ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros 1000 días


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

Tema  Los primeros 1000 días

  • Artículo consultado adjunto en el correo.

Los primeros 1000 días de vida es un concepto para referirse a la desnutrición materno-infantil, abarcan desde la concepción hasta los 2 años de edad. Este periodo de tiempo es una gran área de oportunidad para apoyar el desarrollo de las áreas físicas, cognitivas, lingüística y social emocional, además de que los niños en este periodo deben tener un ambiente de apoyo para crear un lazo con sus padres y poder tener buenas bases para continuar con su óptimo desarrollo.

La nutrición del feto depende del estado nutricional de la madre y es ahí donde se originan todos los cuidados y cambios en la alimentación que conlleva una mujer gestante.  Las dietas inadecuadas se relacionan con alteraciones del desarrollo de las funciones cerebrales y alteraciones hipotalámicas.

Cada vez existen más pruebas de que la nutrición fetal puede ser el origen de enfermedades cardiovasculares, obesidad, sx metabólico e incluso algunas enfermedades respiratorias y cáncer.

La desnutrición durante el embarazo no es rara en países en vías de desarrollo y se debe principalmente a la falta de acceso a los alimentos, la demanda energética o bien la escasez de servicios.

Entre las principales deficiencias se encuentra la de hierro que se relaciona con prematurez y bajo peso al nacer, deficiencia de folatos ligado a problemas del tubo neural, vitamina A y Zinc relacionado con infecciones con diarrea y sarampión.

Los programas para lograr una intervención en los primeros 1000 días de vida buscan lograr una óptima nutrición y un adecuado desarrollo infantil, se deben implementar más acciones preventivas para aumentar las posibilidades de tener una vida saludable y productiva, además de que van a lograr fortalecer los lazos familiares.

En este periodo el apoyo de nutriólogos o bien pediatras juega un papel muy importante para la correcta educación de los padres. México ocupa los primeros lugares en obesidad y enfermedades crónico degenerativas, una correcta intervención en este periodo puede contribuir a la disminución de la incidencia de estas patologías y a la generación de adultos sanos con una mejor calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com