ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Visión Del Cerebro


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

La nueva visión del cerebro. –Resumen-

Nuevos descubrimientos científicos, permiten visualizar algunas funciones del cerebro humano, que modifican ideas anteriores sobre la organización de dichas actividades cerebrales. Palabras claves: cerebro, neuronas, racionalidad, memoria, emociones, innato.

Y es que hasta hace poco tiempo, se pensaba que cada parte del cerebro humano, realizaba funciones muy definidas e independientes del resto de cerebro. Pero las investigaciones recientes, indican por lo contrario, que las zonas del cerebro no “están delimitadas y actúan simultáneamente”. Incluso la racionalidad y la capacidad de conocer, son también actividades realizadas por varias partes de nuestro cerebro.

De acuerdo a investigaciones de la Universidad de Parma, que estudian sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento, han determinado que las neuronas frontales del cerebro no son pasivas, sino que también ejecutan ordenes. O para decirlo en otras palabras, las neuronas transmiten información y la ejecutan al mismo tiempo.

Los mismos investigadores italianos, han determinado que nuestro cerebro cuenta con neuronas que llamaron “neuronas espejo”, que proporcionan una representación interna de las acciones, propias o ajenas y que “son responsables del comportamiento, reconocimiento y la imitación”.

El lingüista norteamericano Noam Chomsky, en los años 50´s, propuso que todos los idiomas del mundo tienen una gramática universal, lo que explicaría sin embargo, que los niños no necesitan aprender esa gramática universal, dado que ya la traen programada en el cerebro. De esta manera, el lenguaje no sería resultado tanto de la comunicación sino de un comportamiento instintivo.

Pero además, las neuronas espejo de las personas, son capaces de identificar las intenciones de una acción a partir de un contexto y de factores como la memoria, la experiencia, y la creencias. Como se puede ver, las neuronas entonces nos permiten tener la capacidad de entender las emociones de los demás.

Aunque para la gente del teatro, como Peter Brook, esa función de las neuronas espejo, mediante la cual nuestros sentidos perciben las de los actores en una determinada escena, y que los antiguos llamaban “catarsis”, hoy pudiéramos llamarlas neuronas de empatía.

Uno de los aspectos más interesantes del texto, es cuando nos explica las implicaciones del “cerebro moral”. Aquí es donde el texto nos habla de que si las interacciones humanas dependen de la capacidad de entender y compartir las emociones de otros, esa empatía no nos obliga a actuar como ellos.

Y es más, recientes investigaciones psicológicas y neurobiológicas de la ética, han concluido que en nuestro cerebro existen zonas encargadas de elaborar juicios morales y que éstas dependen de las emociones. El rechazo al sufrimiento ajeno es innato del hombre. A éste elemento moral del cerebro, le acompañan otros como el sentido de equidad, de acuerdo también a dichas investigaciones.

De este modo, nos presenta el artículo, la división entre razón y emoción en el cerebro, es artificial, lo que según el Dr. Hauser, “nos imposibilita para resolver los dilemas morales usando sólo la razón”. Por lo que la mayor parte de las decisiones morales que tomamos, tienen un ingrediente emocional.

El texto, concluye proponiendo la idea de que nuestro cerebro, esta configurado para relacionarnos con nuestros semejantes y transmitir a nuestros descendientes información muy vasta. La autora finaliza su artículo, dejando un postrero cuestionamiento, tal vez la voluntad y el libre albedrío son más complicados precisamente por la mezcla de las pasiones y razones en nuestro cerebro.

La nueva visión del cerebro. –Paráfrasis-

En el constante desarrollo de la ciencia, hay avances que nos explican cada vez más, sobre el funcionamiento del cerebro humano. Hasta hace muy poco, se tenía la idea de que ciertas porciones del cerebro servían para una función determinada y nada más. Pero algunos de los más recientes estudios al respecto, han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com