ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los lípidos son un grupo heterogéneo de biomoléculas


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

Los lípidos son un grupo heterogéneo de biomoléculas, se definen como aquellas sustancias de los seres vivos que se disuelven en solventes no polares, como el éter, el cloroformo y la acetona, y que no lo hacen de manera perceptible en el agua. Sus funciones son muy variadas, los fosfolípidos y los esfingolípidos, son componentes estructurales importantes de las membranas celulares, las grasas y los aceites almacenan energía de modo eficaz, moléculas lipídicas son señales químicas, vitaminas o pigmentos, incluso, algunas moléculas lipídicas que se encuentran en las cubiertas externas de varios organismos tienen funciones protectoras o impermeabilizantes. (1). Los lípidos saponificables reaccionan con álcalis formando jabones. Los fosfolípidos además de ser los primeros y más importantes componentes estructurales de las membranas, varios son agentes emulsionantes y agentes superficiales activos. Al ser sales de ácidos grasos, son moléculas anfipáticas, el dominio hidrófobo está formado en gran parte por las cadenas hidrocarbonadas de los ácidos grasos; el dominio hidrófilo, que se denomina grupo de cabeza polar, contiene fosfato y otros grupos cargados o polares (2).

Los esteroides son derivados del sistema de anillos hidrocarbonados del colesterol, son lípidos no saponificables. La mayoría de los esteroides se generan en los seres vivos a partir de la ciclación del escualeno, éste posteriormente se transforma en otros muchos esteroides de interés. Uno de ellos es el colesterol. En los Animales más recientes, el colesterol es la molécula principal representante de los esteroides, es esencial para la formación de membranas celulares, para la síntesis de hormonas, fundamental para la síntesis de vitaminas y ácidos biliares (2). Los organismos procariotas contienen hopanoides, los hopanoides y el colesterol se diferencian en cuanto a la síntesis, pues para obtener colesterol a partir del escualeno se requiere O2, en cambio para la síntesis de hopano no se necesita la presencia del mismo, la presencia de colesterol se limita a los eucariotas. La necesidad de oxígeno para la biosíntesis de colesterol hizo que éste no apareciera en el proceso evolutivo hasta que la atmósfera no fue aerobia (3).

Los grupos principales de lípidos tienen características de solubilidad diferentes y esta propiedad se usa en su extracción y purificación a partir de materiales biológicos, como son moléculas no polares, sin carga eléctrica, son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos y en otros lípidos. [5] Éstos pueden ser obtenidos fácilmente de otras biomoléculas por extracción con solventes orgánicos y por técnicas experimentales como la cromatografía de adsorción, cromatografía de placa fina y cromatografía de fase reversa. (4)

Una prueba para determinar la presencia de colesterol es la prueba de Liebermann-Burchard. En general es para triterpenos y compuestos esteroidales (5). Es un reactivo colorimétrico utilizado para la determinación de colesterol, lo que da un color verde intenso, el color es debido al grupo hidroxilo (-OH) reaccionando con los reactivos (6). se usa un ácido fuerte para que el colesterol actúe como un alcohol y así pueda ocurrir la deshidratación con la formación de un precipitado, La reacción consiste en que el colesterol sufre una oxidación gradual, formándose una molécula de colestapolieno que posee un doble enlace adicional al colesterol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com