ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales síntomas de la obesidad, su tratamiento


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  15.027 Palabras (61 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 61

PRESENTACION

La obesidad es una enfermedad crónica cuya prevalencia ha venido incrementándose en los últimos años y es una enfermedad de la civilización moderna. En esta tesina se mostrara el uso de la auriculoterapia como tratamiento coadyuvante para el manejo del paciente con obesidad clasificada en grado III, y las estrategias actuales de tratamiento con la ayuda de la medicina alternativa.

¬ La auriculoterapia es diagnóstico y tratamiento de padecimientos a través de los puntos reflexológicos de la oreja. Es el tratamiento de las “enfermedades” mediante la implantación de agujas, perlas magnéticas y tachuelas en la oreja.

¬ La auriculoterapia procura llevar su acción directa al órgano o región enferma, para ayudar en la causa orgánica o funcional que la ha provocado, actuando en forma directa sobre los elementos corrigiendo el desequilibrio funcional de los órganos.

¬ La distribución de los puntos auriculares observa determinadas leyes. Es parecida a la imagen de un feto colocado al revés en el útero, con la cabeza en la parte inferior, las nalgas y las piernas en la parte superior, y el tórax y el tronco en el medio. Por regla general:

¬ -Los puntos correspondientes a la cabeza y la cara están en el antitrago y el lóbulo.

¬ -Los puntos correspondientes a las extremidades superiores están en la fosa

¬ escafoides.

¬ -Los puntos correspondientes al tronco están en el antihélix.

¬ -Los puntos correspondientes a las extremidades inferiores y las nalgas están en las

¬ cruces superior e inferior del antihélix.

¬ -Los puntos correspondientes a la cavidad pélvica están en la fosa triangular.

¬ -Los puntos correspondientes al conducto digestivo están alrededor de la cruz del

¬ hélix.

¬ -Los puntos correspondientes a la cavidad abdominal están en la conciba cimba.

¬ -Los puntos correspondientes a la cavidad torácica están en la concha cava.

¬ -Los puntos correspondientes a la nariz y la faringe están en el rugo.

¬ -Los puntos correspondientes a la secreción endocrina están en la incisura

¬ intertraginosa.

Por lo que se utilizara estas leyes para el desarrollo del tratamiento de la paciente a quien se le llevo a cavo su tratamiento de obesidad e hipertensión arterial sistémica, siendo de gran utilidad ya que no es invasivo pero su terapéutico y sin efectos secundarios.

INTRODUCCION

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial producto de una interacción entre genotipo y medio ambiente. El conocimiento actual sobre su desarrollo es incompleto pero compromete la integración entre los aspectos social, de conducta, cultural, fisiológico, metabólico y genético.

El interés en los aspectos de salud pública de la obesidad se ha incrementado dramáticamente por muchas razones, entre ellas las importantes consecuencias en la salud que conllevan el sobrepeso y la obesidad. El aumento de la prevalencia de estas patologías durante las últimas décadas ha alcanzado proporciones epidémicas; los costos económicos de la obesidad en adultos se han estimado alrededor de los 100 billones de dólares por año y la tasa de éxito del tratamiento a largo plazo es, en el mejor de los casos, modesta.

La obesidad es una acumulación anormal de grasa corporal, generalmente del 20% o más por enzima del peso ideal de la persona. Se asocia a un aumento de riesgo de enfermedad, discapacidad o muerte.

La obesidad se ha definido tradicionalmente como un peso superior al 20% por encima del peso ideal que se relaciona con la altura, el sexo y la edad de cada persona. El índice de masa corporal (IMC) es uno de los criterios utilizados para determinar la obesidad de una persona; se calcula dividiendo el peso de la misma por su altura al cuadrado. El peso excesivo puede dar lugar a graves problemas de salud, como hipertensión diabetes Mellitus tipo II (diabetes no insulinodependiente), aumento del riesgo de enfermedad coronaria, aumento del riesgo de los ataques cardiacos inexplicados, hiperlipidemia, infertilidad y una mayor prevalencia de cáncer de mama, colon, próstata y endometrio.

El mecanismo del exceso de peso esta claro (Se consumen más calorías de las que el organismo quema y se almacenan en forma de tejido adiposo. Sin embargo, la causa exacta no se conoce y probablemente se deba a una compleja combinación de factores. Los factores genéricos in fluyen significativamente en la forma en que el organismo regula el apetito y el ritmo al cual convierte los alimentos en energía. (Tasa metabólica).

Algunos estudios en niños adoptados confirman esta relación: la mayoría de ellos presentan un patrón de aumento de peso que se parece más al de sus padres biológicos que al de sus padres adoptivos. Sin embargo la predisposición genética al aumento de peso no significa automáticamente que una persona valla a ser obesa. Los patrones de alimentación y actividad física también desempeñan un papel importante en la cantidad de peso que una persona gana.

Estudios recientes indican que la cantidad de grasa en la dieta tiene un mayor impacto en el peso, que el número de calorías que contiene. Los carbohidratos, como cereales, pan, frutas y verduras, y las proteínas (pescado, Carne magra, aves, leche desnatada) se convierten el combustible nada más consumirse. La mayoría de las calorías procedentes de las grasas se almacenan inmediatamente en las células adiposas, lo que añade peso al cuerpo. Existe una investigación en marcha sobre la teoría de que los hidratos de carbono se metabolizan en energía y solo el exceso se convierte en grasa almacenada, la evidencia actual demuestra que el aumento de peso deriva principalmente de las calorías totales consumidas y no de la cantidad de carbohidratos. De cualquier forma, un estilo de vida sedentario, especialmente prevalerte en las sociedades más desarrolladas puede contribuir al aumento de peso. Los factores psicológicos, como la depresión y la baja autoestima también pueden desempeñar en algunos casos un papel en el aumento de peso.

La etapa de la vida de una persona en la cual se convierte en obesa afecta a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.3 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com