ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los programas asistenciales son los proyectos o estrategias que cada gobierno pone en marcha para solucionar diversos problemas sociales


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 7

Programas asistenciales

Los programas asistenciales son los proyectos o estrategias que cada gobierno pone en marcha para solucionar diversos problemas sociales, establecidos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. El presente trabajo es una investigación detallada, de algunos programas asistenciales en México, y en otros países del mundo; como se han llevado a cabo, cuáles han sido sus resultados y como han ayudado al desarrollo del mismo país. El objetivo de este trabajo es hacer una comparación de los planes asistenciales en México con los de otros países, para lograr hacer una comparación que nos permita conocer los motivos por los cuales los países que implementan dichos planes avanzan y México no.

Empezaremos por conocer cuáles son algunos de los programas asistenciales que ha implementado el gobierno mexicano, sus características, y cuáles fueron los aspectos que los llevaron a su adecuada aplicación o fracaso.

Cabe señalar que antes de 1988, cada presidente establecía un programa económico que buscaba el desarrollo integral en el terreno socioeconómico, pero con la llegada el neoliberalismo, los programas asistenciales tienen el propósito de combatir la pobreza, que se propone erradicar en la medida en que se atiendan las demandas de los grupos sociales más vulnerables en México.

Programa nacional de solidaridad (Pronasol)

Fue un programa que se estableció en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). El proyecto estaba enfocado a atender las necesidades de las clases sociales más afectadas por el modelo neoliberal que se comenzaba a desarrollar en México. Los apoyos establecidos en la alimentación, vivienda, educación y salud que brindaba el pronasol se enfocaban en combatir la pobreza extrema del país, así como lograr un mejoramiento de la infraestructura en las comunidades y crear una imagen de bienestar con trabajos gratuitos dirigidos por el gobierno. No obstante, a pesar de toda la publicidad que se le dio al proyecto por los distintos medios de comunicación, particularmente por la radio y la televisión, el programa no cumplió con las expectativas planteadas, ya que no pudo reducir la pobreza que con el paso de los años siguió aumentando.

Progresa

El programa de educación, salud y alimentación surgió en 1997, este programa asistencial se establece durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), en este proyecto el presidente buscaba brindar mejores servicios en los ámbitos de salud, educación y alimentación, a las familias más necesitadas de nuestro país, sobre todo en zonas marginadas y rurales que en ese momento eren un gran porcentaje en México. La intención de este programa era fomentar el crecimiento a partir de las zonas marginadas a las zonas medias del país, desafortunadamente, no se desarrolló en la medida que se esperaba, consecuencia de esto fue la aplastante crisis económica que seguía azotando al país desde el inicio del sexenio de Ernesto Zedillo, lo que impidió que se destinaran los recursos necesarios para hacer de este un programa exitoso.

Oportunidades

Este programa de asistencia fue establecido durante el periodo de gobierno de Vicente Fox (2000-2006), que, al igual que todos los proyectos establecidos, buscaba abatir la pobreza. En esta ocasión el plan conto con mayor cantidad de presupuesto que cualquier otro establecido. El programa no obtuvo el éxito que el presidente Fox hubiera querido, pues los apoyos no llegaban de la manera que se esperaba y, en ocasiones se detectaron malos manejos económicos del programa. Oportunidades fue un programa federal que buscaba, como todos los anteriores, el desarrollo de la población en pobreza extrema, y ofrecer apoyo en los ámbitos de educación, salud y alimentación.

Programas asistenciales en EE.UU.

El Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria (Supplemental Nutrition Assistance Program-SNAP, en inglés) de los Estados Unidos, histórica y comúnmente conocido como Programa de Cupones para Alimentos (Food Stamp Program, en inglés), es un programa de asistencia federal que provee la ayuda a personas y familias de bajos ingresos o sin ningún ingreso que viven en el país. Aunque el programa está administrado por el Departamento de Agricultura de EE.UU., los beneficios se distribuyen por los distintos Estados de la Unión.

En el año fiscal 2010, se distribuyeron $64700 millones en cupones de alimentos, con un beneficio medio mensual por beneficiario por hogar de 133,49 dólares. A partir de junio de 2011, el número de estadounidenses que reciben cupones de alimentos fue de 45.183.931, la primera vez en 38 meses que el número de participantes disminuyó. En Washington DC y Mississippi, más de una quinta parte de los residentes reciben cupones de alimentos. Los beneficiarios deben tener ingresos próximos a la pobreza para calificarse para los beneficios.

Hoy en día, todos los beneficios de los cupones de alimentos se distribuyen mediante tarjetas, pero la mayor parte de su historia el programa ha utilizado realmente sellos denominacionales de papel o cupones con un valor de $ 1 (color marrón), 5 (color azul), y 10 (color verde). Estos sellos pueden ser usados ​​para comprar todos los alimentos preenvasados ​​comestibles, independientemente de su valor nutricional (por ejemplo, se pueden comprar refrescos y dulces con los cupones de alimentos). A finales de 1990, el programa de estampillas para alimentos se modernizó y los sellos reales fueron eliminados en favor de un sistema de tarjeta de débito especializado conocido como Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT) proporcionado por contratistas particulares. Muchos Estados fusionaron el uso de la tarjeta EBT para programas de bienestar de asistencia pública también. El reemplazo con éxito a lo largo del tiempo de todos los sellos de papel de comida por las tarjetas EBT permitió al Congreso de los EE.UU. cambiar el nombre del Programa de Cupones de Alimentos por el de Programa Suplementario de Asistencia Nutricional, a partir de octubre de 2008, y actualizar todas las referencias en la ley federal de "sello" o cupón " a "tarjeta" o " EBT ". Esto se efectuó el 18 de junio de 2008, por la Resolución de la Cámara de Representantes 6124, la Ley de Alimentos, Conservación y Energía de 2008, promulgada como Ley Pública de EE.UU. por encima del veto del Presidente George W. Bush

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com