ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los seres vivos


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el presente ensayo hago una serie de investigaciones y reflexiones acerca de un problema que aqueja a la población de niños de educación primaria, sus principales repercusiones en el rendimiento académico. Los conocimientos que los padres de familia tienen con respecto a la alimentación de sus hijos.

En esta situación el docente juega un papel fundamental y especifico ya que su principal misión es la de orientar a los alumnos y padres de familia, acerca de los hábitos alimenticios que deben de seguir para que los niños tengan un buen desarrollo tanto físico como mental.

Hoy en día hablar de los malos hábitos alimenticios es un tema muy amplio ya que se ve afectado a la mayor parte de la población infantil, en mi punto de vista personal nosotros como futuros docentes tenemos que tener un amplio conocimiento en el tema, la manera de orientar a los padres de familia, de esta manera tendremos alumnos con más alto rendimiento académico. El mal hábito alimenticio no solo implica en el rendimiento escolar también afecta la relación con otras personas, de ella emana los principales problemas psicológicos, lo cual traerá consecuencia graves en los educandos.

La alimentación es un tema de gran relevancia en la educación, ya que es en los primeros años de vida cuando los niños y niñas adquieren los hábitos y costumbres que les van a acompañar hasta que son adultos.

Como señalaba González Lucini: “…existen una serie de ámbitos educativos y contenidos que no perteneciendo a ningún área específica de aprendizaje o de conocimiento constituyen en la educación una referencia obligada para todos los demás áreas de las diferentes etapas educativas.” Siendo la alimentación uno de estos temas fundamentales a ser tratados en el ámbito educativo.

Los seres vivos:

Los seres vivos son organismos que tienen órganos estructurados que cada uno de ellos realizan una función específica, se clasifican en tres (plantas, animales y seres humanos).

Plantas:

Vegetal, ser orgánico que se caracteriza por crecer y vivir fijo en un lugar determinado, realizan la fotosíntesis como medio para la obtención de energía.

Animales:

Ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso.

Ser humano:

El concepto más común del ser humano es que es un animal racional que necesita consumir alimentos para obtener energía, y de esta forma poder realizar todas sus funciones vitales.

El cuerpo humano:

Es un conjunto de órganos debidamente estructurados, cada uno con una característica y funciones específicas. Por lo tanto es necesaria la ingesta de una buena alimentación para que cada órgano de nuestro cuerpo realice las funciones específicas de cada uno de manera particular.

-Los seres vivos son un conjunto de individuos cuya característica principal es que ellos necesitan consumir alimentos para poder realizar sus rutinas diarias, por lo tanto una buena alimentación va encaminada a una buena salud.

Antecedentes de los malos hábitos:

El conocimiento que tengo hacia los malos hábitos me permite establecer con certeza, la interrelación que existe entre malos hábitos alimenticios y rendimiento escolar de los niños de 6-12 años.

Alimentación:

Se define como el conjunto de procesos biológicos y psicológicos relacionado con la ingestión de alimentos, y que el organismo extrae los nutrientes necesarios con el objetivo de llevar una vida sana.

Nutriente:

Son sustancia químicas que se obtienen de los alimentos y que sirve como energía para un determinado órgano.

Desempeño escolar:

Se puede asumir que si un niño llega a la edad escolar después de haber padecido una desnutrición crónica provocado por un mal hábito alimenticio en sus primeros años, es bien probable que su rendimiento educativo se vea afectado.

Plato del buen comer:

Preguntas relacionadas al mal hábito alimenticio:

1.- ¿Qué nivel de importancia tiene el docente como ejemplar para sus estudiantes con respecto a la alimentación?

• Alto

• Medio

• Bajo

2.- ¿Por qué algunos estudiantes tienen mejor alimentación que otros?

En muchas ocasiones la alimentación en los niños en edad escolar se ve seriamente afectada debido a un principal factor, una que no todas las personas contamos con suficientes recursos económicos, por otro lado se debe a la ubicación de los lugares y el grado de marginación.

3.- ¿Nuestras autoridades de gobierno actualmente están apoyando en la alimentación de los educandos?

• Alto

• Medio

• Bajo

4.- ¿Afectara la relación familiar en la alimentación?

Sí.

Mi perspectiva acerca de los malos hábitos:

Un mal hábito alimenticio trae como consecuencia un bajo rendimiento escolar y el desarrollo de enfermedades.

Mi propósito del trabajo:

Tengo que realizar una investigación en diferentes fuentes de información (internet, libros, etc.) para demostrar las causas y consecuencias que provoca un mal hábito alimenticio en los niños de educación primaria. Al mismo tiempo adquirir el conocimiento suficiente sobre este tema, ya que los problemas por los malos hábitos alimenticios en niños de edad escolar es un tema extenso, así de esta manera estar preparado para enfrentar este problema con los niños y padres de familia. En este trabajo mi principal propósito es la de crear conciencia en los padres de familia acerca de este principal mal que tanto aqueja a nuestras escuelas primarias. Al mismo tiempo que los padres estén conscientes de este gran problema, ellos mismos buscaran alternativas de solución.

¿Cómo participa el docente para corregir los hábitos alimenticios?

Por tanto los maestros y maestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com