ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de la presentación de los informes financieros de las pequeñas y medianas empresas (PYMES)


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 5

Luego de realizar un análisis sobre lo expuesto en la sección 2 de las NIIF-PYMES se puede determinar que para los contadores, estudiantes y demás usuarios que necesitan conocer sobre la información financiera esta sección será una de las más importantes para entender lo posterior en cuanto al contenido de las normas, ya que en mi opinión posee la esencia para entender y conocer todo lo nuevo que trae consigo estas normas.

En esta sección 2 podemos encontrar el objetivo fundamental que persigue la presentación de los estados financieros de pequeñas y medianas entidades (PYMES) el cual es: “Proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas”, es decir, la información financiera presentada debe ser diseñada de manera que la gran gama de usuarios de los estados financieros puedan comprenderlos y para lograr este diseño de los estados financieros las NIFF-PYMES en su sección 2 establece ciertas características cualitativas para presentar la información financiera.

Para que la información financiera sea útil para la toma de decisiones y comprensible para todos sus usuarios deben tener las siguientes características cualitativas:

1. Comprensibilidad: “la información proporcionada en los estados financieros debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas, empresariales y de contabilidad, así como voluntad para estudiar la información con diligencia razonable” esto quiere decir en pocas palabras que la información debe ser presentada lo mas clara posible para que todos los usuarios puedan comprenderla y esto se debe hacer sin omitir ningún tipo de información.

2. Relevancia: la información que se proporciona debe ser de relevancia para la gama de usuarios y esta debe influir en la toma de decisiones para que está información pueda ser considerada relevante.

3. Materialidad:” la materialidad depende de la cuantía de la partida o del error juzgados en las circunstancias particulares de la omisión o de la presentación errónea”, esta característica se basa en conocer la significancia que posee alguna partida dentro de la información presentada

4. Fiabilidad: “la información es fiable cuando esta libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente” la información debe ser representada lo mas confiable posible , es decir, presentar una información sin errores significativos y sesgo.

5. La esencia sobre la forma: “ las transacciones de demás sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su esencia y no solamente en consideración a su forma legal” , es decir, la información debe ser presentada de acuerdo a la razón fundamental por la cual fue adquirida y no únicamente tomando en cuanta lo legal ya que existen ciertas discrepancias entre lo contable y lo legal en ciertos aspectos relacionas al registro de las transacciones y demás sucesos

6. Prudencia: “es la inclusión de un cierto grado de precaución al realizar los juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre”, es decir, la prudencia menciona que la información relacionada con los activos e ingresos y pasivos y gastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com