ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios de la figuracion del sueño


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

LOS MEDIOS DE LA FIGURACION DEL SUEÑO

El deseo desde los pensamientos oníricos esenciales hasta convertirse en el deseo del sueño recorre un largo camino: primero son los retoños de los pensamientos oníricos; luego están los pensamientos que conectan a éstos elementos inesenciales que se volvieron importantes a causa del desplazamiento; en un tercer momento están las asociaciones e ilaciones de pensamiento por el cual el trabajo de interpretación vuelve del contenido manifiesto a éste segundo grupo de pensamientos. Los pensamientos esenciales son ilaciones de pensamientos que parten de distintos centros pero tienen varios puntos de contacto.

El sueño no dispone modo alguno de figurar las relaciones lógicas entre los pensamientos oníricos tales como las preposiciones, ya que el material del que está formado no permite la expresión de éstas. Si se logra encontrar alguna es parte de los restos diurnos y no tiene nada que ver con el sentido del sueño.

Al igual que la pintura el sueño se las ingenia para figurar ciertas relaciones del material onírico. El sueño refleja una conexión lógica como simultaneidad. Da un nexo entre los fragmentos de pensamientos unificándolo en una síntesis. Toda vez que muestra dos elementos como vecinos atestigua que sus correspondientes pensamientos latentes mantienen un nexo. Para figurar relaciones causales la causa aparece como un sueño prólogo y la consecuencia el sueño principal; o una figura se muda a otra mostrando el nexo causal. En ambos casos la causación es figurada por una sucesión. La condición se figura por simultaneidad (“si...” es igual que “cuando”). En el caso de exclusiones (o esto o lo otro) suele recoger en una trama sus dos términos. El sueño realiza todas las posibilidades, reemplaza la alternativa por una conjunción “y”. Respecto a la oposición y contradicción suele unificarlos en un idéntico elemento (en antiguas lenguas Egipcias, Semíticas e Indogermánicas también se utilizaba la misma palabra para designar un par de opuestos). Muchas veces el sentido superficial es uno y el profundo es su opuesto. También se puede invertir o mudar en el contrario un fragmento ya configurado del contenido onírico. La relación de semejanza es figurada por una unidad, identificación en el caso que esté ya formada en el material onírico o formación mixta si se crea nueva. El no se suele representar como una imposibilidad de hacer algo o por un movimiento inhibido. El sueño dentro del sueño representa la realidad que se rechaza y el sueño original que se continúa cuando se despierta del segundo sueño es el deseo. El trabajo del sueño usa al soñar como una forma de repulsa y da testimonio de que el sueño es cumplimiento de deseo.

La identificación se emplea con personas, la formación mixta cuando el material son cosas o personas. En la identificación sólo una persona enlazada con otra/s por algo en común se figura. En la formación mixta la figura posee rasgos de cada uno, sin embargo cada rasgo es particular de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com