ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los párpados, las pestañas y las lágrimas son igualmente protector


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

por grasa y tejidos blandos y por las paredes óseas Que componen las cavidades orbitarias, donde, además del globo ocular, se alojan el nervio óPtico, lor, músculos oculares, la glándula lagrimal, vasos y nervios.

Los párpados, las pestañas y las lágrimas son igualmente protector~s del ojo.

Los párpados son repliegues móvl1es envueltos en su cara interna por piel que, en esta zona es fina y delicada, y, en la interna, por la conjuntiva palpebral, delgada, vascularizada y fuertemente adherida a uní:! placa-delgada de tejido fibroso que se sitúa delante de la conjuntiva. En ellos se encuentran las pestañas, glándulas sebáceas y sudorrpadas, vasos sangurneos y linfáticos, y nervios. Los párpados tienen la función de proteger a los ojos contra traumatismos exteriores, cuer~ pos extraños y I~z excesiva, asr como la de mantener transparentes y húmedas las córneas mediante la distribución de las secreciones de las diferentes glándulas en sus continuos movimientos, librándoles con ello de la entrada de pequeños objetos.

Elapaflilto lagrimal consta de un sistema secretor y otró excretor. El primero está formado por las glándulas lagrimales Que dan lugar al Ifquido lagrimal, componente más importante de la"pelrcula lagrimal. Sus otros componentes son mucina y Irpidos, secretados por las diversas glándulas que se alojan en los párpados. Las secreéiones lagrimales se distribuyen por la superficie del ojo mediante la gravedad, la acción de capilaridad y por el movimiento de los párpados. Yabandonan el ojo por evaporación y fluyendo a través del sistema excretor, formado por los puntos lagrimales, dos orificios diminutos situados en cada párpado. A través de ellos se vierte al saco lagrimal, y de este al conducto nasolagrimal por el que drena a la nariz por debajo del cornete Inferior.

c)

C>

-...l

Digitalizado por: I.S.C. Hèctor Alberto Turrubiartes Cerino

hturrubiartes@beceneslp.edu.mx

15

J4 Deficiencia Visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos

El globo ocular, esfera de unos 24 mm de diámetro anteroposterior, está formado de fuera a dentro por tres capas concéntricas. La exterior, túnica fibrosa, se compone de dos segmentos esféricos: el anterior (córnea), de unos 12 mm de diámetro, es la porción más pequeña y prominente; el posterior, mayor, corresponde a la esclerótica. Ambos segmentos se unen en el limbo ssclerocorneal. la capa intermedia (úveal, túnica vascular, la componen, por delante, el iris, por detrás, la coroides, y la unión de ambos, un engrosamiento Que se conoce con el nombre de cuerpo ciliar. la capa interna, túnica nerviosa, es la retina que se continúa por delante con la capa profunda del cuerpo ciliar y del iris.

C6rnea Cámara anterior • Iris Conducto de Schlemm

Recto

Recto externo

Rotillll Comidos

Epitelio pigmentario

Vena del v6rtex

Aracnoides -=!Ji:J/i',í I~.<f',~

Duramadre l' ro

Nervio 6ptico , _. "

Alteria y vena centrales d. Is retina

Fig l. ESQUEMA DEL GLOBO OCULAR. De Pavan-LangstoD, D. (1988): Manual de diagnóstico y terapéutica oculares. Salvat. Barcelona.

1::) La córnea es la porción anterior, clara y transparente de la capa externa O del globo ocular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com