ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS ASIGNATURA ESTRATEGIA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS

ASIGNATURA ESTRATEGIA

PROFESOR

CDBA JORGE E. CHAPARRO MEDINA

PROFESOR INVESTIGADOR SENIOR

PREGUNTAS DINAMIZADORAS

LUIS ANTONIO CAMACHO ESGUERRA

Fecha, 04 de mayo de 2021

PREGUNTAS DINAMIZADORAS

Objetivos:

El estudiante debe aplicar el conocimiento presentado por los docentes, tanto en material de lectura como videográfico.

Es necesario que el estudiante presente en sus propias palabras como ha apropiado el conocimiento mediante al expresión propia de los diferentes términos y herramientas que se han presentado.

Finalmente mediante la aplicación de los conceptos y ejercicios puede presentar respuesta a las preguntas dinamizadores con soporte en la bibliografía propuesta por los docentes.


Pregunta 1

Analice y explique ¿Qué es estrategia? ¿Por qué pensar estrategias? ¿Cuál es el rol de la estrategia en la organización? Relaciónelo y aplíquelo con la empresa donde trabaja dando un ejemplo.

Estrategia: Una vez leídos los diferentes documentos propuestos y apoyados en lecturas como las de Fxtrader, en su cita a Peter Druker[1] en la cual hace mención a que una estrategia responde a las preguntas ¿Qué es nuestra negocio? y ¿Qué debería ser?, partiendo de las lecturas propuestas vemos que la estrategia, es concebida como el resultado del análisis de nuestro entorno, tanto interno como externo y que responde al análisis que se ha realizado desde el punto de vista gerencial y permite establecer los derroteros, métodos y alternativas para llevar a la empresa por el camino a lograr esa visión que se ha establecido mediante el desarrollo de la misión empresarial establecido, dicha estrategia puede ser tanto pública como de conocimiento restringido e involucra todas las políticas de gerencia que se aplican en el negocio para llegar a cumplir el objetivo empresarial.

En el entendido que nuestro negocio tiene interacción directa con elementos exógenos o externos que nos permitirán aplicar herramientas de evaluación, sumando los elementos internos como se plantea en la herramienta DOFA, para la evaluación de las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas, en el entendido que corresponden a la evaluación de los elementos internos y externos de la empresa que podemos optimizar o debemos tener en cuenta al momento de la toma de decisiones.

Pregunta 2

Analice y explique ¿Qué características definen al estratega y su forma de pensamiento? Relaciónelo y aplíquelo con la empresa donde trabaja dando un ejemplo.

El estratega es el responsable directivo en su área del diseño de la estrategia[2] se espera que el estratega, sea una persona conocedora de los aspectos internos y externos, que tiene experticia y una habilidad especial para proyectar hacia el futuro de la empresa los derroteros que transformará en políticas, un visionario realista y que mediante éstas motivará al equipo de trabajo para conseguir las metas de trabajo establecidas, en mi consideración es un líder laboral, esto quiere decir que a diferentes niveles de la empresa, existen diferentes tipos de estrategias y líderes de éstas, estarán las organizacionales de nivel corporativo, estarán las de administradores a nivel de negocios, también existirán las funcionales o de división y las de administración.

Como desarrollo del ejemplo en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, se cuenta con un Director que tiene un pensamiento social y de conservación ambiental, quien piensa que el motivar con el ejemplo en el desarrollo de las actividades comprometido con el tiempo de trabajo en horarios extra laborales permite avanzar en un tema tan importante como lo es la conservación del medio ambiente en el territorio de la jurisdicción 104 municipios y la ruralidad de Bogotá.

La recuperación de ríos, páramos y fuentes de nacimientos es uno de los principales objetivos y se traduce en las políticas que aplica actualmente la Corporación, haciendo de manera holística la integración de los funcionarios y la sociedad en la participación de las acciones de conservación, en la cual con la participación activa de la comunidad y los lineamientos técnicos de los funcionarios se trabaja en programas de sembratón de árboles, voluntariados y conservación de agua potable, mediante programas como Lluvia para la vida, que permite la captación de agua lluvia para servicios de riego y limpieza disminuyendo el consumo de agua potable tratada, generando economía a los ciudadanos y recolección de agua para disminuir flujos excesivos en el territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (747.2 Kb)   docx (713.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com