ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mapas topográficos


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La Topografía es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posición de un punto sobre la superficie de la Tierra, tanto en planimetría como en altimetría.

Los mapas topográficos muestran la elevación del terreno sobre el nivel del mar utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico.

La Topografía es la base fundamental para la ejecución de cualquier proyecto (Geológico, Minero o cualquier proyecto de Ing. Civil.), elementos indispensables en la ingeniería básica o ingeniería de consulta, es por eso que es de suma importancia su participación dentro de cualquier organización.

TOPOGRAFÍA

Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para un geodesta no lo es.

FOTOGRAMETRÍA

La fotogrametría es una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas. Puede ser de corto o largo alcance.

Básicamente, es una técnica de medición de coordenadas 3D, también llamada captura de movimiento, que utiliza fotografías u otros sistemas de percepción remota junto con puntos de referencia topográficos sobre el terreno, como medio fundamental para la medición.

Etapas de la fotogrametría

En ella, un par de fotografías es colocado en un aparato restituidor de tipo óptico o mecánico. El operador realiza en forma manual la orientación interior y exterior para crear el modelo estereoscópico, debidamente escalado y nivelado.

La fotogrametría analítica

En ella, la toma de información es analógica y el modelado geométrico es matemático. Mediante el uso de un monocomparador o de un estereocomparador integrado en el restituidor, se miden las coordenadas x, y de los puntos pertinentes de las fotografías, coordenadas que son procesadas por los programas del computador del sistema.

La fotogrametría digital

Con la fotogrametría digital crecen las posibilidades de explotación de las imágenes, a la vez que se simplifican las tecnologías, permitiendo con ello la generación automática de modelos de elevación del terreno, ortoimágenes y estereortoimágenes, generación y visualización de modelos tridimensionales etc.

Ventajas y limitaciones de la fotogrametría.

 Ventajas de la fotogrametría.

• Reducción de costos. Está relacionado con el tamaño del área a restituir.

• Reducción del trabajo de campo.

• Velocidad de compilación.

• Flexibilidad.

• Registro multitemporal.

 Desventajas de la fotogrametría

• Visión de la superficie del terreno cuando existe densa cobertura vegetal. En este caso es imposible ubicar la marca flotante sobre el terreno, por lo que se debe presumir una altura promedio de la vegetación con respecto al suelo.

• Ubicación de curvas de nivel sobre superficies planas. El determinar la trayectoria de una curva de nivel en un terreno plano tiene un alto grado de dificultad, debido a la imprecisión en la colocación de la marca flotante.

• El lugar debe ser inspeccionado para determinar aquellos elementos que no son visibles en forma satisfactoria, o que no cuya naturaleza exacta no puede ser determinada en el estereomodelo.

• Siempre es necesario realizar un control de campo.

• La aplicación de la fotogrametría requiere una inversión considerable de equipo y de personal especializado, por lo que su costo es elevado.

• Para realizar nuevos levantamientos se requiere la obtención de nuevas fotografía.

CARTOGRAFÍA

Es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás

Tipos de mapa

Los mapas pueden utilizarse para diferentes fines y por esta razón se ha desarrollado una gran cantidad de tipos especializados de mapas.

• Mapas topográficos o generales. El tipo básico de mapa utilizado para representar áreas del terreno es el mapa topográfico. Estos mapas muestran los elementos naturales del área analizado y también ciertos elementos artificiales, humanos o culturales, como son las redes de transporte y los asentamientos de población.

• Mapas temáticos o específicos. Entre los mapas más importantes, realizados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com