ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO MAPA TOPOGRÁFICO


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO MAPA TOPOGRÁFICO

En portamapa y funda de plástico

Perfil topográfico 20-24 cm aprox. (Largo) a dos escalas (escala VERTICAL: 1:20.000, 1cm=200 m, 1 mm= 20 m /// 1:10.000 1cm= 100m, 1mm=10 m). P. Ej.: 1:40.000, 1:20.000. Papel cuadriculado.

Perfil topográfico (corto)

Curvas de nivel 1:200.000 cada 100 metros. Sombreado topográfico.

MTN 860: Sierra Morena Oriental. Uno de los grandes conjuntos orográficos de la Península, siendo el mapa bastante heterogéneo. Sierra Morena de Andalucía (Córdoba, Sevilla, Huelva, sur de Badajoz) es bastante diferente (desde el punto de vista geomorfológico) a la que encontramos en el sur de la provincia de Ciudad Real y parte de Albacete, y que también incluye parte de Córdoba y Jaén. Esta Sierra Morena Oriental es más parecida a los montes de Toledo, Campo de Calatrava… Que a la Sierra Morena de Andalucía. (Sierra Morena Central y Occidental).

Hidrográficamente hablando, en este territorio se da la confluencia de dos cuencas hidrográficas: Guadiana hacia el oeste y Guadalquivir hacia el este.

La hoja en general se incluye en Sierra Morena Oriental, pero en la parte Noreste podemos incluir el Valle de Alcudia y Sierra Madrona. En el Suroeste de la hoja incluimos el Valle de los Pedroches.

Cerro Bañuela (1322m) el punto más elevado del mapa y de Sierra Morena en general (Vértice Geodésico, 391;4253).

Río Guadalmez (O) pertenece a la Cuenca del Guadiana. El río Montoro (NE) y Yeguas (SE) pertenecen a la cuenca del Guadalquivir.

Resumen del análisis topográfico:

  • Organización visual (Ej. Algo compleja a simple vista).
  • Altitudes y desniveles:
  • Máxima: 1322 m (Sierra de Navalmanzano). Las cumbres principales se sitúan entre 1100 y 1300 m, zona NE del mapa (diagonal).
  • Mínima: 460 m (392; 4244).
  • Promedio entre esas cotas: 891 m. (A partir de arriba, partes altas; debajo de la cifra, baja).
  • Desnivel absoluto:
  • Desniveles habituales en las partes de sierra y cerros:

*La sierra comienza en la ruptura de pendiente (donde más juntas estén las líneas) 800-900 aprox.

*Zona accidentada SE zona de cerros (más aislado, individual) y lomas (redondeada) -junto al río-. Elevaciones de escasa altitud.

Valle: depresión estrecha y alargada.

Depresión: más amplio, de más anchura.

  • Perfil topográfico: Perpendiculares a las direcciones del relieve. Se trata de una sección o corte de la superficie topográfica mediante un plano vertical. Es un gráfico cuya abscisa (eje horizontal) es la longitud o distancia recorrida y cuya ordenada (eje vertical) es una escala de altitud.
  • En función de la escala vertical, se subirá más o menos en el eje vertical (metros).
  • Hacer un perfil en una llanura, habrá que exagerar la escala. En un relieve montañoso no se exagerará la escala.
  • Mediante la elaboración del perfil topográfico obtenemos la fisionomía del terreno.

Mapa hidrográfico:

Saber si hay red hidrográfica. A un color. Embalses, pantanos (no hace falta especificar en la leyenda, solo los ríos y arroyos).

La red hidrográfica es una respuesta al clima, la topografía y la geología.

Hidrografía: líneas de disección. La que nosotros estudiamos.

Hidrología: conocer el caudal.

Pendiente:

Relación entre la longitud y el desnivel. No hacer todas las áreas de la misma pendiente, que sean contrastadas (una con más pendiente, otra con menos…).

MAPA GEOLÓGICO

El mapa 1:50.000 geológico.

Leyenda con conjunto de tipos litoestratigráficos. En el centro aparece el perfil cronoestratigráfico (colores). Debajo rocas ígneas (que no son sedimentarias estratigrafiadas). Signos convencionales.

Arriba dcha. el esquema regional, esquema tectónico (relacionado con los plegamientos y fracturas) y columnas estratigráficas (grosor de los estratos), los números representan los materiales.

Parte inferior los cortes geológicos.

1º: Resumen del mapa (Esquema geológico), una serie de recintos. Ejemplo: Agrupar 15 tramos de la leyenda, con unos colores similares. Ese mapa relacionarlo con los aspectos topográficos que hemos visto. Hacemos una serie de análisis topográficos y geológicos para entender el relieve. Relacionar el mapa geológico con la topografía.

2º Perfil topográfico con los contactos geológicos (litologías). Marcando los contactos geológicos.

  • Leyenda: De lo más antiguo a lo más moderno, y ver dónde está en el mapa y qué relación topográfica tiene, incluso con la altitud.
  • La mayoría es Paleozoico, pero hay periodos anteriores (Precámbrico/Proterozoico).
  • La parte Cronoestratigráfica (izq. Leyenda) donde están las edades. Luego tenemos la parte Litológica (dcha. leyenda), representado por un color y un número.
  • Fuera de esa leyenda hay materiales que no son sedimentarios, sino que son rocas magmáticas/ígneas/endógenas (granitos especialmente).
  • Los más antiguos son pizarras y areniscas (grauvacas) [material de tipo pizarroso], las pizarras proceden de sedimentos finos de tipo arcillas, del Riffense-Vendiense (del Precámbrico o Proterozoico, todo lo anterior al Paleozoico), en este caso, el Riffense corresponde al final del Precámbrico o Proterozoico.

No hay mucho afloramiento de estas pizarras; en la parte oriental del mapa se encuentra el mayor afloramiento del mapa. Son valles (río Valmayor y Cereceda). En el centro no se relaciona con ríos.

  • A continuación, tenemos el Paleozoico. Tenemos los PERIODOS del Paleozoico: Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero. NO ESTÁ EL CÁMBRICO NI EL PÉRMICO (LAGUNA ESTRATIGRÁFICA, el principio y final del Paleozoico).
  • Pisos geológicos y edades:

ORDOVÍCICO

  • Tremadoc (11). Aflora al este del mapa. (Entre el 10 y 11 hay una línea discontinua en la leyenda, significa contacto discordante).
  • Arenig (12). Cuarcitas son arenas compactadas. Se encuentran en muchas zonas. Todos los materiales que de momento nos están saliendo se encuentran en la mitad NE del mapa. El n.º 12 está en contacto (concordante) muy estrecho con el n.º 11.
  • Arenig-Llanvirn (13). Zona NE, hay bastantes, en contacto concordante al n.º 12, más bajo en altura que los anteriores.
  • Llanvirn (14).
  • (15) Llanvirn-Llandeilo: Pizarras muy oscuras fosilíferas y blandas, formadas por láminas. Abundante en diagonal NE, en contacto con el n.º 13 concordante, bordeando las franjas anteriores, también aparece en el borde más extremo del NO.
  • (16) Llandeilo-Caradoc: NO mancha grande, zona NE, central… en altura hemos subido respecto al n.º 15; encontramos curvas más juntas, en cerros.
  • (17) Caradoc-Ashgil: Concordante; NO, muy parecido al 16 en localización, menos abundante que el 16. No se sitúa en general en cerros.
  • (18) Ashgil. Rocas calíceas.

SILÚRICO

  • (19) Ashgil-Llandover: A caballo entre el Ordovícico y Silúrico. NO (370,4260), concordante con el 17. Franja central, contigua al 17; más al SE.
  • (20) Llandover: A continuación del 19, en zonas parecidas. Resalte topográfico sutil.
  • (21) Llandover-Wenlok-Ludlow: Acorde al 20. Zona NO, Centro, SE.

DEVÓNICO

  • (22) Devónico. (383,4251) NO, C, SE.

Menor frecuencia del Devónico que el Proterozoico, Ordovícico y Silúrico.

CARBONÍFERO INFERIOR

  • (24)(25) Naumriense y Viseense. Muy abundante (gris oscuro, los ríos son gris claro) [azul grisáceo]. Franja bastante extensa de NO a SE, uno de los materiales más extensos de la hoja. Dos partes grandes: una que no tiene manchas amarillas y otra que sí tiene (estas manchas amarillas son muy posteriores). La parte oriental tiene muchas curvas de nivel, la occidental está el río Guadalmez (cuenca Guadiana hacia occidente). Parte oriental Cuenca Guadalquivir (capacidad erosiva mayor), procesos erosivos más activos en la parte oriental, los ríos han erosionado las rayas orientales, respetando más las rayas en la parte occidental.

Situada en áreas deprimidas, sin embargo:

  • Muchos cerros en la zona oriental, producto de la erosión de los ríos de la cuenca del Guadalquivir.
  • Zona occidental zonas llanas.

Metamorfismo de contacto (puntitos en el mapa) Se transforma las áreas cercanas a las rocas magmáticas en rocas metamórficas; las pizarras en contacto con Plutón granítico [granito de los Pedroches] se transformó (franja de 1km). Por lo tanto, no es una zona homogénea.

CENOZOICO

  • (26) Plioceno. Mayor presencia en parte occidental. Presentan contactos discordantes en este tramo de la leyenda. Las rañas son depósitos (materiales muy recientes que no están consolidados, no han sufrido una diagénesis, las rañas son llanuras pedregosas) Espesores de unos metros (5-10 metros) con fracciones finas y gruesas. Las rañas son del final del Plioceno (2-3 millones de años). “Flecha” hacia las zonas más altas hacia los roquedos del Paleozoico (proviene de los roquedos del Paleozoico), materiales que provienen de las laderas y las sierras, constituidos por esos mismos materiales, pero detríticos (depósitos sueltos -arenas, arcillas-).

Las rañas están más situadas en la zona occidental, con zonas más llanas; mientras que la zona oriental hay menos. Todo está influenciado por los afluentes del oeste -Guadiana- (menos capacidad erosiva) con los del Guadalquivir (mayor capacidad erosiva). Los ríos han erosionado las rañas (son posteriores los ríos). El Guadalquivir tiene más desnivel (el nivel de base del río es más bajo). El Guadiana está a mayor altitud, y por ello erosiona menos. (El río erosiona más si tiene más desnivel). También depende de la distancia del río principal, el Guadalquivir está cerca de aquí. Donde más incide la raña se forma una mesetilla; donde no queda una planicie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com