ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo reaccionan los metales alcalinos Na y K con el oxígeno y con el agua?


Enviado por   •  21 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

                            PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE      

UD Nº

IV

N° de SESIÓN

  1. DATOS INFORMATIVOS:

ÁREA CURRICULAR

CIENCIA  Y  TECNOLOGIA

DOCENTE

ROGER  HARO  DIAZ

CICLO

VII

GRADO Y SECCIÓN

3° D,E,F,

FECHA

 10/    07 /

DURACIÓN

4 HR

TÍTULO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

INDAGAMOS  ACERCA DE  ¿CÓMO REACCIONAN LOS METALES ALCALINOS Na Y K     CON  EL  OXIGENO Y CON EL AGUA?

.

  1. PROPÓSITO DE APRENDIZAJE:

  1. PARA EL DOCENTE

COMPETENCIA

Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos

CAPACIDADES

METAS DE APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS  

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EVIDENCIAS

INSTRUMENTO

  • Problematiza situaciones para hacer indagación.
  • Diseña estrategias para hacer indagación.
  • Genera y registra datos o información.
  • Analiza datos e información.
  • Evalúa y comunica el proceso y resultado de su indagación

.

Habilidades para la vida

Aprenden a comunicarse eficazmente a través de distintos lenguajes, algo indispensable para su desarrollo personal y convivencia social

Plantear una pregunta de indagación para identificar la reacción que tienen los metales alcalinos frente al oxígeno y el agua.

 -Formulé una pregunta para investigar cómo reaccionan los metales alcalinos y propuse una hipótesis, en las que establecí relaciones de causa y efecto entre las variables.

-Propuse un procedimiento, seleccioné materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar mis hipótesis.

-Interpreté los datos obtenidos en la indagación, lo contrasté con mis hipótesis e información relacionada al problema y elaboré conclusiones que las comprueban o refutan.

-Sustenté si mis conclusiones responden a la pregunta de indagación, y si los procedimientos, mediciones y ajustes realizados contribuyeron a demostrar mi hipótesis, comuniqué mi indagación a los miembros de mi comunidad.

-Obtuve, organicé y registré datos fiables en función de las variables, utilizando instrumentos y diversas técnicas que me permitieron comprobar o refutar mis hipótesis

-Elaboración de un REPORTE DE  Indagación: ¿Cómo reaccionan los metales alcalinos con el agua?

 Lista  de  cotejo

COMPETENCIA TRANSVERSAL

GESTIONA SU APRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA.

CAPACIDADES

  • Establece su meta de aprendizaje considerando sus potencialidades y limitaciones.
  • Organiza sus actividades para alcanzar su meta de aprendizaje en el tiempo previsto.
  • Toma en cuenta las recomendaciones de su docente para realizar los ajustes y mejorar sus recomendaciones.

  1. PROPÓSITO DE APRENDIZAJE PARA DAR A CONOCER AL ESTUDIANTE:

Plantear una pregunta de indagación para identificar la reacción que tienen los metales alcalinos frente al oxígeno y el agua

PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué materiales usaremos?

  • Preparamos la situación significativa, tomando en cuenta el propósito de la sesión de aprendizaje.
  • Elaboramos la ficha de trabajo del estudiante

PC, Multimedia, Papelote, Limpiatipo, plumones

Instrumentos de evaluación (lista de cotejo)

SECUENCIA DIDÁCTICA

                                                                                                                         Tiempo  (180 minutos)

Inicio.

La docente saluda de manera cordial a los estudiantes y acuerdan las normas de convivencia, para el desarrollo de las actividades programadas, promoviendo un buen trato entre estudiantes y docente:

  • Responsabilidad: Somos responsables de nuestra propia seguridad y la de los demás.
  • Comunicación: Nos comunicamos de manera clara y efectiva para compartir ideas y solucionar problemas y escuchamos atentamente a los demás miembros del grupo.
  • Colaboración: Colaboramos y participamos activamente en el trabajo, fomentando la participación de todas y todos, respetando decisiones del grupo.

La docente entrega a los estudiantes unas fichas de colores y formas diferentes (triangulo azul, círculo verde, cuadrado rojo, rectángulo amarillo y pentágono verde) y les solicita que formen grupo de acuerdo a la forma y color de ficha que les tocó (cada grupo está formado por 5 estudiantes)

eL docente hace un recuento de las actividades realizadas en las últimas semanas, mencionando que han podido identificar cómo se ha propuesto el ordenamiento de la tabla periódica hasta llegar a la propuesta actual, reconociendo sus características que han permiten agrupar a los elementos químicos en familias. Han diferenciado la notación electrónica de la configuración electrónica y hemos podido distinguir como se encuentran los elementos químicos en la biosfera. Seguidamente solicita a un estudiante que apoye con la lectura de la situación significativa, al terminar de leer la docente agradece al estudiante y pregunta: ¿Qué características tienen los metales alcalinos?¿Qué color presentan los metales alcalinos? ¿Cuántos electrones presentan en su último nivel de energía los metales alcalinos? Los estudiantes registran sus respuestas en la ficha de actividades (sección exploramos).

EL docente menciona que hoy tenemos COMO PROPÓSITO plantear una pregunta de indagación para identificar la reacción que tienen los metales alcalinos frente al oxígeno y el agua, trabajaremos el tema: ¿CÓMO REACCIONAN LOS METALES ALCALINOS?, nombrando la competencia y capacidades que se movilizarán, se MENCIONA EL RETO: ¿Por qué los metales alcalinos son tan reactivos? y como evidencia realizaremos una indagación: ¿Cómo reaccionan los metales alcalinos con el agua? Y elaboramos un reporte de indagación, tomando en cuenta el criterio de evaluación que se muestran en la ficha (la docente realiza la lectura de los criterios de evaluación).

Desarrollo.

A continuación, la profesora proyecta el vídeo: “Metales que explotan con el agua” (13:28 min) link de acceso:    El docente pregunta: ¿Qué metales son altamente reactivos? ¿En qué grupo se encuentran? ¿Qué sucede cuando reaccionan con el agua? ¿Por qué se deben almacenar en sustancias como kerosene o gasolina? Los estudiantes responden a las interrogantes y el docente agradece y felicita por sus aciertos.

La docente brinda instrucciones para elaborar las evidencias solicitadas, solicita revisar el RECURSO 1 REACCIONES QUÍMICAS DE ELEMENTOS ALCALINOS, para que los estudiantes identifiquen las propiedades de los metales alcalinos, su reactividad, qué metales alcalinos son los más abundantes, qué aplicaciones tienen.

Al terminar de revisar los recursos, los estudiantes realizarán 5 actividades que permitirán presentar las conclusiones a las que llegaron al realizar su indagación y la comunicarán a través de un reporte de indagación.

Antes de iniciar las actividades menciona que deben tomar en cuenta las medidas de seguridad: uso de guantes quirúrgicos, lentes de protección, mascarilla, guardapolvo, evitar jugar o distraerse en la parte experimental.

Actividad 1: Problematiza situaciones para hacer indagación. Los estudiantes identifican los pasos que deben seguir al realizar una indagación, se presentan ejemplos de pregunta de indagación y su hipótesis, mencionando las variables independiente y dependiente y después ellos deben evaluar si es posible contratar la hipótesis

[pic 2]

Seguidamente proponen una pregunta de indagación, la hipótesis, las variables deben estar en relación de causa-efecto, deben identificar las variables independiente, dependiente e interviniente. Plantan objetivos de la indagación, luego para verificar si la hipótesis planteada es correcta, reflexionarán en base a las preguntas: ¿Está relacionada con fenómenos observables? ¿Establece relaciones entre variables? ¿Se basa en el conocimiento acumulado por la ciencia? ¿Es verificable? ¿Por qué? ¿Es predictiva? ¿Por qué?

Actividad 2: Diseña estrategias para hacer indagación. los estudiantes proponen un diseño experimental para evaluar su hipótesis, deben tomar en cuenta los materiales que requieren para la parte experimental. Al trabajar con metales reactivos deben tener cuidado en su manipulación y en la parte experimental, trabajan bajo la supervisión del docente y/o auxiliar de laboratorio. Los materiales serán entregados en cantidades exactas y la docente supervisará el trabajo que realicen los estudiantes, el sodio será manipulado por la docente, se dejará en una luna de reloj para su observación de las características físicas y luego para la parte experimental, usarán pinzas para trasladar el sodio al vaso de precipitado.

Actividad 3: Genera y registra datos o información. Los estudiantes registran los resultados de la parte experimental, elaboran cuadros para comparar los resultados, grafican lo observado:

[pic 3]

Actividad 4: Analiza datos e información. Luego de graficar lo observado y haber registrado los datos obtenidos en la parte experimental, los estudiantes analizan la información obtenida, reflexionando en base a las interrogantes: ¿A qué se debe que los metales pierdan el brillo al contacto con el aire? ¿Por qué se tiñe la solución del vaso de precipitado que contiene la muestra de sodio?  ¿Qué ocurrió cuando agregaron azufre al agua? ¿Por qué? ¿Qué propiedades sí son características de los no metales? 

Actividad 5: Evalúa y comunica el proceso y resultado de su indagación: Al terminar de analizar, deben formular sus conclusiones, con base científica, por eso se recomienda que busquen información confiable para apoyarse en esta al momento de sustentar. Responde las preguntas: ¿De qué manera la información obtenida nos ha permitido responder las preguntas planteadas y resolver todas nuestras dudas? ¿De qué manera hemos logrado el objetivo que nos formulamos al inicio de la indagación? ¿Si hubieses utilizado Magnesio en lugar de sodio hubieses tenido los mismos resultados? Explica, ¿Cómo estas conclusiones nos ayudan a explicar cómo reaccionan los metales alcalinos en el agua?

Al terminar con todos los insumos, elabora un reporte para comunicar los resultados de su indagación sobre cómo reaccionan los metales alcalinos.

El docente acompaña durante la parte experimental a los estudiantes, solicita que tomen en cuenta las medidas de seguridad (uso de guantes quirúrgicos, lentes de protección, mascarilla, guardapolvo) , se acerca a los equipos de trabajo y realiza el monitoreo y retroalimentación por grupos, realiza preguntas de retroalimentación: ¿Qué características presentan los metales alcalinos? ¿Cómo reaccionan al estar expuestos al aire? ¿por qué el sodio pierde su brillo metálico al exponerlo al ambiente? ¿Qué sucede cuando colocamos una escama de sodio en agua? ¿Qué compuesto se ha formado? ¿Cómo podemos saber que es un hidróxido? ¿El azufre reacciona igual que el sodio en el agua? ¿Por qué? Los estudiantes responden en turnos a las interrogantes formuladas. La docente agradece sus participaciones y sus progresos haciendo uso de la lista de cotejo. Si un estudiante no responde de manera acertaba, la docente solicitará que realice una nueva revisión de los recursos y reformulará las preguntas. También solicitará la participación de los estudiantes que no respondido a ninguna interrogante en el grupo, con la finalidad de involucrarnos.

El docente para generar pensamiento crítico pregunta a los estudiantes: Nuestro cuerpo utiliza el sodio para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo, necesitamos  sodio para que los músculos y los nervios funcionen apropiadamente y si el sodio es tan reactivo como lo hemos observado en la parte experimental ¿Cómo es que al ingresar en nuestro cuerpo no se comporta de la misma manera? Los estudiantes se ponen de acuerdo para responder a la interrogante formulada. La docente agrade y registra la participación de los estudiantes. Se continua con el desarrollo de las actividades. Al terminar de entrevistarlos, la docente realiza el registro de sus progresos haciendo uso de la lista de cotejo.

Se preparan para la socialización.

       Cierre. 

El docente solicita que seleccionen a un participante de cada equipo para que presente sus conclusiones sobre cómo reaccionan los metales alcalinos, luego solicita que publiquen los reportes en una parte visible del aula (mural) para que los demás estudiantes puedan informarse. La docente felicita en general a todos los estudiantes por concluir sus actividades y presentar sus productos.

La docente menciona: El sodio es un elemento químico que pertenece a la familia de metales alcalinos, reacciona con rapidez con el agua, y también con nieve y hielo, para producir hidróxido de sodio e hidrógeno. Cuando se expone al aire, el sodio metálico recién cortado pierde su apariencia plateada y adquiere un color gris opaco por la formación de un recubrimiento de óxido de sodio. El sodio en forma de sal (Cloruro de sodio) lo ingerimos diariamente y es imprescindible en la dieta alimenticia, tanto por la importancia de sus funciones regulatorias de los líquidos del organismo, como por su rol en los procesos de transmisión nerviosa.

Reflexionamos mediante preguntas de metacognición:

  • ¿Qué aprendizajes importantes lograron durante la sesión del día de hoy? ¿En qué ocasiones podrían utilizar lo aprendido en su vida diaria?
  • ¿Cómo se sintieron durante la sesión? ¿Cuáles fueron las dificultades que tuvieron? ¿Cómo lo resolvieron?
  • Al culminar las actividades la docente menciona a los estudiantes que se autoevalúen en base a los criterios presentados al inicio de la sesión.[pic 4]

La docente menciona que la próxima clase se elaborará un prototipo por eso deben traer en equipos los siguientes materiales: plumones, cartones de cajas de leche, galleta o aceite. Cartulina de colores, tapas de botellas plásticas de diferentes colores. Pali globos o palitos de anticucho, silicona, tijera, regla, bisagra (opcional).

  1. Instrumento de evaluación.

Lista de cotejo

V.RECURSOS Y MATERIALES.

  • Guía de actividad (del estudiante)
  • Presentación PPT
  • Multimedia y PC con acceso a internet
  • YouTube      
  • Cuaderno de trabajo.
  • Texto Santillana de CyT para el 3° Sec- MINEDU 2019
  • Materiales de Laboratorio:
  • 2 lunas de reloj                 • Lentes de seguridad                 • Guantes de nitrilo
  • 2 vasos de precipitados         • Sodio metálico                                  • Fenolftaleína
  • Pinza de metal                • Azufre en polvo                                 • Espátula
  • Lápiz marcador                 • Agua destilada

  • Materiales aportados por el estudiante (equipo de protección personal)
  • Guardapolvo
  • Guantes quirúrgicos
  • Lentes de protección

                                                                                                                Lima, 10 de julio del 2023

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (213.2 Kb)   docx (597.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com