ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lubricante CJ-4


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Diseñados y fabricados para resistir altísimas temperaturas y crear menos emisiones contaminantes, los nuevos aceites CJ-4 son mucho mejores que ningún otro para cualquier motor diesel de carretera.

La introducción de límites de emi¬siones contaminantes más estrictos implica mayores exigencias para el aceite. Debido a que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) impone una reducción en las emisiones a la atmósfera en los motores 2007 del 40% en los óxidos de nitrógeno y del 90% en cuanto a partículas nocivas, el aceite tendrá que soportar niveles de calor y hollín notablemente mayores que hasta el momento.

La mayoría de los fabricantes de motores utilizará la tecnología de recirculación de gases de escape (Exhaust Gas Recirculation, EGR) refrigerados por agua, bien conocida por los operadores de motores de 2002, para controlar los óxidos de nitrógeno. Sin embargo, en los motores nuevos, la recirculación de gases de escape hará recircular el doble de gases de escape que en los modelos de 2002. El Filtro de Partículas Diesel (DPF) separará las partículas del flujo de gases de escape.

Reintroducir todos esos gases de escape en la entrada de aire a una temperatura de aproximadamente 300 grados presenta dos desafíos. El primero es un aumento del calor entre el pistón y la camisa de cilindro, y también debajo del pistón, donde el aceite enfría el pistón.

El segundo es la mayor cantidad de hollín. El aumento de los gases de escape en la cámara de combustión reduce la concentración de oxígeno, lo cual hace difícil quemar el combustible diesel sin que se forme gran cantidad de hollín durante el proceso. El hollín debe mantenerse en suspensión; de lo contrario, el aceite podría espesarse y convertirse en un lodo, echando a perder la lubricación.

Además de las exigencias del aumento del EGR, el DPF presenta otros desafíos para el aceite. El DPF incinera continuamente el hollín que recoge y, a la vez, atrapa la ceniza, que debe retirarse periódicamente del DPF. La ceniza proviene, en general, de los aditivos de aceite que, finalmente, terminan en el DPF debido al consumo normal de aceite.

A fin de espaciar las limpiezas del DPF, los creadores de aceites redujeron la cantidad de ceniza presente en el aceite agregando menos detergente y aditivos alcalinos. Estos aditivos combaten la acidez del aceite y evitan la formación de depósitos. Los pro¬veedores de aceite también tenían que garantizar la reducción en el consumo de aceite a través de una mejor refinación. Afortunadamente, el combustible diesel ultra bajo en azufre requerido para los motores 2007 no solo ayuda a reducir las partículas, sino que también reduce notablemente la acidez, ya que los ácidos del aceite derivan, en su mayoría, del azufre del combustible.

A fin de ayudar a que los nuevos motores estén a la altura de estos desafíos, los productores de aceites desarrollaron la fórmula CJ-4. “A pesar de las mayores exigencias de los motores, los camioneros no deben preocuparse”, afirma Jim McGeehan, Gerente Global de Tecnología de Aceites para Motores Diesel de Che¬vron.

Los beneficios de la fórmula CJ-4 “incluyen una disminución en el consumo de aceite, menos depósitos en los pistones, un mejor control de la viscosidad y una mejor estabilidad a la oxidación”, señala Steve Goodier, Director de Tecnología de CJ-4 de BP Castrol.

Con el nuevo aceite, “los anillos y las ranuras se mantienen más limpias, y así se reduce el consumo de aceite. Esto retrasa la acumulación de ceniza en el DPF,” explica Dan Arcy, Gerente de Marketing Técnico de Shell Lubricants. Así también se logra espaciar las limpiezas del DPF.

Si bien el CJ-4 ya está disponible en casi todas las marcas de lubricantes, el CI-4 aún se encontrará disponible hasta el 2010 aproximadamente, dada la demanda del mercado. Los motores para uso fuera de carretera seguirán usando combustibles con mayor contenido de azufre.

El nuevo aceite es más caro, aunque no tanto como se ha comentado, señala Doug Pond, Asesor de Marketing para el área de lubricantes de ExxonMobil.

Varios fabricantes de aceite estiman que los aumentos de precio serán del 15%.

Aun así, los expertos de las compañías de aceite recomiendan cambiar por el CJ-4, incluso si los compradores siguen operando vehículos de modelos anteriores al 2007. Es la categoría “más robusta” definida por el Instituto Americano del Petróleo (API), destaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com