ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Los 1000 Dias


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

GUERRA DE LOS MIL DIAS

Ante la negativa en el Congreso de reformar la ley de elecciones que negaba a los liberales la posibilidad de acceder al poder por medio del voto, se inició una movilización contra el gobierno del presidente conservador oriundo de Buga, Manuel Antonio Sanclemente (84 años).

El 17 de octubre de 1899 el general Juan Francisco Gómez Pinzón en su hacienda La Peña se declara a favor de la guerra, se toma la población de El Socorro y camino a San Gil derrota a las tropas del gobierno al mando del capitán Sanmiguel. Al día siguiente el gobierno declara turbado el orden público en todo el territorio nacional. En Bucaramanga más de mil voluntarios de las juventudes liberales fueron rematados con bayonetas.

La batalla más importante para los liberales fue la que se libró en el río Peralonso sobre el puente colgante El Caimito, donde el general Rafael Uribe acompañado de once voluntarios lo tomó a sangre y fuego derrotando a las tropas antioqueñas que lo defendían. En esta batalla el general caleño caucano Benjamín Herrera fue herido en una pierna.

La batalla de Palonegro (actual aeropuerto de Bucaramanga), se considera la más sangrienta de todas las libradas en el territorio colombiano. Se llevó a cabo del 11 al 26 de mayo de 1900. Se enfrentaron quince mil conservadores al mando del general Pinzón contra catorce mil liberales. Murieron más de mil quinientos liberales entre ellos los temidos macheteros del Cauca.

Después de esta derrota a los liberales sólo les quedó la opción de continuar la guerra en la modalidad de guerrillas.

Los guerrilleros Ramón Marín "el Negro’ oriundo de Marmato y Tulio Varón, secuestraron en Honda al embajador español Manuel Guirior, el cual fue dejado en libertad después del pago de 100 pesos oro.

En enero de 1900 las fuerzas de Marín y Varón asaltaron la población de Honda apoderándose de las municiones y rifles almacenados en el cuartel; atacaron luego a La Dorada. En noviembre de 1900 fuerzas conjuntas de las guerrillas que operaban en el Tolima al mando de Varón, Ibáñez, el negro Marín, Macallister y Rosas, atacaron a las fuerzas del gobierno acantonadas en Girardot al mando de Nicolás Perdomo, con el fin de apoderarse de armas provenientes de Europa, pero después de venticuatro horas de combate fueron rechazados.

En abril de 1901 mientras acampaba en Gualanday el Batallón Pagola, procedente de Antioquia, fueron atacados a machete por la guerrilla de Tulio Varón. Sobrevivieron sólo veinte soldados.

En la madrugada deI 31 de agosto de 1901 las fuerzas guerrilleras de Tulio Varón sorprenden a las fuerzas del gobierno al mando del general Perdomo mientras dormían en la hacienda La Rusia, al norte del Tolima, matando más de quinientos soldados a cuchillo. Un sobreviviente escribió en una pared: "Los rojos matan dormidos"; cuando regresa la guerrilla a la semana siguiente escribe: "El que tiene enemigos no duerme".

El 21 de septiembre de 1901 Tulio Varón asalta a Ibagué en estado de embriaguez, junto con su tropa, cayendo muerto de un disparo. Su cadáver fue arrastrado hasta la casa donde vivía su mujer.

El general Avelino Rosas "el León del Cauca’ nació en Dolores (actual Rosas, Cauca), adoptó un manual llamado Código de Maceo tomado del revolucionario cubano Antonio Maceo, que consistía en un compendio de treinta y dos puntos que cubría todos los aspectos de la guerra de guerrillas.

En la guerra de los mil días son pocos los combates que se libran en el occidente colombiano: el 23 de octubre de 1899 el guerrillero liberal Aristides Conde al mando de una pequeña tropa, asalta a Pradera pero es derrotado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com