ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Financiera

Ismeni21 de Julio de 2011

5.274 Palabras (22 Páginas)1.297 Visitas

Página 1 de 22

Los primeros años del siglo XXI se han caracterizado por lo general ser condiciones macroeconómicas globales. La burbuja de capital ha seguido creciendo y la recesión que muchos de nosotros esperaban en la estela de 9.11 no se ha materializado. Las tasas de crecimiento en gran parte del mundo en desarrollo se encuentran en niveles récord, sobre todo en china. Como resultado, según Kenneth Rogoff, economista jefe del FMI de 2001-03, la comunidad política ha desarrollado una creencia petulante a una mayor estabilidad macroeconómica a nivel nacional junto con la continua innovación financiera en el plano internacional evitando cualquier necesidad de jugar con el sistema financiero internacional.

Sin embargo, la economía mundial y el sistema interestatal están mostrando signos de fragilidad que podría fácilmente punta del mundo en la depresión económica y los conflictos geopolíticos. Nada menos que el siempre prudente del Banco de Pagos Internacionales, el club de los países ricos banqueros centrales, dice en su Informe Anual para 2007 que el mundo es vulnerable a otra caída de 1930. Hay varias razones para estar seriamente preocupados. En primer lugar, los niveles extraordinariamente altos y el aumento de la deuda con la equidad en el sistema financiero mundial tienen el potencial para una relajarse. Los activos invertidos en fondos de cobertura han más que triplicado en los siete años desde el año 2000, a alrededor de $ 1,500 millones de dólares. El director general del fondo de cobertura recientemente nos describe la situación actual, posiblemente, aún más alarmante que la que produjo la caída de Long Term Capital Management en 1998: la explosión de las inversiones de fondos de cobertura de los activos no líquidos combinado con el apalancamiento en la actualidad suponen un mayor riesgo para los mercados financieros mundiales que hemos experimentado en el momento de la debacle del LTCM. En segundo lugar, esta fase previa de la deuda refleja el auge de la liquidez mundial, impulsada por el alza de los precios de los productos básicos desde 2003 para los niveles más altos en más de dos décadas, la dilatación de los estados unidos déficit en cuenta corriente, y la incorporación de grupos de ahorro gigante en China y la India en los mercados mundiales de capital. El auge de la liquidez se ha incrementado la inestabilidad financiera al permitir a muchos gobiernos de países en desarrollo a posponer las mejoras en la regulación financiera, así como ayudar a los grupos rebeldes para financiar las milicias, una vez que el control de una base de los productos básicos de exportación.

En tercer lugar, hay que tener en cuenta el precario estado de la economía estadounidense. A nivel internacional, la que nos tiene en los últimos años ha perdido su posición de dominio económico, tanto en el comercio y las finanzas, especialmente a la UE y los mercados financieros de China-Europea tienen ahora una capitalización superior a sus homólogos de nosotros por primera vez en un siglo. En el plano interno, el que nos de la clase media está siendo apretado por precios de la vivienda, la espiral de ejecuciones hipotecarias, la disminución de los salarios reales en la industria manufacturera y el empleo de menor capacidad de servicio, e históricamente muy altos niveles de deuda a ingreso disponible. El crecimiento económico se ha desacelerado a cerca de 1 por ciento, mientras que la desigualdad de ingresos entre el valor más alto de los hogares y la parte inferior del 90 por ciento ha llegado a su nivel más alto desde 1928.

En cuarto lugar, la disminución relativa de los estados unidos es parte de un cambio mayor en el sistema interestatal. En particular, el club previamente cerrado de los estados capitalistas avanzados se encuentra bajo presión para admitir nuevos desafíos, tales como Rusia, China y Brasil. En el pasado, el aumento de competidores como casi siempre ha estado acompañado por los conflictos interestatales, las tensiones geopolíticas y las rivalidades es probable que aumenten también esta vez aunque quizá no en la escala de las guerras del siglo XX. En particular, el neo-imperialismo es nuevo en el aire, no sólo de los estados unidos, sino también las ambiciones menos notado neoimperialistas de Rusia, sobre la base de su control sobre los vastos recursos energéticos y materias primas y su régimen autoritario consensual. Las tensiones entre estos neo-imperialismo, especialmente sobre el acceso a la energía, han llevado a Occidente a redoblar sus esfuerzos para abrir mercados en el resto del mundo y volver a configurar las economías domésticas de políticas para facilitar las operaciones de Occidental, en especial las empresas anglo-americano con poco más que buenas palabras de atención a la idea de compromiso con los intereses de los países en desarrollo.

El sistema financiero internacional carece de los órganos que establecen las normas y hacen cumplir a nivel nacional, como un banco central, un regulador financiero, un tribunal de quiebras, de seguro de depósitos, etc. En lugar de tratar de crear contrapartes internacionales, en la década transcurrida desde la crisis asiática de Occidente ha tratado de construir un régimen amplio de normas mundiales económicas de las mejores prácticas en áreas tales como la difusión de datos, la supervisión bancaria, gobierno corporativo y contabilidad financiera. El FMI y otras organizaciones han venido realizando la vigilancia sistemática del cumplimiento de las normas nacionales. Gobiernos y otros organismos deben cumplir con este último con el fin de obtener financiación barata y abundante, en el supuesto de que las empresas financieras se recompensen y sancionen su incumplimiento.

Este régimen, llamado el sistema de "las normas de vigilancia de cumplimiento", ha sido elaborado por un líder que es Estados Unidos, incluidos los gobiernos occidentales y las organizaciones multilaterales como el FMI, el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria, Financiera Foro sobre la Estabilidad, el G20 de ministros de finanzas y una gama de organismos no oficiales, así como las empresas financieras y grupos de reflexión de los estados capitalistas avanzados. El Sur global ha tenido casi nada que decir. El régimen resultante es sólo una parte de un conjunto más amplio de acuerdos internacionales que surtan el efecto acumulativo de la redistribución de ingresos hacia arriba a los países ricos industrializados, el sector financiero y el valor superior de la distribución mundial del ingreso. Por otra parte también se ha impulsado la economía nacional hacia un tipo particular de capitalismo el anglo-americano y reducido el ámbito de aplicación del espacio político para estos países aún más lejos que hizo las recetas del Consenso de Washington. Cuando este último insistió en la liberalización del mercado, la desregulación y la austeridad fiscal, el Consenso post-Washington podría resumirse en el mandamiento: normalizar el mercado. Lo que sigue es la evolución del régimen de normas de vigilancia de cumplimiento, para medir sus efectos.

Respuestas a la crisis

La crisis asiática aumentó los temores de que toda la economía mundial, incluyendo los grandes países industriales, podrían ser arrastrados en la crisis rebotó fuera de Asia y en Rusia, Brasil y otros países. Alan Greenspan, admitió en octubre de 1998, en un discurso ante la Asociación Nacional de Economía de la Empresa: He estado buscando en la economía estadounidense en el día a día desde hace casi medio siglo, pero nunca he visto nada como estoes decir, la desintegración de la confianza del mercado. Stanley Fischer, subdirector gerente del FMI, explicó que cuando el gobernador del banco central brasileño le dijo, en enero de 1999, Brasil ya no hace una defensa férrea de su tipo de cambio. Se va a perder la América Latina, y luego volverá a Asia.

El Alto Mando de las preocupaciones acerca de la crisis asiática fue mucho más allá del hecho que afectó a una parte considerable de la población mundial en los países de crecimiento rápido y económicamente importante. Parecía probable que desacreditar el consenso duramente ganada sobre las virtudes de la liberalización del mercado y la apertura máxima para todos los países en desarrollo. Los países afectados por la crisis en Asia habían sido considerados como alumnos de estrellas del Consenso de Washington de hecho se atribuyó su éxito económico de forma rutinaria para su adhesión a este último y presentado como prueba de su validez general.

Por otra parte, la crisis golpeó tan sólo tres años después de la dramática devaluación del peso mexicano de 1994 y México también había sido considerado como un alumno aventajado del Consenso de Washington. Eventos académicos y organismos oficiales se efectuaron para presentar propuestas para la salvaguardia de la economía mundial en contra de que se repita, incluida la mejora de la supervisión financiera a nivel internacional, una mayor transparencia en los mercados financieros, las políticas macroeconómicas sensatas y los regímenes de tipo de cambio y un mejor seguimiento de los resultados macroeconómicos . Pero una vez que las consecuencias se limitan a México, la complacencia pronto se reafirmó. El impacto de la crisis asiática se sumó así al darse cuenta de que no se ha hecho mucho para fortalecer el sistema financiero internacional en el pasado, desde el desplome del peso.

En vista de la difícil situación de Asia, los principales economistas de política tropezó con ellos para ofrecer planes para una "nueva arquitectura financiera internacional" que crearía una autoridad supranacional mucho más fuerte en los mercados financieros a cambio de un orden de magnitud similar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (173 Kb) docx (21 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com