ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas sociales y desarrollo social


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo de la U. 3

Problemas sociales y desarrollo social

En este Trabajo se tomará el tema de la Actividad económica y el progreso tecnológico, dichos avances se han convertido en problemas sociales que necesitan una solución inmediata a través de todos nosotros al concientizar sobre estos problemas. También se observa que en una comunidad y su gobierno, la actividad económica y el progreso tecnológico que ha provocado una globalización mundial no es incluyente, de manera tota, en el desarrollo de toda la población, no es proporcional.

1. Conceptos fundamentales sobre economía.

La economía es el estudio de la manera que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos (de acuerdo con Samuelson).

La escasez se refiere a que los recursos son limitados y las necesidades de satisfactores de la sociedad son mayores a estos recursos, dado a que los recursos son limitados, es importante que se obtenga el mayor provecho de los mismos.

Por otro lado está el mercado que se refiera al lugar en donde se desarrolla esta búsqueda y en donde se establece el nivel de escasez a través de la oferta y demanda de los bienes. Sin embargo, el mercado presenta imperfecciones en su funcionamiento debido a la falta de regulación.

La participación del Estado en las economías es variable según las circunstancias específicas y las cargas sociales. A pesar de que los sistemas de gobierno integran representación de la ciudadanía en sus legisladores, es común observar que no todo la sociedad está de acuerdo con las decisiones del Estado.

2. Actividad económica

La actividad económica es el conjunto de acciones que tienen por objeto la producción, distribución y consumo de bienes y servicios generales para satisfacer las necesidades materiales y sociales. Cuando una sociedad no encuentra el satisfactor dentro de su mismo territorio o capacidad generadora, lleva a cabo un intercambio entre distintos grupos sociales, pero siempre buscando su satisfacción. En este sentido la modernidad se explica como una etapa de la historia del ser humano que se caracteriza por la aplicación práctica de todo el conocimiento teórico de manera vertiginosa y con una dirección hacia el progreso de ese mismo conocimiento.

En toda sociedad, la actividad económica debe estar regulada de acuerdo con los beneficios no sólo económicos, sino sociales que pueda generar. En cada país, a través del Estado principalmente, se establecen mecanismos que miden la evaluación de las distintas actividades económicas características de su región. La actividad económica es inherente al ser humano y su vida en sociedad. El crecimiento de la actividad económica en forma dispareja ha promovido, que algunos países se regionalicen y se unan. Este motivo por el cual la región de Europa se organizó y formó la Unión Europea. La Unión Europea tiene como principal objetivo unir la capacidad de cada uno de sus países miembros en relación. La actividad económica en Europa se ha unificado para afrontar la modernidad comercial., ha este efecto se le conoce como Globalización.

3. La Globalización

La Globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocado por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas. La Globalización es un proceso de relación entre países relacionados a los avances tecnológicos, principalmente a los de comunicación. En la Globalización, a pesar de que el termino es del siglo XX, dentro de su conceptualización, se observan rasgos de la misma en toda la historia del ser humano. Otro mecanismo globalizado es la moneda como el bien común de intercambio comercial también aceptado mundialmente a través de equivalencias referidas al dólar americano.

4. El Progreso Tecnológico

Además de su actividad económica y de su globalización que es el medio de satisfacer las necesidades en una sociedad , existe otro aspecto relacionado que afecta de igual manera a la comunidad cuando no se regula esto es el proceso tecnológico el cual es uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com