ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan, Programa Y Proyecto


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 11

2.8 Plan, programa y proyecto

2.8.1 Introducción

2.8.2 Plan: El plan es un ordenamiento superior donde se fijan metas, estrategias, directrices y políticas a seguir en tiempo y en espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se usarán para alcanzar los fines propuestos y que fueron la motivación del plan y tiene un carácter de totalidad y es generalmente formulado a largo plazo.

2.8.3 Programa:

El Programa es un conjunto coordinado de proyectos orientados a realizar los objetivos del plan. El programa es de mediano plazo.

2.8.4 Proyecto:

Según Concepto de la PMI (Project Management Institute), un proyecto es una secuencia de actividades únicas, complejas y relacionadas teniendo un propósito o meta, que debe ser completada en un tiempo específico dentro de un presupuesto y de acuerdo a unas especificaciones dadas.

2.8.5 Diferencias entre Plan, Programa y Proyecto

2.8.6 Componentes que caracterizan a un plan: 2.8.7 Componentes que caracterizan a un programa 2.8.8 Componentes que caracterizan un proyecto

a) Promotor

b) Partícipes

c) Beneficiarios

d) Situación

e) Objetivos

f) Estrategia

g) Tácticas

h) Calendario

i) Presupuesto

j) Evaluación a) Antecedentes

b) Justificación

c) Prioridades de intervención

d) Marco estratégico

(imagen-objetivo, estrategia y metas)

e) Marco de acción

f) Aspectos institucionales

g) Recursos a utilizar a) Introducción

b) Diagnóstico

c) Objetivos

d) Metas

e) Actividades o tareas

f) Estrategia

g) Indicadores

h) Recursos

i) Cronograma

j) Coordinación

2.8.8 Componentes que caracterizan un proyecto

2.8.8.1 Introducción

2.8.8.2 Diagnóstico

2.8.8.3 Objetivos

2.8.8.4 Metas

2.8.8.5 Actividades o tareas

2.8.8.6 Estrategia

2.8.8.7 Indicadores

2.8.8.8 Recursos

2.8.8.9 Cronograma

2.8.8.10 Coordinación

Referencias

ILPES (1992). Guía para la presentación de proyectos. México: Editorial siglo XXI.

Luna, R. (2007). Formulación, ejecución y elaboración de proyectos

ACI- ERP (2005). Diseño de proyectos mediante la herramienta del Marco Lógico. Tegucigalpa

Abel Aloago Marro. Planeamiento y Plan. Recuperado: 05.03.2009 http:/www.disarter-inf.net/lideres/Spanish/peru2006/Docss/matencelprevio/19_planeamiento%20para %20Emergencia%20y%Desastres.pdf.

Área de Especialidad en Proyectos

2.8 Plan, programa y proyecto

2.8.1 Introducción

El plan es donde van inmersos programas y proyectos y es de ordenamiento superior, debido a que tiene un carácter de totalidad y es generalmente formulado a largo plazo, el programa es un conjunto coordinado de proyectos orientados a realizar los objetivos del plan y proyecto es la unidad elemental del proceso de planificación y programación.

Un plan procura orientar expansiva y organizadamente las actividades de acuerdo a un análisis de necesidades donde van implícitas, las metas, estrategias, directrices y políticas a seguir en tiempo y espacio, para lograr el crecimiento y transformación de cualquier ente de la sociedad.

Un programa es un conjunto de instrucciones ordenadas correctamente que permiten realizar una tarea o un trabajo específico para el desarrollo y beneficio de cualquier sector de la población y el proyecto es la acción del plan y programa va encaminado a solucionar cualquier demanda social, cultural y económica que esté incidiendo en el desarrollo, producción y transformación. Los planes, programas y proyectos se diseñan para darle solución a cualquier problema social y pueden ser utilizados en cualquier área de trabajo.

Se ha comprobado que todo hecho humano debe ser planificado para lograr los resultados propuestos.

El Estado de Guatemala cuenta con organización, planificación, programación y proyección en los diferentes ámbitos en donde se desenvuelve en función del desarrollo, crecimiento y transformación del país.

Para la aplicación de planes, programas y proyectos es indispensable tomar en cuenta componentes que caracterizan a los mismos y que por ellos se puede lograr resultados eficientes y eficaces de un trabajo esperado.

2.8.2 Plan

Un plan es la consecuencia de una idea, generalmente en función de lograr una óptima organización, adoptará la forma de un documento escrito en el cual se plasmará dicha idea acompañada de las metas, estrategias, directrices y políticas a seguir en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se usarán para alcanzar los fines propuestos y que fueron la motivación del plan.

El plan permite que sus organizadores reflexionen acerca de la idea inicial, busquen las mejores alternativas y den forma a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com