ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Desarrollo Social


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

DISEÑO DE PROYECTOS

SEMANA 1 A 3: INDIVIDUAL

INTRODUCCIÓN

Con la realización de este trabajo se pretende conocer la temática de la unidad 1, como también conocer nuestra región y los factores fundamentales que la rodean y los principales problemas que la aquejan seleccionando el mas importante a concepto personal dando propuesta para solucionar dicho problema.

ANALISIS DEL ENTORNO DE LA REGIÓN

FACTORES ECONOMICOS

La Ciudad de Ibagué es un importante eje Financiero y económico de Colombia, es sede del Banco de la Republica de Colombia y de la Casa de la Moneda, siendo este el único lugar en Colombia dónde se fabrica moneda. Junto con una gran planta en Brasil, son las únicas fábricas integrales de Sur América.

Ibagué basa su economía en el sector industrial, teniendo varias de las empresas mas reconocidas de Colombia. en cuanto al sector primario se da la ganadería ,la agricultura, la minería etc. se destaca por sus cultivos de arroz, algodón y a la vez es un gran productor y exportador de café, de igual manera tiene gran relevancia en cuanto a la industria textil, siendo esta la tercera ciudad textilera del país después de Medellín y Bogotá con importantes empresas, y gracias a esto se celebra en el mes de agosto el evento Ibagué maquila y moda.

El siglo XXI sorprendió a Ibagué con una preocupante problemática en materia de desempleo y subempleo, situación que al finalizar el año 2002 ubicó a la ciudad como la de mayor desocupación entre las capitales de Departamento, con un índice del 21,9%, seguida por Bucaramanga con el 19,0%. La problemática descrita genera un desajuste en la economía de Ibagué; sin embargo, el aprovechamiento de las preferencias arancelarias de la Ley ATPDEA constituye una oportunidad de negocios, de reactivación y ensanche del sector industrial, al registrar dos condiciones favorables para su utilización. Por un lado, la norma proviene del principal socio comercial del país y del Tolima y, en segundo lugar, tales beneficios fueron ampliados a los productos del sector de la confección (textiles y prendas de vestir), principal renglón de las exportaciones originarias del departamento. Es de anotar que en el 2001 dicho subsector participó con el 63,5% del monto exportado y en el 2002, que no fue un buen año en materia de ventas al exterior, contribuyó con el 54,1%.

Actualmente Ibagué encabeza el ranking de las ciudades con mayor facilidad de hacer inversiones y Negocios del país junto con Manizales9 10 . Según lo dio a conocer el informe Doing Business del Banco Mundial de Washington D.C y la Corporación Financiera Internacional. Es catalogada como la segunda ciudad con más perspectiva de crecimiento y desarrollo en Colombia, todos estos factores y su privilegiada ubicación geográfica, hacen de la villa un importante centro de inversión.

Gracias a la gran cantidad de proyectos que se han realizando últimamente en la ciudad los cuales están generando miles de empleos, al mejoramiento de las finanzas de Ibagué y al aumento de la confianza por parte de los inversionistas extranjeros El desempleo ha disminuido y disminuirá masivamente, actualmente en el trimestre de febrero-abril se generaron en Ibagué 14.000 nuevos empleos, siendo una cifra muy significativa. Pero, aun así el desempleo en la Ciudad sigue muy alto, y en el trimestre fue de 16.7%.

FACTOR POLITICO Y SOCIAL

Busca construir e implementar un estilo de gobierno participativo y de consensos que esté en sintonía con el sentir y las expectativas de la ciudadanía. Un gobierno incluyente en el que los ciudadanos serán protagonistas en los procesos de planeación y veeduría de las actuaciones de la Administración. Significa recuperar la dimensión social de la democracia y ampliar los derechos de la ciudadanía. Se ha propuesto implementar un plan de Política Pública Responsable que permita orientar desde el enfoque de la Responsabilidad social cada una de las seguridades planteadas y a su vez, socializar a nivel interno de la administración la importancia y las ventajas de trabajar este enfoque que tiene como finalidad lograr una triple cuenta de resultados que involucra los componentes económicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com