ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sintoma Psicoanalítico


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

SINTOMAS

Para la medicina el síntoma se articula a un organismo armonico en el que el síntoma vendría a ser una irrupción en un cuerpo visto como un todo organizado. El síntoma es silenciado con medicamentos.

En psi hay síntoma porque:

-hay algo reprimido, porque la cultura reprime, porque no permite la sexualidad, porque la pulsión es subversiva, porque la pulsión está en el perverso polimorfo.

-Es una satisfacción sustitutiva, ahí el beneficio primario. Y el beneficio secundario es que es una fantasía articulada a la memoria de algo que el sujeto no quiere recordar, no quiere saber.

-Van ligados a anteriores elecciones de objeto, Freud habla de regresión de la libido a modalidad de satisfacción sexual temprana, desfigurada por la censura.

-El síntoma es un mensaje cifrado con el cual el $ debe implicarse.

Lacan dice q no se interpreta el síntoma para eliminarlo sino p instalar la transf., se trata de erigir dentro de lo simbólico al SSS. Eso es la puesta a punto del síntoma. La transf no apunta a eliminar síntomas sino a depurar el fantasma a través de lo q empieza siendo una selva del fantasma. Fin de análisis es atravesar el fantasma, advertir q el Otro no existe, no se elimina el ghost. El síntoma es efecto de lo S en lo R, lo q el $ tiene de más Real es el síntoma. Lo que puede tener de sentido Imaginario lo pierde el síntoma en análisis.

MAZZUCA. Fantasias histéricas y bisexualidad…

-simbolo mnémico de impresiones traumaticas

-retorno de esas vivencias traumaticas

-como cumplimiento de deseo

-realizacion de una fantasia inconciente

-parte de la vida sexual

-retorno de un modo de satisfacción sexual infantil

-compromiso entre dos mociones pulsionales opuestas

-sustituto de impulsos no sexuales

-la relacion con la bisexualidad constitutiva, hay una moción de carácter femenina y otra masculina

La fuente de las creaciones de la fantasia son los sueños diurnos, su frecuencia es igual en ambos sexos, son eroticos en mujeres, y en hombres son eroticos y ambiciosos. Las fantasias son cumplimientos de deseo engendrados por privación y añoranza. Los sueños diurnos dan la clave p entender los sueños nocturnos, que son fantasias diurnas complicadas, desfiguradas, por la instancia conciente. A los sueños diurnos se los reserva con vergüenza.

Los ataques histéricos son sueños diurnos de emergencia involuntaria. Hay fantasias icc y otras conciente, q tan pronto como devienen icc pueden volverse patógenas y expresarse en síntomas y ataques. Las fantasias icc pudieron haberlo sido siempre, o antes haber sido cc y luego cayeron bajo represión. El contenido pudo seguir siendo el mismo o haber variado. La fantasia icc tiene importante vinculo con la vida sexual, es idéntica a la fantasia sexual q sirvió p la masturbación.

Síntomas histéricos son fantasias icc figuradas mediante conversión y si son síntomas somaticos están tomados de las mismas sensaciones sexuales, inervaciones motrices, q originalmente acompañaron a la fantasia, q era cc en esa época. El psi da cuenta de esas fantasias partiendo d los síntomas. Los perversos realizan concientemente esas fantasias histéricas.

El nexo de las fantasias con los síntomas es multiple, es complejo. Un síntoma puede corresponder no a una sino muchas fantasias icc. Y no de manera arbitraria sino en una composición q sigue ciertas leyes. Para agotar la naturaleza del s.h… (releer 9 items)

A diferencia de la psiquiatría que describe y clasifica síntomas, el psicoanálisis muestra que los síntomas tienen un sentido, un sgdo. Un sentido que, restituidas las conexiones, tiene que ver con la vida cotidiana del sujeto.

Los síntomas están conectados con recuerdos que retornan de una manera deformada. La interpretación recorre al revés ese camino.

En lacan hay dos nociones de síntoma, síntoma como mensaje, primero, y como goce, después. Hay una correspondencia entre las nociones de lacan y las de Freud: síntoma como mensaje, sentido de los síntomas; síntoma como goce, satisfacción sustitutiva.

El síntoma en sentido tradicional como lo utiliza la medicina se superpone al concepto de signo. Seria síntoma como indicio, en el sentido de huella, marca. Se supone que hay una relacion entre signo y lo simbolizado o aquello a lo que se refiere.

Pero en el sentido psicoanalítico el síntoma es otra cosa.

A diferencia del signo que nos da entender que si hay humo hay fuego, o sea donde esta el signo humo suponemos el mensaje fuego, el síntoma no se interpreta sino en el orden del sgte. Y un sgte no tiene sentido sino en relacion a otro sgte, y es en esa articulación entre sgtes donde reside la verdad del síntoma.

Dice lacan, el síntoma es verdad porque esta hecho de la misma madera, material, que la verdad. La verdad como aquello que se instaura por la cadena de sgtes.

Si el síntoma puede ser interpretado, si podemos acceder a un sentido, es en la medida en q el síntoma es lenguaje.

En funcion y campo de la palabra y el lenguaje lacan dice: el icc es ese capitulo ocupado por una mentira, capitulo censurado, pero la verdad puede ser encontrada, esta escrita… y ahí hace referencia al síntoma histérico y dice los monumentos, es decir, en el cuerpo. La verdad esta escrita en los monumentos donde el síntoma histérico muestra la estructura del lenguaje, se descifra como una inscripción que una vez traducida puede ser destruida, eso dice en una parte, en otra dirá: que un análisis no consiste en destruir síntomas sino en identificarse a ellos.

Si el síntoma es lenguaje la palabra debe ser liberada. Síntoma como una palabra congelada q hay q liberar. En este primer lacan lo q funciona como reprimido es el significado no el significante. Síntoma como sgte de un sgdo reprimido para la conciencia del $.

Los mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com