ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Normativo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  2.570 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

Se trataran temas relacionados con lo que es el juicio normativo, el juicio enunciativo en el juicio enunciativo las normas reglas obligaciones en el enunciativo lo verdadero o falso la ley natural lo relacionado a esta acerca de la ley norma y regla su concepto y como se relacionan entre si.

En la norma lo que es su clasificación en la ley sus características principales lo de regla concepto y demás relacionado…..

También se hablar de la ley de Kant la teoría kantiana sobre las reglas y su teoría dando soluciones… a esta teoría

Concepto de Norma y Ley natural

Juicios enunciativos

Juicios normativos

Ley de Kant

El tema central del debate en lo que toca al genus proximum del derecho es la determinación del carácter normativo o enunciativo de sus preceptos.

La palabra norma suele usarse en 2 sentidos: un amplio y otro estricto: lato sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos. Las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos el nombre de normas. Estas imponen deberes o conceden derechos mientras los juicios enunciativos se refieren siempre como su denominación lo indica a lo que es.

Las reglas prácticas de cumplimiento potestativo prescriben determinados medios con vista a la realización de ciertos fines.

Los juicios enunciativos divísense en verdadero y falso. En relación con las normas no se habla de verdad o falsedad.

Las verdades expresadas son aquellos pueden contingentes o necesarias. Verites de fait llamaba Leibniz a las primeras; verites de rasión a la segunda Si afirmo “ hace calor” enunciare algo verdadero pero contingente ya que mas tarde acaso haga frio. Si afirmo en cambio que la distancia mas corta entre 2 puntos en línea recta expresare algo que es cierto en todo tiempo y no pude ser de otro modo.

Concepto de ley natural

Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen . por lo tanto la ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos; el fin de las normas provoca un comportamiento. Los principios científicos tienen un fin teórico; el de los juicios normativos es de orden practico.

Teoría kantiana.

Los juicios que postulan deberes divísense en categóricos e hipotéticos. Los primeros ordenan sin condición los segundos condicionalmente. Esta dicotomía encuentra su antecedente en la moral kantiana dice el filosofo prusiano. Son aquellos que mandan una acción por si misma como objetivamente necesaria; hipotéticos los que prescriben una conducta como medio para el logro de determinado fin.

Los categóricos pueden ser positivos o negativos es decir, mandatos o prohibiciones. La formula de los primeros es: A debe ser: la de los segundos: A no debe de ser. Ejemplos: debes honrar a tus padres no debes de ser hipócrita.

El pensador alemán distingue dos clases imperativas hipotéticos: los principios de habilidad, o reglas técnicas pragmáticos. Aquellos son preceptos problemáticos o imperativos . en cuanto señalan los procedimientos que es forzoso seguir para el logro de cualquier propósito posible: estos son: asertorico-practicos ya que indican los caminos que conducen a l realización de un desiderátum no solo posible, sino real. La conquista de la felicidad. A diferencia de estas dos clases de reglas, la de moralidad son categóricas como auténticos mandamientos o principios de apodíctico- prácticos.

1.- categóricos. Principios apodíctico- prácticos

O mandatos de la moralidad.

Imperativos

a) principios problemáticos imperativos

principios asertorio- prácticos

2.- Hipotéticos:

Kant distingue un uso teórico y un uso práctico de la razón. En su uso teórico, que Kant estudia en la "Crítica de la razón pura", la razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com