ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sifilis


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  Tutoriales  •  7.131 Palabras (29 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 29

Sífilis

Es una infección sistémica crónica causada por la sub especie treponema pallidum. Generalmente es de transmisión sexual y se caracteriza por un periodo de incubación medio de tres semanas, seguido de una lesión primaria que se acompaña de linfadenopatia regional, una segunda etapa bacteriemica con lesiones mucocutaneas y linfadenopatia generalizada, un periodo latente de infección subclinica que puede durar muchos años y aproximadamente en una tercera parte de los casos no tratados, una etapa terciaria caracterizada por lesiones mucocutaneas, musculoesqueléticas o parenquimatosas que son progresivas y destructivas, o enfermedad del sistema nervioso central.

Etiología

En 1905, Schaudinn y Hoffman descubrieron Treponema pallidum en material sifilítico. Treponema pallidum es uno de los microorganismos de forma espiral que se impulsa girando sobre su eje longitudinal. Las espiroquetas incluyen tres géneros patógenos para el hombre y muchos animales: lepespira, que causa la leptospirosis en el ser humano; Borrelia incluyendo a B. recurrentis y B. vincentii que causa la fiebre intermitente y la angia de Vincent, respectivamente asi como B. burgdorferi, agente causal de la enfermedad de Lyme; y Treponema, microorganismos que causan las enfermedades conocidas como trepanomatosis. Treponema incluye T. pallidum subespecie pallidum que causa la sífilis; T. pallidum subespecie pertenue, T. pallidum subespecie endemicum; y T. carateum microorganismo que causa pian, sífilis endémica y mal del pinto y T. paraluiscuniculi que causa sífilis en el conejo.

Treponema pallidum es un microorganismo delgado, con 6 a 14 espirales y extremos ahusados, que mide de 6 a 15 nanómetros de longitud y 0.2 de ancho. El citoplasma esta rodeado por una membrana citoplasmática trilaminar, cubierta a su ves por una fina capa mucopeptidica interna el periplasto que al parecer esta compuesto por moléculas alternantes de N-acetil-glucosamina y N-acetil-acido murámico y le brinda cierta rigidez estructural, mientras que la membrana lipoproteinica externa es selectivamente permeable y osmótica sensible. La estructura espiral de T. pallidum se conserva por seis fibrillas, tres de las cuales emergen en cada extremo del microorganismo enrollando al cuerpo celular por un espacio que se encuentra entre la cara interna de la pared celular y la membrana celular externa, y que probablemente son los elementos contráctiles causantes de la motilidad.

Historia

La primera descripción neta de sífilis fue hecha a finales del siglo XV, cuando una pandemia conocida como greatpox afecto a Europa y Asia. Hubo una morbilidad y mortalidad elevada en la segunda fase de la enfermedad, indicando una virulencia inexplicable, la cual hasta la fecha es casi desconocida, excepto en la sífilis congénita. La transmisión sexual de la enfermedad pronto fue reconocida en Europa durante la pandemia y luego se describieron las fases primaria y secundaria de la enfermedad. Las complicaciones cardiovasculares y neurológicas graves de la sífilis tardía se describieron durante los siglos XVIII y XIX y solo en el siglo actual se reconoció que las gomas eran de origen sifilítico.

La inoculación de la sífilis a los primates en 1903 inicio una serie de importantes progresos. En 1905 se descubrió Treponema pallidum en el suero de las lesiones secundarias; en 1910 se introdujo la prueba de fijación de complemento para diagnostico de la enfermedad y la arsfenamina derivado de arsenical que permitió un tratamiento eficaz de la enfermedad.

Epidemiologia

Casi todos los casos de sífilis se adquieren por contacto sexual con lesiones infectadas. Algunas formas menos comunes de transmisión son el contacto personal no sexual, la infección adquirida in utero o por transfusión.Desde 1940, en estados unidos la mortalidad infantil por sífilis y los casos nuevos de psicosis sifilíticas han disminuido en 99%.

La frecuencia de sífilis se observa entre los 15 y los 34 años de edad, la elevada proporción entre hombres y mujeres depende de la sífilis frecuente en varones homosexuales. Durante 1980, en estados unidos de todos los varones con sífilis primaria, secundaria o temprana latente, la mitad eran homosexuales o bisexuales.

Aunque la sífilis es mas frecuente en las razas no blancas y en poblaciones urbanas esto puede ser en parte, porque los grupos raciales urbanos se atienden en clínicas publicas donde la declaración de casos es completa. En Estados Unidos los casos de sífilis temprano son mas frecuentes en el sur y el suroeste y en los estados con grandes poblaciones urbanas.

Epidemiología en México:

Durante 1998 y 2000, la Secretaría de Salud de México registró 1,732 y 1,824 casos anuales de sífilis adquirida (tasa de 1.82 por 100,000 habitantes),estas cifras, parecerían indicar que la sífilis es un padecimientopoco frecuente en este país, pero, al revisar varios estudios deinvestigación realizados por el Instituto Nacional de SaludPública, en diversos grupos de la población mexicana se observó:En 1,371 hombres quienes solicitaron diagnóstico de VIHen el CONASIDA en 1992, se encontró una prevalencia delos anticuerpos séricos contra T. pallidum de 15.1%.

En diversas seroencuestas efectuadas en sexoservidorasmexicanas entre 1992 y 1999, se registró una positividad variable del 6.4% al 16.2%.

En las usuarias de los servicios de ginecología y planificación familiar de la ciudad de México y de Cuernavaca, Mor.en 1994-1995, la prevalencia de anticuerpos treponémicosfue en 1.1% a 2.5%. Esta información indica la existencia deun enorme subregistro de los casos infectados, y los médicosgenerales deberían estar más alertas al considerar que la sífilis es una de las infecciones transmitidas sexualmente (ITS) de más frecuente hallazgo.

Evolución natural y patogenia de la sífilis no tratada

Treponema pallidum puede atravesar rápidamente mucosas intactas o soluciones de continuidad en la piel y pocas horas después llega hasta los linfáticos y la sangre desencadenando una infección sistémica con focos metastásicos mucho antes que aparezca una lesión primaria como después. La sangre de los pacientes con sífilis en periodo de incubación es infecciosa. El tiempo calculado para que se genere T. pallidum in vivo es de 30 a 33 horas y el periodo de incubación de la sífilis es inversamente proporcional al numero de microorganismos inoculados. La concentración de Treponema generalmente alcanza cuando menos 10 por gramo de tejido antes que aparezcan las lesiones clínicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com