ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los óxidos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  6.860 Palabras (28 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 28

Óxido, un término que proviene de un vocablo griego que significa “ácido”, es elcompuesto químico que surge con la combinación del oxígeno y un metal o unmetaloide. También se conoce como óxido a la capa de distintos colores que se forma en la superficie de los metales por la oxidación.

Los óxidos pueden encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso a temperatura ambiente. Aquellos óxidos que tienen un único átomo de oxígeno reciben el nombre demonóxidos. Si tienen más de un átomo de oxígeno, comienzan a denominarse según los prefijos numéricos griegos: con dos átomos de oxígeno, dióxidos; con tres átomos de oxígeno, trióxidos; etc.

El estado de oxidación es la cantidad de electrones que un átomo adquiere o cede en una reacción química para alcanzar una cierta estabilidad. Los peródixos son sustancias con un enlace oxígeno-oxígeno en estado de oxidación -1. Los superóxidos, en cambio, son compuestos binarios.

Otra clasificación de los óxidos está vinculada al comportamiento químico. Losóxidos básicos se forman por la combinación de un metal y el oxígeno. Al agregarse agua, forman hidróxidos básicos. Los óxidos ácidos derivan de un no metal y el oxígeno. Con el agua, forman oxácidos. Losóxidos anfotericos, por último, tienen la participación de un elemento anfotero (óxidos capaces de actuar como ácidos o bases según la reacción).

De acuerdo a la estequiometría del compuesto, puede hablarse de óxidos binarios (la combinación del oxígeno y otro elemento) u óxidos mixtos (formados por el oxígeno y otros dos elementos distintos). Un óxido es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno (el cual,normalmente, presenta un estado de oxidación -2) y otroselementos. Existe una gran variedad de óxidos,los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia: sólido,líquido y gaseoso, a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes.

Nombres de los óxidos

Los óxidos se pueden nombrar según el número de átomos de oxígeno en el óxido (nomenclatura sistemática), o monóxido; los que contienen dos átomos de oxígeno, dióxido; tres, trióxido; cuatro, tetraóxido; y así sucesivamente siguiendo los prefijos numéricos griegos.

Los óxidos de los elementos químicos en su estado de oxidación más alto son predecibles y la fórmula química se puede derivar del número de los electrones de valencia para ese elemento. Incluso la fórmula química del ozono es predecible como elemento del grupo 16. Una excepción es el cobre para el que el óxido del estado de oxidación más alto es el óxido cúprico y no el óxido cuproso. Otra excepción es el fluoruro que no existe, como esperado, como F2O7 sino como OF2 con --la menos prioridad dada elemento electronegativo--.1

El pentóxido de fósforo, la tercera excepción, no es representado correctamente por la fórmula química P2O5 sino por P4O10 ya que la molécula es un dímero.

Óxidos son compuestos binarios, o sea, formados por la combinación de dos elementos, siendo uno de ellos el oxígeno.

Clasificación de los óxidos en función del comportamiento en la presencia de otros elementos:

Óxidos Básicos: El metal presente en su formula puede presentar “carga eléctrica” +1 y +2, o sea, poseer carácter iónico. Ejemplos son el Na2O (Óxido de sodio), BaO (Óxido de bario).

En razón de esa propiedad, estos compuestos reaccionan con ácidos y origina sal y agua.

Veamos el proceso:

Na2O + H2SO4 — > Na2SO4 + H2O

Óxido básico + ácido sal água

Óxidos Neutros: Son compuestos por no metales, ellos no reaccionan con agua, ácido o base en razón del enlace covalente que une sus componentes, de allí el porque de ser llamados óxidos inertes. Ejemplos son el monóxido de di nitrógeno (N2O) y monóxido de carbono (CO).

Óxidos Ácidos: También conocidos como anhídridos de ácidos, son formados por no metales y presentan carácter covalente. En la presencia de agua, producen ácidos y en la presencia de bases, origina sal y agua. Ejemplo de ello son el CO2 (dióxido de carbono o gas carbono) y el SO2 (dióxido de azufre)

Óxidos Dobles o Mixtos: La combinación de dos óxidos de un mismo elemento da origen a este tipo de óxidos. Ejemplo: magnetita (Fe3O4), unión de los óxidos de Hierro (Fe) y Oxígeno (O). Aplicaciones: Como imánnatural.

Óxidos anfóteros: Presentan ambigüedad, en la presencia de un ácido se comportan como óxidos básicos y en la presencia de una base, como óxidos ácidos. Ejemplos son el óxido de aluminio (Al2O3) y el óxido de zinc (ZnO).

Peróxidos: Compuestos que poseen en su fórmula el grupo (O2)2- . Ejemplos: Agua Oxigenada (H2O) y Peróxido de Sodio (Na2O2).

Los peróxidos más comunes son formados por hidrógeno, metales alcalinos y metales alcalino térreos. Son aplicados en la industria como blanqueadores de tejidos y pulpa de celulosa en la confección de papel.

Los óxidos son las combinaciones binarias entre el oxígeno y todos los demás elementos químicos a excepción de los gases nobles y el Flúor.

¿Cómo se formulan?

Los óxidos tienen la siguiente formula, que se aplica a todas las combinaciones: X2On, donde Xes el símbolo del elemento, el 2 corresponde a la valencia del oxígeno, la O es el símbolo del Oxígeno y la n es la valencia del otro elemento, sea metal o no metal.

¿Cómo se nombran?

Para nombrar los óxidos se utilizan las 3 nomenclaturas, la tradicional la Sistemática y laStock.

Tradicional

Óxidos Básicos

Provienen de la combinación entre el oxígeno y un metal. Si el metal con el que se combina tiene una sola valencia se nombran con las palabras óxido de, y el nombre del metal con el que se combina.

Ejemplos:

CaO-------------------------------------Óxido de Calcio.

Na2O------------------------------------Óxido de Sodio.

Si el metal con el que se combina tiene dos valencias, se pone como en el de una valencia pero el nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com