ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los trabajos de genética humana


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Tareas  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 3

EJERCICIOS DE GENÉTICA

1.- El daltonismo, están determinados por un gen recesivo (d) ligado al cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer normal no portadora? Haz un esquema de cruzamiento.

2.- En las plantas de guisantes, semillas lisas (E) son dominantes sobre semillas rugosas (e). En un cruce genético de dos plantas que son heterocigotas para el carácter "forma de la semilla", ¿qué fracción de los descendientes deberían tener semillas lisas?

3.-El color del pelo oscuro (A) es dominante sobre el pelo rubio (a). El pelo rizado (B) es dominante sobre el pelo liso (b). ¿Cómo serán los hijos de una pareja ambos de pelo oscuro y rizado; sabiendo que los dos son heterocigóticos para ambos caracteres?.

4.- En el hombre el color pardo de los ojos "A" domina sobre el color azul "a". Una pareja en la que el hombre tiene los ojos pardos y la mujer ojos azules tienen dos hijos, uno de ellos de ojos pardos y otro de ojos azules.

Averiguar:

• El genotipo del padre

• La probabilidad de que el tercer hijo sea de ojos azules.

5.-Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: A , que determina el grupo A, B , que determina el grupo B y 0, que determina el grupo O. Los genes A y B son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen 0 que es recesivo. ¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo O y de una mujer de grupo AB? Haz un esquema de cruzamiento.

6.- El albinismo es un carácter recesivo con respecto a la pigmentación normal. ? Cuál sería la descendencia de un hombre albino en los siguientes casos? Utiliza la letra D:

o Si se casa con una mujer sin antecedentes familiares de albinismo.

o Si se casa con una mujer normal cuya madre era albina.

o Si se casa con una prima hermana de pigmentación normal pero cuyos abuelos comunes eran albinos.

7.- Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores. Una de ellas produce flores de color blanco marfil y la otra, flores rojas. Señale los genotipos y fenotipos de los dondiegos originados del cruce de ambas plantas, sabiendo que "r" es el gen responsable del color marfil, "R" es el gen que condiciona el color rojo

8.- La enfermedad de la hemofilia, está determinada por un gen recesivo ligado al cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre normal y una mujer portadora. Haz un esquema de cruzamiento, utiliza la letra H.

9.- El carácter de enrollamiento de la lengua en U es dominante frente al carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com