstos se desarrollan, sino que por el contrario hacen mención a un deber ser, esto es, establecen un comportamiento como debido, como debiendo ser, enuncian pues, lo que debe ser cumplido, aunque, claro está, esa disposición puede que nunca se haya observado ni se vaya a observar; válidos o inválidos; las excepciones de cumplimiento de la norma no le hacen perder su validez. como ejemplo podemos citar las normas jurídicas, la moral, los usos sociales, etc. (Flores Gómez, 1999) Francisco Peniche opina que de un juicio enunciativo y el juicio normativo, se desprenden, con toda facilidad, estas tres fundamentales características de los juicios enunciativos y de los juicios normativos, a saber:

• Los juicios enunciativos son los que rigen fenómenos físicos o naturales y quedan comprendidos en el campo de lo que tiene que ser o de lo que es.

GOBIERNO MONARQUICO: Un gobierno "MONARQUICO" es un sistema de gobierno en donde la mayoría de las funciones estatales (administración de justicia, legislación, manejo de fuerzas armadas, etc) están bajo el mando de una única persona, el monarca. El monarca usualmente detenta esta posición por "mandato divino", o al menos esta es la justificación que se da a sí mismo para detentar todo ese poder. Es común que en este tipo de gobiernos el mando se transmita por sucesión sanguínea, o sea de padres a hijos, aunque esto no siempre es así (Los aztecas, por ejemplo, elegían a su emperador por votación de clanes).

Las monarquías tuvieron su época de esplendor entre la caída de Roma y la Revlución Francesa, luego empezaron a declinar y a moderarse en su concentración de poderes en una única cabeza, desembocando el proceso en las llamadas "Monarquías Constitucionales" donde el Monarca es poco más que una figura simbólica, representativa de la tradición.

Gobierno Democrático:

Gobierno o autoridad o autoridad del pueblo.

Se define a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com