ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos de los informes financieros


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

Estados financieros

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestor, regulador y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

Objetivos

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

Su situación patrimonial a la fecha de los estados

Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;

La evolución de su patrimonio durante el período;

La evolución de su situación financiera por el mismo período,

Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores

Componentes

Los Estados financieros obligatorios dependen de cada país, siendo los componentes más habituales los siguientes:

Estado de situación patrimonial (también denominado Estado de Situación Financiera, Balance General o Balance de Situación)

Estado de resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias)

Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)

Los Estados Financieros resultan útiles para los usuarios ya que contienen datos que complementados con otras informaciones como por ejemplo; las condiciones del mercado en que se opera, permiten diagnosticar las políticas a seguir considerando nuevas tendencias (limitaciones de los estados financieros).así mismo se dice que para la presentación de los estados financiera se deberá considerar información real para ser mas exactos con los resultados.

Usos de los estados financieros

Los estados financieros tiene distinto usos entre estos encontramos:

Usos de los estados financieros para los accionistas

Los estados financieros son documentos que detallan cómo una empresa utiliza sus fondos. Hay varios tipos de estados financieros, incluidos los balances, estados de resultados, estado de flujos de efectivo y las declaraciones de patrimonio de los accionistas. Los estados financieros se destinan a menudo para ser mirados en el estado actual de la empresa, y servir a muchos usos. Los propios accionistas están a menudo muy interesados en las declaraciones y lo que dicen sobre la compañía.

La situación financiera de las empresas de propiedad

Los estados financieros son una manera fácil para los accionistas para medir el estado general de una empresa. Tomados en conjunto, los estados ofrecen una instantánea útil que permite a los inversores mantenerse al día con las decisiones financieras de la empresa y marcan aumentos en el crecimiento o cambios en la estrategia. Los estados financieros son una fuente vital de información para la mayoría de los inversores curiosos.

Planes futuros

Muchas empresas publican un paquete para los accionistas cada trimestre o año, que incluye los estados financieros, pero a menudo también incluye detalles de la información adicional que la empresa quiere que los accionistas sepan. Para los estados, las empresas están obligadas por ley a revelar información financiera básica. Sin embargo, muchas organizaciones toman un paso adicional e incluyen informes sobre hacia dónde se dirige el negocio y por qué se han hecho elecciones recientes. Esto permite que los accionistas sepan qué esperar de la empresa, así como la forma en cómo se ha hecho con anterioridad.

Información de ingresos

Los accionistas también se preocupan por los estados financieros por una razón más específica: los ingresos. Cada empresa tiene una estructura de dividendos que paga a los accionistas una cierta cantidad de beneficios. Las estructuras de dividendos se basan a menudo en los ingresos, por lo que los accionistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com