ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sifilis


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  Informes  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 4

La sífilis es una enfermedad generalizada, trasmitida habitualmente por contacto sexual, que se caracteriza por lesiones cutáneo-mucosas en la etapa inicial, con manifestaciones tardías de muy variada gravedad y naturaleza.

Así mismo, la infección sifilítica se mantiene y disemina a través de contactos sexuales con personas infectadas, casi siempre adultos jóvenes, que es el grupo que constituye el reservorio principal. Pero los grupos más expuestos son los jóvenes antes del matrimonio, los estudiantes, los emigrantes, los marinos, los universitarios no médicos, los homosexuales y desde luego las prostitutas. La incidencia de la sífilis en las prostitutas varía de 10 a 90% según los grupos y los países.

Es importante destacar que, es una ETS con más de 500 años de historia. Las teorías sobre su origen son controvertidas. Las primeras descripciones de epidemias de sífilis en Europa se remontan al siglo XV, si bien la descripción del microorganismo causante, las pruebas diagnósticas y el tratamiento con penicilina no se describen hasta el siglo XX. La sífilis es una enfermedad de distribución mundial, pero con una incidencia muy diferente en las distintas áreas geográficas y entornos socioeconómicos. En 1996 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que la incidencia de la sífilis era del 0,4% (12 millones de casos en todo el mundo) y la prevalencia, del 1% (28 millones de casos). La mayoría de las infecciones se producen en países pobres, en algunos de los cuales hasta el 10% de la población puede estar infectada. A pesar de esto, la sífilis no suele aparecer dentro de los objetivos de programas para mejorar la salud de los países en vías de desarrollo, en los que sí se incluyen el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria.

En otro orden de ideas, es relevante mencionar que la sífilis es producida por el Treponema Pallidum, que es un procariote (sin membrana nuclear) que mide de 5 a 15 micras de largo y cuando mucho 0.15 micras de diámetro. Los animales susceptibles son el hombre, el chimpancé y el conejo. La raza humana es susceptible a la infección sifilítica universalmente, no existe resistencia natural o adquirida a ninguna edad. Una mujer embarazada portadora del microbio, lo puede trasmitir al producto.

En el mismo orden de ideas, el treponema pallidun está relacionado inmunológicamente con el Treponema carateum (mal del pinto), con el T.Cuniculi del conejo y con el T. Pertuene (pian o frambesia).

Por otro lado debemos mencionar que, las lesiones infectantes son el chancro o lesión primaria. Las placas mucosas y los condilomas. El treponema es muy frágil y muere a temperatura de 38°C o superiores y prolifera sólo en lesiones húmedas en piel y mucosas. Su período de incubación varía de 10 a 90 días con una media de 3 semanas.

La lesión primaria es el chancro de inoculación que consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com