ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea De Ensamble De Flamineta


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Luis Enrique, Jefe de Producción de DEPSA, debía convencer cuanto antes a la gerencia de planta para tomar una decisión acerca de la capacidad de producción de calentadores para lograr adaptar ésta a los requerimientos del mercado. La situación era la siguiente: al mes de febrero del 2003, los reportes de producción y de ventas del año anterior mostraban una clara tendencia a la alza en la demanda de calentadores de agua, especialmente el de Alta Recuperación de cinco litros (AR-5). Sin embargo, el estudio de tiempos realizado por la planta manufacturera dejaba en claro que en ausencia de alguna acción específica, la demanda creciente no podría ser satisfecha con la actual capacidad instalada, con las resultantes consecuencias directas en el crecimiento de la empresa.

La empresa

En 1973 para aprovechar la experiencia adquirida en la manufactura de productos para manejo y transportación de gas, nace Desarrollo de Productos S.A. de C.V. (DEPSA), una empresa dedicada a la fabricación de tanques, estufas y calentadores de agua (boilers). Sus principales marcas eran FLAMINETA Y GUARDIÁN.

Generalidades de la industria y el mercado

En febrero del 2003, el fabricante más grande de la industria estaba representado por CINSA, el cual aventajaba ampliamente en capacidad de producción a DEPSA. Sin embargo, existían además otros competidores como CALOREX y MAGAMEX.

Los calentadores de agua eran un producto con comportamiento notablemente estacional. La temporada de mayor venta en el año ocurría en época de frío, y comprendía los meses de septiembre a febrero. La temporada baja en las ventas de ese tipo de productos se daba en los meses que presentaban altas temperaturas y lluvias, y comprendía los meses de marzo a agosto de cada año.

Este caso fue escrito por el Profesor Ricardo Mayagoitia Nísino con el propósito de servir como material de discusión en clases, no pretende ilustrar buenas o malas prácticas administrativas.

Derechos Reservados © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Av. General Ramón Corona No. 2514 Col. Nvo. México, Zapopan, Jalisco 45140, México. El ITESM prohíbe cualquier forma de reproducción, almacenaje o transmisión de la totalidad o parte de esta obra, sin autorización por escrito.

Centro Internacional de Casos Fecha de revisión: Diciembre 1, 2005 Tecnológico de Monterrey Última revisión: Diciembre 18, 2006



C28—12-001 La línea de ensamble de Flamineta

La problemática

Los reportes de ventas al cierre del 2002 y principios del 2003 confirmaron un importante aumento en la demanda de calentadores de agua para la empresa, especialmente para el modelo de AR-5, producto que representaba el 31% de la producción total de un mes. De acuerdo a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com