ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los síntomas de la sífilis


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Sifilis

¿Qué es?

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres e caracteriza por lesiones cutáneo-mucosas en la etapa inicial, con manifestaciones tardías de muy variada gravedad y naturaleza.

¿Cómo se transmite?

a través de contactos sexuales con personas infectadas, casi siempre adultos jóvenes, que es el grupo que constituye el reservorio principal. Pero los grupos más expuestos son los jóvenes antes del matrimonio, los estudiantes, los emigrantes, los marinos, los universitarios no médicos, los homosexuales y desde luego las prostitutas.

La sífilis pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La sífilis puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, anales o durante el sexo oral.

¿Como se manifiesta?

La sífilis se manifiesta, en una primera fase, por la aparición de ulceraciones aisladas en la piel y las mucosas: los chancros. En una segunda fase, surgen complicaciones de gravedad creciente.

Aproximadamente 3 a 6 días después de producirse el contagio aparece la sífilis primaria. Esta fase de la infección se caracteriza por la aparición de ulceraciones en la región de la piel que ha estado en contacto con la bacteria. Estas lesiones son de color rojizo e indoloras, y se conocen con el nombre de chancro. Suelen aparecer en el pene, o bien en los labios de la vulva o la vagina. En las personas que practican el coito anal pueden aparecer chancros en el ano o en el recto, y en quienes practican el sexo oral pueden presentarse en la boca. Estas lesiones normalmente desaparecen en unas semanas, incluso sin tratamiento.

Al menos 6 semanas después de iniciarse la sífilis primaria comienza a manifestarse la sífilis secundaria. Esta fase de la infección se caracteriza por la aparición de una erupción por todo el cuerpo, consistente fundamentalmente en unas pequeñas manchas rojizas cubiertas de finas escamas. A continuación puede presentarse un cuadro similar a una gripe, consistente en fiebre y dolores musculares. Estos síntomas desaparecen incluso sin tratamiento, pero vuelven a aparecer posteriormente, de un modo impredecible.

Años después de haberse presentado la sífilis primaria y la secundaria puede presentarse la sífilis terciaria. Esta fase de la infección se caracteriza por la aparición de graves manifestaciones en distintas partes del cuerpo. Suelen afectarse el corazón y la aorta, lo cual puede provocar importantes trastornos cardiovasculares e incluso la muerte. Y también es típica la afección del cerebro y de otras partes del sistema nervioso, lo cual ocasiona deterioro intelectual, impotencia, desequilibrio, pérdida de la sensibilidad e intensos dolores en las piernas.

La sífilis primaria y la secundaria son contagiosas, pero la terciaria no lo es.

¿ Como se detecta que se tiene la infección?

Para el diagnóstico de la sífilis, tradicionalmente, se cuenta con tres grupos de pruebas. Por examen directo mediante microscopía en campo oscuro y por fluorescencia directa, mediante serología y por cultivo en células epiteliales de conejo. Por serología se tienen dos tipos de pruebas, las pruebas no treponémicas como VDRL y RPR (Rapid plasma reagin) y las pruebas treponémicas como FTAABS (Fluorescent treponemal antibody absorption) o como MHA-TP (Microhemaglutinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com