ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas sociales y ambientales en el proyecto de desarrollo del yacimiento de Conga


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

Esteban Salmón Hernández

20080938

Seminario de Investigación

Diseño de la investigación

1. Selección y justificación del tema de investigación:

El tema que he decidido investigar es la problemática socio ambiental en el proyecto minero Conga y en la minera en general. El motivo por el cual elegí este tema lo explicaré a continuación; la minería y los recursos naturales como el petróleo y el gas natural son actualmente unas de las mayores fuentes de ingreso del Estado peruano. Inversionistas nacionales y extranjeros apuestan por invertir grandes cantidades de dinero en la explotación y exploración de suelos en busca de minerales y otros recursos naturales. A lo largo de nuestra historia los minerales han sido un recurso trascendental en nuestra economía, siendo uno de los países mejor posicionados en los rankings de explotación de minerales.

Pero no todo ha sido color de rosa para la minería en el Perú, la existencia de conflictos sociales, ambientales y gubernamentales han significado un retraso o una barrera para la entrada de más inversionistas. Actualmente casos como Conga y Doe Run son claros ejemplos de cómo los problemas sociales, ambientales y normativos influyen en el crecimiento de la industria minera.

Es claro que la minería debe estar regulada de tal forma que se respalde el derecho de la sociedad, el medio ambiente y el derecho de propiedad, no puede haber una minería sin conciencia social y ambiental. Pero esta regulación también debe buscar el beneficio de económico del país sin crear barreras a las empresas transnacionales que apuestan por invertir en país.

En este trabajo busco analizar de manera general pero precisa cuales son las principales causas que originan los conflictos antes desarrollados, con la finalidad de comprender y encontrar mecanismos de solución que beneficien de alguna manera a todos los interesados en esta materia, que en mi opinión somos todos los peruanos porque de alguna forma u otra nos vemos beneficiados.

2. Estado de la temática:

Actualmente el Proyecto Conga se encuentra paralizado por conflictos socio-ambientales y políticos. La empresa minera estadounidense Newmont Mining, principal inversionista del proyecto, ha expresado su preocupación por la situación en la que se encuentra el proyecto minero. Tanto es así, que han señalado que de no solucionarse los conflictos desviarán la inversión a otro país.

El desarrollo del Proyecto Conga es de suma importancia para la empresa Minera Yanacocha, “joint venture” entre Newmont (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (43,65%) y la Corporación Financiera Internacional (5%).

Conga tiene un aproximado de 12,6 millones de onzas de oro en reservas, lo cual alargaría por casi una década adicional la vida útil de la unidad minera. En consecuencia, mayores ingresos para el Estado y mayores beneficios para las poblaciones que reciben regalías mineras, entre otras.

En el ámbito político no existe una posición estable, hay distintas posiciones los cual genera que no exista un consenso. El presidente regional Gregorio Santos promueve a los antimineros a levantarse en contra de Conga. No hay un dialogo transparente entre las empresas, el Estado y las comunidades.

3. Objetivos de la Investigación:

3.1. Objetivo principal: Analizar la problemática producida por los conflictos socio-ambientales en el proyecto minero Conga.

3.2. Primer Objetivo especifico: Analizar la legislación especializada sobre la minería.

3.3. Segundo Objetivo Especifico: Analizar la coyuntura política en la cual se desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com