ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los síntomas de la osteoartritis


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

LA ARTOSIS

La artrosis es una enfermedad degenerativa que se produce al alterarse el cartílago y el hueso subcondral (el que está por debajo del cartílago) y que, a su vez, es expresión de múltiples patologías con clínicas similares.

Es la enfermedad articular más frecuente y la causa más importante de discapacidad entre los ancianos en nuestro país. Se presenta en un 10% en rodilla y 14% en manos. Generalmente es un dolor vespertino y mecánico, que se siente después de utilizar la articulación y se alivia con el reposo.

La persona puede levantarse dolorida y sentir un poco de rigidez, por lo que le cuesta iniciar la marcha. Pero en unos minutos la rigidez desaparece y la persona puede movilizarse con relativa normalidad.

La artrosis, no compromete el estado general. Sin embargo, debido a que el cartílago cumple la función de amortiguar la presión y el roce entre los huesos, su progresivo deterioro, puede llegar a provocar que los huesos de la articulación contacten entre sí y sufran un progresivo desgaste. Si esto se produce, el hueso afectado se remodelará, pero sin tener las mismas características que el hueso de origen. Es lo que se conoce comúnmente, en las vértebras, como picos de loro, y que técnicamente se denominan osteofitos. La afectación ósea en la artrosis significará para el paciente mayor dolor y limitación de la funcionalidad de la articulación.

FISIOPATOLOGIA

La artrosis es una enfermedad compleja cuya patogénesis incluye la contribución de los factores biomecánicos y metabólicos que, la alteración de la homeostasis del tejido del cartílago articular y del hueso subcondral, determinar el predominio de destructivo sobre los procesos productivos. Un papel clave en la fisiopatología del cartílago articular es jugado por células (ECM) interacciones extracelulares de la matriz, que están mediadas por integrinas de la superficie celular. En un entorno fisiológico, integrinas modulan célula ECM de señalización, esencial para la regulación del crecimiento y la diferenciación y el mantenimiento de la homeostasis del cartílago. Durante la artrosis, altera la expresión anormal de la integrina celular ECM de señalización y modifica la síntesis de condrocitos, con la siguiente desequilibrio de citocinas destructivos más factores de regulación. Otras citocinas pro-catabólicos de IL-1, TNF-alfa y activan la degradación enzimática de la matriz del cartílago y no se ven contrarrestadas por síntesis adecuada de los inhibidores. Las principales enzimas implicadas en la degradación de ECM son metaloproteinasas (MMPs), que se activan secuencialmente por una cascada de amplificación. Actividad de MMP se inhibe parcialmente por los inhibidores tisulares de MMPs (TIMPs), cuya síntesis es baja en comparación con la producción de MMP cartílago en la OA. Intrigante es el papel de los factores de crecimiento tales como TGF-beta, IFG, BMP, NGF, y otros, que no se limite a reparar el daño tisular inducido por factores catabólicos, pero desempeñan un papel importante en la patogénesis de la artrosis.

Causas

Aunque las causas no son conocidas, se sabe que en el desarrollo de la enfermedad intervienen diversos factores.

La teoría más aceptada habla de un desequilibrio entre la destrucción y la formación del cartílago por el condorcito (célula que produce el cartílago).

En cuanto a los factores de riesgo que se asocian al desarrollo de Artrosis pueden presentarse dos tipos:

- No modificables: Genéticos, Sexo femenino, Edad

- Modificables: Obesidad, Ocupación y actividad laboralPráctica de deporte profesional, Alteraciones de la alineación, Traumatismos previos, Densidad Mineral Ósea, Malformaciones congénitas, Menopausia, Tabaco

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los síntomas de la artrosis incluyen los siguientes:

 Profundo, dolor en las articulaciones adoloridas exacerbada por el uso extensivo - síntoma principal de la enfermedad

 Reducción de la amplitud de movimiento y crepitación - presente frecuentes

 Rigidez en reposo (gelificante) - Puede desarrollar, con la rigidez matinal conjunta por lo general dura menos de 30 minutos

Características Clínicas

Dolor de características mecánicas, en relación con el uso de la articulación.

Con la evolución el dolor puede aparecer durante el reposo y también dolor nocturno.

• Rigidez: aparece después de un período de inactividad. Es característica la rigidez matutina menor de 30 minutos.

• Limitación de la función articular e inestabilidad.

• Deformidad articular

• Aumento del tamaño articular.

• Grados variables de inflamación local.

• Incapacidad funcional, que ocasiona problemas de dificultad para andar o realizar tareas de la vida diaria.

Cualquier articulación puede verse afectada, sin embargo, la enfermedad tiene predilección por algunas de ellas y, suele respetar otras. Las localizaciones más frecuentes son:

• Manos: articulaciones interfalángicas (entre falanges) distales y proximales

• Rodillas

• Caderas

• Columna cervical y lumbar

• Pies: metatarso falángica del primer dedo (dedo gordo del pie)

La artrosis de la mano

 (DIP) articulaciones interfalángicas distales son los más afectados

 Articulaciones interfalángicas proximales (PIP) y las articulaciones en la base del pulgar también suelen participar

 Nodos de Heberden, que representan osteofitos palpables en las articulaciones DIP, son más características en las mujeres que en los hombres

 Los cambios inflamatorios son típicamente ausente o por lo menos no pronunciadas

EXPLORACIÓN ARTICULAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com